Un partido de baloncesto profesional no se juega en Cúcuta desde la temporada 2016, cuando lo hizo la escuadra Halcones Cúcuta. El anhelo de volver a tener espectadores en el Coliseo ‘Toto’ Hernández puede hacerse realidad en este 2023 con el regreso a competencias de Motilones del Norte en la Liga de la División Profesional de Baloncesto (DPB).
El quinteto cucuteño creado en 2021 alcanzó a disputar dos campeonatos en el mismo año de su nacimiento antes de quedarse privado de participar por problemas económicos. En aquella temporada, a causa de la pandemia, los compromisos se desarrollaron en sedes fijas (Cali y San Andrés).
Lea además: Lionel Messi gana el premio 'The Best' al mejor futbolista de 2022
Motilones fue semifinalista en ambos semestres ofreciendo un buen espectáculo para los seguidores de la pelota naranja de la región, que no ven a un representante suyo como campeón desde 2008 y 2009 cuando brilló Cúcuta Norte.
Los rojinegros fueron privados por la DPB al no terminar de pagar su derecho de afiliación. Además se conoció que el plantel adeudaba a algunos de sus últimos jugadores.
Regreso aprobado
Al consultarle la situación de Motilones al comisionado de la DPB, John Mario Tejada, este afirmó que efectivamente el fronterizo participará en la Liga I.
“Motilones hizo el trámite para ingresar a la DPB, tiene su reconocimiento deportivo activo, hizo los acuerdos necesarios ante la Federación Colombiana de Baloncesto para un pago de la ficha y podrá participar”, aseguró Tejada en diálogo con La Opinión.
Infórmese: El Cúcuta Deportivo va por su primer triunfo de visitante ante Barranquilla FC
Este medio conversó con Jhon Bustamante, presidente de Motilones del Norte, quien confirmó que el equipo ya está en adelantando todo lo deportivo para su regreso.
“El pasado viernes hubo asamblea de la Federación Colombiana de Baloncesto y la División Profesional de Baloncesto, a propósito de la ventana mundialista en Medellín, nos reunimos y nos dieron el ok para volver, pues ya estamos al día con todo”, expresó Bustamante.
Ante la División, el quinteto cucuteño debía una cifra cercana a los 200 millones de pesos, como última parte de pago de la ficha. Tejada comentó que “ya prácticamente (la deuda) está toda cancelada”.
“Lo realmente importante es que Motilones del Norte regresó a la División. Cúcuta y Norte de Santander son una región basquetera, con una fanaticada grande y conocimiento amplio del baloncesto. Es un motivo de alegría poder contar con Motilones”, subrayó el comisionado.
Al preguntarle a Bustamante sobre el caso de los jugadores, en el que se recuerda un reclamo del estadounidense Miles Bowman, quien decidió no jugar un duelo de semifinales en la Liga II-2021, respondió que las cuentas están claras y no hay problemas.
“Nosotros hablamos con su abogado y las cuentas quedaron claras, no hay inconvenientes”, dijo el dirigente deportivo.
Inicio y formato
Tal como en la temporada 2022, la Liga se disputará con 10 equipos con la salida de Cóndores de Cundinamarca y Sabios de Manizales, y el ingreso de Cafeteros y Motilones, según contó Bustamante.
El campeonato tendrá dos conferencias una conformada por Motilones (Cúcuta), Búcaros (Bucaramanga), Corsarios (Cartagena), Piratas (Bogotá) y Titanes (Barranquilla), y otra por Tigrillos (Medellín) Cafeteros (Armenia), Team Cali (Cali), Cimarrones (Quibdó) y Caribbean Storm (San Andrés). Por cada conferencia clasifican los dos mejores para una serie de semifinales.
En la primera fase, cada equipo disputará cerca 20 partidos, de los cuales 10 los hará en condición de local en la Toto Hernández.
Lea además: El maestro Gilberto Valderrama ganó el departamental de ajedrez
“El campeonato está programado para iniciar el 14 de abril y terminar el 24 de junio. Nosotros iniciamos competencias el 19, aunque eso puede variar por la transmisión televisada de Win Sports”, contó Bustamante quien espera definir en las próximas semanas el costo de boletería y abonos para acompañar al equipo.
Coliseo requiere mejoras
Pese a ser uno de los escenarios insignias del deporte rojinegro, el coliseo Toto Hernández no ha sido remodelado en los últimos años pese a las recomendaciones dadas por la misma DPB para un óptimo desarrollo profesional.
Entre las adecuaciones necesarias están mejoras en luminarias, tratamiento del maderamen, camerinos, barrera de separación entre público y terreno de juego, además de pantallas.
“El tema ya se revisó. Estamos pendientes de que se haga la contratación y puedan empezarse las adecuaciones como mínimo en marzo. Lo que más nos preocupa es la luz”, subrayó el representante legal de Motilones.
El coliseo es propiedad de la Gobernación de Norte de Santander y bajo responsabilidad de Indenorte, instituto que en los próximos días estrenará a Carolina Joya, como su directora.
¿Conformación de la nómina?
A propósito de la conformación del equipo, Bustamante señaló que ya han buscado algunos nombres y a nivel técnico ya hay diálogos con un estratega dominicano diferente a Richard Ortega, último entrenador.
“Con los cupos de extranjeros, hemos hablado con jugadores dominicanos, norteamericanos y argentinos. Todo depende de los costos y poder encontrar un patrocinador fuerte”, confesó el antiguo presidente de la Liga de Baloncesto de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion