Violaron sus derechos
Fue en la sala sexta de Revisión de la Corte Constitucional donde la exmagistrada, Gloria Stella Ortiz, advirtió que la negativa del centro médico de brindar acceso oportuno al tratamiento constituyó una violación al derecho a la salud, pero más allá de eso se vulneró su derecho a construir una identidad de género y también de la dignidad humana, pues se “incumple la obligación de respetar la concepción autónoma de la persona y de brindarle un trato acorde con ella. La protección y reconocimiento de esa identidad por medio de procedimientos médicos no están sujetos a cumplir determinada edad, ni existe ninguna evidencia científica que así lo sustente”, según lo indica el fallo, en el cual también le dan un plazo de un año al Ministerio de Salud para que construya una guía de práctica clínica que establezca los parámetros para la atención integral en salud, especialmente los procedimientos y tratamientos médicos para el cambio de género.
Lea también: Así lograron chefs colombianos ‘cocinar’ una estrella Michelin
Garantía en tratamientos hormonales
Jimmy Jiménez, abogado experto de Integrity Legal, explica que si bien la Corte ampara el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el fallo no implica que todos los menores a cualquier edad puedan acceder a tratamientos para tener una transformación de género.
“Como lo expresa el artículo 1504 del Código Civil, los menores de 14 años son sujetos de los cuales sus actos no producen obligaciones y son denominados legalmente incapaces frente a la toma de decisiones. Por lo tanto, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años deben tener cambios paulatinos con el apoyo sicológico que se requiera, sin el uso de procedimientos trascendentales, ya que están en edad formativa”, afirma el experto, quien explica que sin duda el fallo establece una garantía en cuanto al acceso a tratamientos hormonales y operaciones quirúrgicas, que en ambos casos no podrán ser considerados como tratamientos cosméticos y por lo tanto quedarán cubiertos en adelante por el Plan Obligatorio de Salud (POS), y en la guía que deberá establecer el MinSalud, se deben integrar las valoraciones médicas de los siquiatras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion