Sobre las canchas de polvo de ladrillo del Tennis Golf Club, Cúcuta acogerá el Grupo I Américas de la Billie Jean King Cup, certamen que reunirá a las mejores tenistas de Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Guatemala. El evento deportivo se desarrollará entre el 11 y 15 de abril.
El equipo femenino colombiano, dirigido por la cucuteña Fabiola Zuluaga, buscará uno de los dos cupos para los play-offs del Grupo Mundial, programados para noviembre.
Las seis selecciones se enfrentarán en una fase de todos contra todos con dos choques de sencillos y uno de dobles. Las dos mejores avanzarán mientras que los dos equipos de menor rendimiento descenderán al Grupo II.
El Tennis Golf Club acogerá el torneo. Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión
“La idea es avanzar, es nuestra motivación. El año pasado luchamos por no descender y este la meta es llegar al Grupo Mundial, no nos conformamos con estar solo acá, queremos ganar y estar en una competición de mayor nivel, con las mejores del país”, expresó Fabiola Zuluaga, en diálogo con La Opinión.
La hoy capitana de Colombia, quien es la tenista nacional con la mejor marca histórica en el ranquin WTA (16 en 2005), no reveló a las cinco jugadoras que convocará, pero toda la expectativa se fija sobre Camila Osorio (61 del mundo) quien no pudo participar en 2022 por una lesión.
“Camila se ha mostrado contenta de que se juegue en Cúcuta. Confiamos en que las lesiones estén cada vez más lejos. Ella está comprometida en venir a jugar, hemos venido hablando y está firme en venir a competir. Es Cúcuta, le emociona y confiamos en que todo siga muy bien”, dijo Zuluaga sobre la presencia de la mejor jugadora del país.
El año pasado la nómina fue conformada por Yuliana Lizarazo, María Fernanda Herazo, María Pérez y Antonia Samudio.
“Sabemos que tendremos un gran equipo con jugadoras que siempre están dispuestas a dejarlo todo, que dejan hasta la última gota de sudor”, reiteró la capitana que espera llevar al país al Grupo Mundial, instancia en la que no está desde 2003.
Cúcuta, con buenos antecedentes
En abril de 2013 Cúcuta sirvió de casa de la Selección Colombia masculina en la Copa Davis. En aquella ocasión, el equipo en el que estuvieron Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Santiago Giraldo y Alejandro Falla derrotó a Uruguay en las canchas del complejo del Coliseo Eustorgio Colmenares.
Al preguntar sobre que llevó a la elección del polvo de ladrillo sobre la superficie dura donde jugó hace 10 años, Zuluaga explicó que fue una determinación en base a cómo llegan las jugadoras en esa fecha.
“Previo al evento se jugará la Copa Colsanitas y otros eventos sobre polvo de ladrillo. Creemos que nuestras jugadoras se sienten más cómodas sobre esta superficie”, respondió.
Por su parte, David Samudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, expresó que el evento traerá a jugadoras de la mejor categoría y servirá de vitrina para Cúcuta.
“Es un torneo que se ve a nivel mundial. Es una oportunidad para mostrar la ciudad y al Tennis Golf Club. Vendrán jugadoras, federaciones, acompañantes, personas del tenis nacional a ver a nuestras jugadoras y a grandes rivales como las argentinas que podrán contar, por ejemplo, con Nadia Podoroska”, comentó el presidente.
Carolina Brahim, presidenta de la Corporación Tennis Golf Club, subrayó que la Billie Jean King Cup es un hito para Cúcuta.
“Es un hito para la ciudad y la corporación. Así como somos de calurosos en nuestro clima, lo haremos con la atención para que todos estén contentos”, señaló Brahim quien además informó que están revisando el tema de la entrada de aficionados.
“Cúcuta tiene la capacidad para hacer eventos de esta categoría, es la forma de mostrarse ante todo el mundo. Vamos hacer el mejor evento posible”, añadió Carlos Hernández, subdirector del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).
¿Por qué Cúcuta?
“Entre capitana y jugadoras lo hablamos, pensamos en Bogotá pero quisimos cambiar a Cúcuta por el tema de la altura. Se trabajó, se luchó, la Federación Colombiana de Tenis hizo un gran trabajo ante la ITF (Federación Internacional de Tenis) y lo mismo el Tennis Golf Club. Fue un trabajo bonito que valió la pena, esperamos cerrar con broche de oro y contar con nuestras mejores jugadoras”, contó Zuluaga.
Colombia ha recibido el certamen en siete oportunidades siendo sedes Medellín, Bogotá y Rionegro (Antioquia).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion