La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Así fue como reclusos de Cúcuta hicieron una película con un celular
El cortometraje que dirigió el Inpec fue seleccionado en el Festival Smartfilms 2022
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 2 de Septiembre de 2022

 

La idea de realizar una película en la cárcel para participar en un festival internacional de cine parecía una locura. Era inverosímil, además, pretender hacerlo privado de la libertad, con un teléfono celular y con otro ingrediente en contra: el tiempo.

El próximo 7 de septiembre, se estrenará en las salas de Cinema Paraíso, en Bogotá, ‘Catarsis’, un cortometraje de 1 minuto con 30’ que fue escrito, producido y dirigido por sindicados de la Cárcel Modelo de Cúcuta, bajo la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El cortometraje fue seleccionado en la categoría Filminuto Vertical TeleKwai del Congreso SmartFilms 2022, el festival internacional de Cine Hecho con Celulares más grande e influyente del mundo. Fue producido en cuatro días con el teléfono del dragoneante del Inpec, Ronalt Córdoba, quien fue una figura clave para materializar este sueño.

Juan Carlos Gutiérrez, luce impecablemente peinado para la entrevista. Viste una camisa a multicolor en tonos pastel, la misma con la que posó para el poster publicitario de ‘Catarsis’.

Se nota en su rostro la emoción de este proyecto y hay momentos en los que en su relato, aquellas paredes que lo separan de la calle, se hacen invisibles.


Lea también: En Cúcuta, más 7 mil vehículos inmovilizados por comparendos estarán de remate


El domingo 24 de julio, estaba en su celda mirando la televisión cuando apareció un anuncio invitando a participar en el festival del SmatFilm.

“El comercial decía que eran producciones que se hacían con celulares y los interesados podían postularse pero que el proceso cerraba el 29 de julio. Me acuerdo que decía que buscaban drama y en ese momento pensé, aquí tenemos drama”, comenta.

El privado fue de prisa a comentarle su idea a un compañero también sindicado, Estiven Guevara, quien se convirtió en el director de arte y fotografía. Este no dudó en decirle que era una gran idea, pero faltaba lo más importante, el permiso.

 “Yo estaba en mi oficina, en la Secretaría de Coordinación cuando ellos me abordaron y me dicen, cómo se siente para ganar un premio, para presentarnos en algo y mi pregunta fue ¿qué locura es?, entonces me dicen, no, que hay un concurso, y yo les digo, pero ¿qué necesitamos? y me dicen, necesitamos un celular y yo dije, bueno ahí empezó lo difícil porque los celulares están prohibidos dentro de establecimientos”, recuerda Ronalt Córdoba, coordinador del Área Educativa del Inpec.

 Catarsis, película hecha en la cárcel está nominada  en concurso SmartFilms

 

Una película en tres días

Ronalt Córdoba, es profesional universitario en Trabajo Social y coordina el Área Educativa de la Cárcel de Cúcuta. Detrás de este y otro proyectos que han nacido intramuros, está su titánica labor por reincorporar a los presos en la vida social.

Afirma que trabaja con una gran pasión por su tarea, y se le nota. “Ellos no son internos, son personas privadas de su libertad”, afirma.

Lo más difícil de realizar “Catarsis” fue lograr que desde Bogotá dieran todos los permisos para realizarlo. No contaban con tantos días.

Córdoba puso todo su empeño, su tiempo, su compromiso y hasta su teléfono celular. Aunque ni él mismo puede ingresar equipos, si dejaban ingresar alguno, sería el suyo.


Le puede interesar: Contrabando de carne mutó y ahora procede de mataderos clandestinos


“Yo subí a hablar con el Director, con el comandante de Vigilancia, con los encargados directos del establecimiento y me dijeron que solicitara el permiso. Entonces fui y traje el código IMEI de mi teléfono, me autorizaron el ingreso y empezamos con toda esta locura”, recuerda.

Sacar los permisos, se llevó un día entero, el lunes. Ya solo quedaban cuatro para tener la pieza audiovisual lista. En ella participaron de forma directa 10 sindicados; el dragoneante del Inpec Ronald Córdoba; el director de la cárcel, Edwin Cardona; tres subdirectores y el Cuerpo de Custodia y Vigilancia del instituto.

 Catarsis, película hecha en la cárcel está nominada  en concurso SmartFilms

 

Nadie podría imaginarlo

Estiven Guevara, sindicado del Inpec, fue otro de los cerebros del cortometraje. Se graduó como Técnico de Diseño e Integración Multimedia en el Liceo 11 de Noviembre de Los Patios y ya tenía conocimientos en audiovisuales. En este momento estudia el décimo semestre de Trabajo Social, por convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander. (UFPS).

“Fue una experiencia extraordinaria porque en ninguna persona cabe la idea que dentro de una cárcel pueda hacerse un cortometraje y menos dentro de una categoría que tenga que hacerse con celulares porque no están permitidos”, expresó el privado.

Contó que lo más emocionante fue ver cómo sus compañeros se iban integrando a la grabación, algunos soñadores, otros escépticos porque en esa fase no podían medir el impacto que esta pieza tendría.

Guevara estuvo a cargo de la edición de fotografía, ayudó a Juan Carlos con la edición del video y fue el autor de los posters para publicitar el film. La imagen principal del afiche nació de una prueba de luz y encuadres que estaban haciendo en la biblioteca.


Infórmese: Concesionarios piden reunión urgente con el Gobierno Nacional para resolver la crisis del Soat


Se detuvieron frente a la reja de una bodega que simulaba los barrotes de una celda. Guevara retrató a Juan Carlos parado frente a una pequeña ventanilla de concreto por donde entraba un perfecto rayo de luz y cuando llevó la foto a una computadora para ensayar con Photoshop, ahí estaba: la imagen oficial de “Catarsis”.

No había otro

Juan Carlos Gutiérrez está cursando décimo semestre de Filosofía gracias a un convenio entre el Inpec y la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). Nació en Pamplona y desde los 13 años comenzó su relación con los medios, cuando para ganarse la vida hacía mandados al personal de una reconocida emisora.

Más tarde se convirtió en director de grabación,  locutor y presentador. Estudió teatro, fue zanquero, trabajó en la Radio San José de Cúcuta y en la biblioteca Julio Pérez Ferrero, donde dictó un curso de Comunicación Social en unas vacaciones recreativas.

También tuvo cercanía con algunos medios audiovisuales en Pamplona en los que trabajó. Está escribiendo su tercera novela y con las primeras ha participado de otros festivales.

Gutiérrez construyó el guion y debutó en el cortometraje como director. También es el actor principal, porque no había nadie más. “La verdad tomé la decisión porque yo dije, no alcanzo a preparar a un compañero para que transmita la intención del cortometraje”, dice.

“Catarsis” muestra en menos de dos minutos la historia de un privado de la libertad, desde su ingreso al centro carcelario hasta que logra graduarse mediante el sistema de resocialización que les ofrece el Inpec.


Lea también: Por esta razón el Soat está en 'cuidados intensivos'


El drama familiar también está reflejado por medio de una pieza fundamental que fue Yuran Granados, quien aparece actuando como la esposa del protagonista y revive la tragedia de las familias que tienen a un ser querido intramuros. La joven que no forma parte de los sindicados ni del Inpec, colaboró como actriz pero desde la calle.

La musicalización fue una obra maestra de Oscar Javier Laguado, músico de larga trayectoria y quien de manera gratuita ha dedicado años de su vida a dar clases en la cárcel de Cúcuta a los integrantes de la orquesta “Tropicales del Norte”, otro proyecto que nació entre paredes. 

El nombre inicial del film iba a ser “Dramas Intramuros”, luego “Amor Clandestino”. Más tarde pensaron plasmar algo referente al cambio y surgió “Catarsis” porque sugiere que llegar a la cárcel les cambia la vida, pero que también los transforma.

Las grabaciones se hicieron entre dos pabellones, donde los otros reclusos aparecieron como extras, pero de espaldas para no revelar su identidad. Algunas tomas las hacían en horarios de descansos, en otras tenían que pararlas porque llegaba la hora del conteo.


También puede leer: Indriver, Uber y Didi, en la mira de la Policía de Tránsito en Cúcuta


“Ellos se vincularon poco a poco y cuando le pedíamos que necesitábamos ruido, le decíamos, armen barullo y ellos lo hacían. Cuando llegaba el momento de actuar les decíamos, bajen y todo el mundo corriendo hacia abajo, como les decíamos. Estaban contentos porque para ellos era que iban a participar en una película”, relata Juan Carlos Gutiérrez.

De toda esta experiencia le queda la satisfacción de ser pioneros en el cine hecho dentro de una cárcel, mostrar a la sociedad cómo es la vida de las personas privadas de libertad, cómo interactúan con su familia, con el personal de custodia y cómo se pueden integrar a las oportunidades educativas, para desarrollar sus habilidades. 

Catarsis, película hecha en la cárcel está nominada  en concurso SmartFilms

 

Hay oportunidades

Edwin Carmona, director del Complejo Carcelario y Penitenciario de Mediana Seguridad de Cúcuta, dijo que en la pieza audiovisual se intentó reflejar cómo cambia la vida de una persona cuando es capturada y cómo se pierden no solo la libertad, sino las oportunidades, la familia y hasta su patrimonio.

“La idea de este vídeo es mostrar y concientizar a las personas que delinquir no lleva a nada bueno, pero además que nosotros garantizamos lo que es la resocialización que es muy importante y es la misionalidad de nuestra institución”, explicó. 

Carmona señaló que también es un mensaje de esperanza de que sí hay camino para lograr esa transformación para que al salir de prisión tengan la oportunidad de servir a la sociedad.

Las cuentas

Las personas podrán disfrutar el cortometraje y apoyarlo al ingresar por las cuentas en Facebook de @orbitasideralnews y @stivymatic. En Youtube están como juventudxfuture y en Instagram como @juventudxfuture.

En Twitter aparecen como @fundapardini y para votar en el festival tendrán que descargar la aplicación de Kwai y buscarlos en la categoría Filminuto como Catarsis Cortometraje. Además pueden apoyarlos, usando el hashtag #catarsiscortometraje

“Catarsis” está nominado en las modalidades de dirección, actuación, producción y mejor guion.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día