Luego de finalizadas las discusiones ciudadanas del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) que adelanta la administración de Jorge Acevedo, el grupo de investigación y análisis Zambrano Asesores y Consultores publicó un estudio del primer borrador del PDM que emitió la alcaldía.
Lea también: Despliegan operativos antidrogas en escuelas de Cúcuta
Entre los puntos que más resaltaron en este análisis, aparece la ausencia de datos o cifras que validen algunas afirmaciones que se hicieron en los diagnósticos de los problemas. Esto, según el documento, puede generar proyecciones no tan certeras que impidan la realización correcta de las soluciones que espera la ciudad.
“Puede ser crítico respecto a la forma en cómo se mapea e interpretan las problemáticas de la ciudad, en la práctica un buen diagnóstico puede llevar a un mejor conocimiento del contexto y mejores propuestas y diseños de estrategias en particular”, reza parte del análisis que hizo esta firma consultora.
De acuerdo con el investigador y uno de los realizadores de este informe, Mario Zambrano, el no usar algunos indicadores puede limitar la identificación de las causas de los problemas.
“Algunos diagnósticos están relativamente bien planteados, pero no usar de la mejor manera ciertos indicadores al igual que sus fuentes limita la identificación de causas y por ende se verá reflejado en las acciones y priorizaciones del gasto”, dijo a La Opinión Zambrano, quien también es director del programa Cúcuta ¿Cómo vamos?
Le puede interesar: El Coro Nacional de Colombia se presenta en Los Patios por la Semana Santa
Zambrano aclaró que la intención de este informe es la de contribuir al debate para mejorar la formulación del plan.
“Lo que intentamos sugerir es que pueden mejorarse las fuentes de información remitiéndose, por ejemplo, en algunos aspectos a las del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). Mirar el comportamiento de algunos indicadores en el tiempo, para profundizar de mejor manera en las causas y tendencias de dichas variables puede también hacer una mejor interpretación de los datos”, manifestó el investigador.
Este informe se refiere al primero borrador que entregó la municipalidad; no obstante hay que aclarar que este plan, muy probablemente, ya sufrió algunas modificaciones gracias a la socialización del PDM que la alcaldía llevó a las comunidades.
Entérese: Prepare su viaje para que tenga una Semana Santa segura y tranquila
Sobre si este plan es innovador o si recicla los mismos argumentos que el de mandatarios pasados, Zambrano manifestó que en esta etapa no es posible hacer comparaciones o deducciones, puesto que se debe esperar a los ajustes que sufra el documento al incluir las propuestas ciudadanas y de gremios.
“Cada administración tiene una forma de hacer las cosas. Solo que nuestra contribución al debate es que se puede hacer mucho mejor y allí dejamos los argumentos”, concluyó Mario Zambrano.