Aunque no disputa un partido profesional desde 2020 cuando defendió la camisa del Unión Magdalena, Braynner García se retirará de forma oficial este domingo en el estadio General Santander junto a los campeones del Cúcuta Deportivo en la campaña 2006.
Su nombre está grabado en la historia del conjunto rojinegro al ser el jugador más ganador teniendo a sus espaldas lo ascensos de 2005 y 2018, además del título de 2006 y participar en las Copas Libertadores de 2007 y 2008.
Lea aquí: Carlos Eduardo Hernández, un técnico de triunfos en el fútbol de Norte de Santander
En las canchas del Zulima y el miniestadio de Guaimaral es recordado como uno de sus hijos que se quedó con las ganas de retirarse con la camisa del Cúcuta, pero las diferencias con José Augusto Cadena, máximo accionista del club, impidieron que eso se diera.
“Con Aquivaldo Mosquera (director técnico en el 2022) existía la opción de ingresar a la plantilla, pero por la parte directiva se cerraron las puertas”, confesó García, quien en 2021, cuando el equipo estuvo desafiliado de la Dimayor y la FCF, en proceso de liquidación judicial y sin reconocimiento deportivo, se dio a la tarea de no dejar apagar su nombre y actuó en 16 municipios con un grupo de jugadores de la región representando el escudo y los colores del Cúcuta.
Renacer de las cenizas
Confeso hincha del club, Braynner, en la peor crisis de la institución, reunió a un grupo de jugadores sin equipo y recorrió Norte de Santander durante todo 2021. Puso a rodar el bus de la institución y trajo un partido amistoso contra Técnico Universitario de Ecuador, un duelo al que le pusieron muchas trabas desde la Federación Colombiana de Fútbol puesto que lo tildaban como ilegal.
Asimismo a García se le acusó de sacar provecho económico de la institución con estos duelos.
“Siempre existirá la gente malintencionada. Sacamos una boleta simbólica, si bien no me preguntan gasté 44 millones de mi bolsillo. Íbamos a los pueblos y nos compraban boletas (por jugar), éramos un grupo de casi 40 jugadores con gastos, con problemas. Lo hice con el amor por la institución y hoy en día sé que pusimos un granito de arena para el regreso”, expresó el jugador nacido en Los Patios hace 36 años.
Tres veces campeón con el Cúcuta
El nortesantandereano, que lució durante su carrera de 17 años el dorsal 17, pudo gritar campeón de ascenso en 2005 de la mano de los entrenadores Eduardo Retat y Álvaro de Jesús Gómez, primera división 2006 con Jorge Luis Pinto y ascenso 2018 con Lucas Pusinerí.
“En 2005 fue un año de mucha ilusión puesto que en 2004 el fracaso fue extradeportivo (corrupción en partido entre Valledupar y Real Cartagena que impidió que el Cúcuta disputará la final). Teníamos una responsabilidad de disputar el ascenso y fuimos armando un equipo entre veteranos y jóvenes que tiramos para el mismo lado”, recordó García, quien llegó al rojinegro ese año de la mano de Retat tras debutar en 2004 con Chía FC, dirigido por Carlos Eduardo Hernández.
El defensor central y en sus inicios lateral derecho subrayó que en 2006, el año del título de primera, fue clave la metodología exigente de Jorge Luis Pinto.
Sobre 2018, año en el que el rojinegro fue líder absoluto del Torneo de ascenso con Pusineri, García guío como capitán a un plantel que tuvo casi un 80% de efectividad.
El paso por las dos Libertadores
‘El Capi’, como es conocido en la ciudad, actuó en las Libertadores de 2007 y 2008 con el rojinegro en las que el motilón llegó a semifinales y octavos de final.
En el 2007, el fronterizo dejó en el camino a rivales como Cerro Porteño, Tolima, Toluca, Nacional de Uruguay y en la semifinal de ida venció 3-1 a Boca Juniors. En la vuelta, en la Bombonera, el rojinegro cayó 3-0 y quedó eliminado. Sobre ese partido surgieron rumores de que gente del ‘xeneize’ desconcentró a los jugadores del Cúcuta pintándoles un futuro en el fútbol internacional.
“Es complicado, yo era el más joven. No tengo conocimiento de esas situaciones. Es un mito, al que le pasó lo tendrá reservado. En mi caso no fue. Teníamos mucha ilusión, desafortunadamente esa noche se nos escapó. Fuimos dignos representantes del fútbol colombiano”, dijo García al ser preguntado.
En 2008 el Cúcuta, dirigido por Pedro Sarmiento, llegó a octavos midiéndose con Santos (al que ya había enfrentado en fase de grupos) visitando el mítico estadio Vila Belmiro.
