La Opinión conoció que algunos de estos sitios corresponden al tramo que conecta el Canal Bogotá con el barrio Guaimaral, donde ya existe una tutela fallada contra el municipio; avenida Los Libertadores, que queda convertida en un ‘río’ cada vez que llueve; afueras de la universidad UDES, Avenida Guimaral.
Otros sectores críticos que estarían en este grupo son la conocida calle del ‘Burro’, la calle 7 del barrio Prados del Este, parte baja del intercambiador del puente Benito Hernández, en San Rafael, Canal Bogotá en su paso por el barrio Zulima.
Adicionalmente se tiene proyectado la construcción de nuevos sumideros que permitan solucionar problemas de drenaje y descarga de aguas lluvia. Lizarazo explicó que ante la ausencia de Plan Maestro de Aguas Lluvias, la EIS Cúcuta emprendió desde el año pasado un plan de limpieza de los sumideros y mantenimiento de rejillas en puntos críticos donde no se hacía esta labor desde hacía más de una década, a fin de reducir el riesgo de inundaciones. En total se limpiaron 652 sumideros en toda la ciudad.
Lea además: Colegios privados no pueden condicionar compra de libros en lugares específicos
Las afectaciones por lluvias no ocurren solo en la zona céntrica de Cúcuta (comunas 1 y 2), sino en los barrios de las distintas comunas, que quedan convertidas en verdaderos ríos, taponando los drenajes e imposibilitando el tráfico vehicular y el desplazamiento de las personas.
El líder comunal del barrio Prados del Este, Horacio Chaustre aseguró a La Opinión que lo que se ha conseguido en esta administración en pos de dar una solución a los problemas de las inundaciones de calles y barrios por la ausencia de alcantarillado pluvial se estaba esperando cuatro administraciones atrás.
A los alcaldes Ramiro Suárez, María Eugenia Riascos, Donamaris Ramírez y César Rojas se les solicitó que pusieran fin a las inundaciones que sufrimos en Prados del Este, pero ninguno nos cumplió”, dijo Chaustre.
Lea también: Universitarios de Cúcuta afectados por nuevos lineamientos de la Matrícula Cero
El alcalde Jairo Yáñez le dijo a La Opinión que con la solución que se dará a la ciudad con el Plan Maestro de alcantarillado de aguas lluvias también será una solución para la malla vial, pues de todos es sabido las afectaciones que le producen las precipitaciones al asfalto y al pavimento con cemento.
Este plan maestro estará enlazado con los distintos canales de la ciudad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion