La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Baloncesto
Marcelo Zubirán quiere impregnar la garra charrúa en Motilones del Norte
"Mis aspiraciones, por lo competitivo que soy, son venir a ganar, no vengo de vacaciones. Que la gente se espere un equipo competitivo”, señaló Marcelo Zubirán, nuevo técnico de Motilones del Norte.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Categoría nota
Viernes, 15 de Septiembre de 2023

“Necesito tener motilones, quiero que mis jugadores invoquen el espíritu guerrero de los antepasados cucuteños, quiero guerreros. Un equipo que vaya con ese espíritu de lucha”, afirmó el uruguayo Marcelo Zubirán, nuevo técnico de Motilones del Norte.

El charrúa, quien tuvo un diálogo con La Opinión tras su llegada a Cúcuta, será el encargado de conducir la representación rojinegra en la Liga II de baloncesto, que iniciará el próximo 24 de septiembre. 


Lea aquí: Camila Osorio finalizó competencias en San Diego: se retiró por molestia


Será su primera experiencia en Colombia, tras un amplio recorrido en el baloncesto europeo. Fue jugador, agente, dirigente deportivo y ahora cumple la faceta de director técnico desde hace una década. 

“Vine porque me llamó la atención la gente, la ciudad, la historia. Me encantan los proyectos así. Es muy fácil entrenar equipos con presupuestos muy altos, con los presupuestos bajos es donde se ven los entrenadores de verdad, la calidad y el nivel. Me gustó la humildad del club. Es un desafío para mí”, expresó de forma contundente. 
 

Marcelo Zubirán

 

El coach aterrizó en Cúcuta y ya hace trabajos con los jugadores locales a menos de dos semanas para el inicio del certamen. 

El quinteto cucuteño cumplirá su cuarto campeonato tras nacer en 2021. En dos ocasiones fue semifinalista y en el primer semestre de este año, llegó hasta los cuartos de final. 

En esta nueva edición cumplirá una fase de grupos en Bogotá, compitiendo contra Titanes de Barranquilla, Corsarios de Cartagena, Búcaros de Bucaramanga, Cóndores de Cundinamarca y Piratas de Bogotá. Como primera medida tendrá que estar entre los cuatro mejores, tras las 20 fechas, para avanzar a los play-offs, que se jugarán en la sede natural de cada equipo. 

En el otro grupo lucharán, en Cali, Caribbean Storm de San Andrés, Cimarrones de Quibdó, Cafeteros de Armenia, Tigrillos de Medellín, Team Cali y Sabios de Manizales.
 

Motilones del Norte vs. Corsarios.

 

'No hay excusas’ 

El primer compromiso de los rojinegros será el 25 de septiembre ante Búcaros. En Cúcuta se esperan a los jugadores panameños Carlos Javier Rodríguez y Pablo Rivas, además de los colombianos Juan Sebastián Márquez, Carlos Morales y Michael Parra.

El tiempo es corto… “Tengo que ver al equipo completo, necesito una evaluación de los jugadores, me hubiera gustado trabajar un poco más, pero no hay excusas. La gente debe saber que tendremos ocho entrenamientos antes del primer partido. Intentaré acortar los tiempo y poner mucho hincapié en el tema de salud, tácticamente no meteré tanta información, pero si marcaré unas reglas muy claras”, comentó el entrenador con pasado en baloncesto de España, Italia, Gibraltar y Alemania. 


Conozca: Wilder Mosquera: estos muchachos van a entregar todo por el ascenso


Zubirán, de 50 años, fue enfático en que el único equipo que lleva trabajando hace semanas es Titanes al que ha venido haciéndole seguimiento. 

“Nuestro motor Fiat tenemos que afinarlo, cambiarle el aceite, y el motor Mercedes, que tiene Titanes, tendrá que competir con nosotros. No me preocupa tanto el inicio, si creo que el equipo estará muy bien sobre la mitad y el final”, compartió el profesional quien fue motivado por su representante Luis Borrazas. 

Marcelo Zubirán

 

Apuesta por la defensa 

A la pregunta sobre a qué juegan los equipos de Zubirán, el uruguayo subrayó que sus elencos son muy intensos y con una defensa aguerrida. 

“Mis equipos son intensos, muy intensos. Con lecturas de juego, doy mucha libertad al jugador, pero con reglas y sobretodo, pongo mucho hincapié, en que tenemos que ser el mejor equipo defensivo del país, no hay excusas. Me pueden ganar porque son mejores, pero no nos pueden ganar por una actitud indiferente. Ya veremos, abróchense los cinturones, esto será muy bueno”, comentó el charrúa que entre sus grandes logros está ser campeón con Gibraltar del Campeonato Europeo Sub-18 femenino. 


Le puede interesar: Porristas del Cúcuta Deportivo, 15 jóvenes multifacéticas


“Me gusta ganar, soy muy competitivo y eso intentaremos con este equipo”, agregó. 

El ‘cacique’ se une a la lista de entrenadores que han dirigido a Motilones tras el colombo-estadounidense Bernardo Fitz González, el dominicano Richard Ortega, el argentino Manuel Córdoba y el cucuteño Denis Osorio. 

“Voy a trabajar, primero, en sacar la mejor versión de mi equipo tanto a nivel individual como colectivo. No le voy a poner puertas al campo, que exploten, que hagan y lleguen a donde tengamos que llegar. Mis aspiraciones, por lo competitivo que soy, son venir a ganar, no vengo de vacaciones. Que la gente se espere un equipo competitivo”, resaltó Zubirán quien como jugador actuó en Uruguay, Grecia, Alemania y Portugal.  

A seguir un legado uruguayo 
 

Marcelo Zubirán

 

Tradicionalmente, en Norte de Santander los uruguayos han marcado historia en el deporte y para ser específicos con el Cúcuta Deportivo. Su máximo goleador histórico es José Omar Verdún, en sus filas han pasado decenas de charrúas contando hasta campeones del Mundo en la época de 1950. 

“Para mí es un orgullo saber que los uruguayos han hecho las cosas bien en Cúcuta. Si ellos hicieron bien, yo también tengo que seguir esa línea siendo profesional y dándolo todo. Los uruguayos tenemos una condición y es que cuanto estamos en máxima presión, estamos más cómodos. Este será un equipo muy guerrero”, sentenció. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día