“Sarmiento es un técnico muy ordenado, con equilibrio. Fuimos a San José de Oruro y ganamos, a México y le ganamos a Chivas. Fue una campaña linda. Llevamos al Cúcuta a grandes estadios de Sudamérica”, comentó.
Vistió la 'Tricolor'
En 2007, cuando Jorge Luis Pinto asumió la dirección técnica de la Selección Colombia, Braynner, junto a Pedro Portacarrero, Walter Moreno y Rufay Zapata –todos campeones con el Cúcuta- estuvieron en una convocatoria.
“Fue un llamado que me gané con trabajo. Las cosas fueron de la mejor manera, fui ganador con la Sub-20 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue un premio a lo que hacía con el equipo”, señaló el devoto a la Virgen de Guadalupe.
Paso por el Bucaramanga
En medio de las Libertadores, García fue a jugar al máximo rival del Cúcuta: Atlético Bucaramanga y actuó en 17 partidos.
“Era muy joven en 2007. El profe Bernal me dijo que ya tenía su equipo armado y yo le pedí a los directivos que me prestaran, que necesitaba jugar. El único que salió fue Bucaramanga, allí jugué un semestre. A penas terminó me regresé a Cúcuta. Fue difícil y era la única forma de jugar”, explicó Braynner, con un tono de arrepentimiento.
El debut
Si bien no recuerda la fecha exacta, García actuó por primera vez en el profesionalismo con Chía FC, en la segunda división, gracias a un llamado del técnico cucuteño Carlos Eduardo Hernández.
“El profe Carlos Eduardo me vio un día jugando en Guimaral, me llamó después y me comentó el proyecto del Chía FC. Recuerdo que no tenía ni guayos, me hicieron una recolecta para los guayos y los tiquetes y me fui a jugar. Actué como en 5 partidos, ahí empezó mi carrera”.
La división con Cadena
Los primeros encontrones del capitán con José Augusto Cadena se dieron en 2018, cuando en la celebración del ascenso, García envió un mensaje de agradecimiento al exalcalde Ramiro Suárez –condenado por homicidio-, recordado por su aporte a las nóminas de 2005 a 2008.
“Fue una polémica. Le di un saludo, soy un tipo agradecido. No tengo preferencias políticas, soy un deportista que tiene que agradecerle a sus amigos. Tenemos que ser claros que el señor Ramiro Suarez le dio mucho al equipo. Salió un saludo que me habían pedido. Hubo discusiones con el dueño del equipo pero tiene que entender que soy una persona abierta”.
La que reboso el vaso fue en 2019, cuando Braynner salió a denunciar la falta de pago en el Cúcuta.
“Uno como capitán tiene la responsabilidad en el camerino, los compañeros exigen y yo transmitía el mensaje. Los trabajadores necesitan su pago. Fue una situación complicada, sin dinero es complicado llevar la vida normal y aun así en cancha respondían”.
Tres títulos más
En Junior de Barranquilla, al que llegó en 2009, el jugador que hoy tiene 36 años, fue campeón de las Ligas en 2010 y 2011 de la mano de los entrenadores Diego Edison Umaña y Carlos ‘Cheche’ Hernández.
Pero fue Julio Avelino Comesaña el que le dio la oportunidad de jugar en el ‘tiburón’. “El profe creyó en mí, gracias a él pude ayudar a mi familia desde lo económico”.
El otro título lo logró en Perú: una Liga con el Universitario de Lima en el que estuvo en 2015 y 2016, antes de llegar al rojinegro en 2017.
En 2013 tuvo un periplo por Águilas Doradas con el que jugó Copa Sudamericana y pudo marcar un gol ante Juan Aurich.
Su etapa formativa la hizo en los clubes Flamengo de Atalaya y Coveadse en San Eduardo.
¿Se siente valorado Braynner García?
“Si, noto el cariño de la gente. El cariño vale mucho más que la plata. Soy feliz en mi ciudad, con mi gente”.
La dirección técnica, una nueva pasión
García ya tiene licencia A-B para dirigir en el fútbol profesional. El año pasado hizo el curso en la Universidad San Buenaventura de Cali.
“Espero dirigir al Cúcuta Deportivo en un futuro”, dijo.
Trayectoria:
- Chía FC (2004)
- Cúcuta Deportivo (2005, 2006, 2007, 2008, 2017, 2018, 2019).
- Atlético Bucaramanga (2007-II)
- Junior de Barranquilla (2009, 2010, 2011, 2012, 2014)
- Águilas Doradas (2013)
- Universitario de Perú (2015, 2016)
- Unión Magdalena (2020)
Títulos:
- Primera división: Cúcuta Deportivo (2006) y Junior (2010 y 2011).
- Segunda división: Cúcuta Deportivo (2005 y 2018)
- Liga peruana: Universitario (2016)
- Juegos Centroamericanos y del Caribe: Selección Colombia (2006)
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion