En Cúcuta hay 200.060 usuarios recibiendo el servicio de agua por parte de la empresa Aguas Kpital, a través de micromedidores ubicados en las viviendas.
Lea: ¿En manos de quién quedará la operación del acueducto?
Sin embargo, algunos cucuteños se sienten inconformes debido al cambio de contadores que se viene realizando tras una revisión y calibración en el laboratorio autorizado de esta entidad.
Pero, ¿qué está pasando con este cambio masivo? ¿Hay un negocio rentable con los medidores? ¿Qué pasa si no se quiere cambiar el contador? La Opinión consultó la empresa de Aguas Kpital para despejar todas las dudas al respecto.
Precisamente, Rafael Carrillo Rojas, líder de micromedición de Aguas Kpital aclaró las dudas que se vienen generando entre los cucuteños, sobre este proceso:
Además: Así se vivirá la gran Fiesta de la Cultura en Cúcuta
1. ¿Es legal el cambio de medidores de agua que se viene haciendo en Cúcuta?
La norma (Ley 142 de 1994) es clara y pide a las empresas de servicios revisar los medidores cuando se considere necesario. Es importante, señalar que no hay una norma técnica que determine un tiempo exacto para la revisión.
Es así, como Aguas Kpital estableció la política de revisión después de 5 años de operación de cada micromedidor. Solo se hace antes en caso del usuario requerirlo.
Pero no se trata de un negocio rentable para la empresa, porque no nos dedicamos a hacer contadores y vender, la idea es tenerlos funcionando en óptimas condiciones para entregar un buen servicio.
Entérese: Salomé Trejos, la mujer que repara aires acondicionados en Cúcuta
2. ¿Dónde compran y qué modelo son estos contadores?
Son fabricados en Bogotá en la empresa BTP, que nos entrega dos contadores, uno que es el R16OIUT3 para estratos 1 y 2; y el segundo que es el CDNONER250 para estratos 3, 4, 5 y 6.
Hay que decir, que el segundo tiene mejor precisión y de ahí que su precio es un poco más alto. Recordemos que antes del 2018 había un subsidio para la compra del medidor, por parte del Gobierno Nacional, para estratos 1 del 46% y estratos 2 del 40%, pero esto se acabó y la empresa quiso buscar una alternativa buena y de bajo costo para estos estratos.
Igualmente son tres años de garantía los que se le dan al usuario y en caso de en ese tiempo dañarse el medidor, se le debe poner otro nuevo sin ningún costo.
Importante decir que en caso de robo, así sea a la siguiente semana de puesto, el usuario debe correr con los gastos.
Infórmese: En Cúcuta se vive el Festival del Orgullo Diverso
3. ¿Cuál es el valor de estos contadores? ¿Hay facilidad para pagarlos?
Para estratos 1 y 2 vale $127.000 y para estratos 3, 4, 5, y 6 vale $165.000, en los dos casos deben sumar la instalación del medidor que es de $51.300.
En los estratos 1, 2 y 3 se pueden financiar hasta en 36 cuotas sin interés. En los estratos 4, 5, 6 y comercial se difiere hasta en 12 cuotas con tasas de interés permitidas por la ley.
Además, se le ofrece al usuario la compra del medidor viejo para chatarrización y disposición final por $8.500 para todos los estratos.
4. ¿Es un negocio el cambio de contadores?
Al cambiar el medidor de agua, la persona cree que el consumo se le aumenta pero se le registra lo que realmente consume, que puede ser menos.
Recordemos que en Cúcuta antes de iniciar a operar Aguas Kpital (antes de 2006), solo habían medidores instalados en el 44.2% de la ciudad, ahora a corte de mayo de 2022 tenemos una cobertura del 99.5% de medidores funcionando.
También: El guacal es obligatorio para transportar mascotas en buses
Esto quiere decir que antes se les cobrara un promedio de consumo a las personas que no tenían instalado el medidor, y la norma no permite eso. Las empresas deben garantizar que se tenga el medidor, en buen estado y se cobre solo lo consumido.
No es un negocio, porque si comparamos cifras, por ejemplo en estrato 1, una casa en promedio consumía 16 metros cúbicos al mes en ese tiempo (antes de 2006) y ahora está consumiendo 10.5 metros cúbicos con el medidor funcionando en óptimas condiciones.
Es decir, hay una disminución notoria en el consumo de agua gracias a estos contadores que se instalaron.
5. ¿Cuál es el procedimiento que hacen para cambiarlos? ¿Cuántos cambiarán este año?
Para este 2022 estimamos cambiar 34.000 medidores de agua en Cúcuta y en el 2023 un promedio de 30.400 contadores.
Conozca: Ya está abierta la convocatoria para becas de educación superior 'Generación 2050'
Este cambio masivo, es solo un efecto colateral de la instalación masiva que se había hecho en los barrios que no tenían contadores.
Ahora, el procedimiento que hacemos es:
- Notificar al usuario mínimo 2 días antes de ir.
- Visita de revisión, se le instala uno nuevo y el otro se lleva al laboratorio.
- Envío al laboratorio del contador en una bolsa sellada (si el usuario quiere ir puede presenciar la revisión en el laboratorio).
- Resultado del laboratorio.
- Notificación del resultado.
Si el contador está funcionando bien, certificado por el laboratorio, que solo se presenta en el 9% de los casos, se retira el instalado, se le vuelve a poner el que tenía y en un año y medio se regresa a otra revisión. No se le cobra nada al usuario.
En caso de que esté para cambio, que es el 91% de los casos, el usuario se queda con el contador instalado y lo paga a crédito o si quiere en una sola cuota en su recibo de agua.
Lea: La deuda que tiene el alcalde Jairo Yáñez con los ediles y líderes de JAC
6. ¿Qué pasa si el usuario se niega a cambiarlo?
Los usuarios también tienen deberes y permitir la revisión es uno de ellos. En caso de que no quiera, se puede solicitar el acompañamiento de la Policía, y si existe agresión verbal o física simplemente se retira el equipo y se podría dejar de prestar el servicio.
Resaltamos que el laboratorio de Aguas Kpital, el 15 de junio fue recertificado por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación), que garantiza la transparencia del proceso.
También aclaramos que el usuario puede presenciar este proceso o hacerlo en otro lado, asumiendo los costos y siempre y cuando sea en un laboratorio certificado, que en este caso sería en otra ciudad porque en Cúcuta no hay más.
Además: Gobernación atenderá a 25.000 adultos mayores este año
Actualmente, en promedio de 2.000 medidores, solo 200 personas van a revisar este proceso de calibración en el laboratorio.
¿Qué dice el experto en leyes?
Shirley Ramírez Villamizar, abogada, directora del programa académico de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, detalló que es legal el proceso que se viene realizando por parte de esta empresa.
“Se puede evidenciar que incluso la empresa de servicios públicos domiciliarios puede revisar los contadores antes de los 5 años, ya que la norma establece que lo podrá realizar en cualquier momento. Lo anterior de conformidad con la circular SSPD 006 de 2007, que indica que:
Con base en los artículos 135 y 145 de la Ley 142 de 1994, la empresa podrá hacer en cualquier tiempo pruebas rutinarias al medidor y a las acometidas por iniciativa propia, o por petición del usuario, con el objeto de verificar su estado, su funcionamiento y obligarán a cada uno de ellos a adoptar precauciones eficaces para que no se alteren, de conformidad con lo previsto en el contrato de condiciones uniformes y en todo caso conforme a las normas y la regulación vigente.
Ahora bien, respecto al cambio del contador es importante señalar que el mismo se debe realizar en razón de los resultados del medidor arrojados por el laboratorio debidamente acreditado”.
También: Presidente Petro, $35.000 millones es nuestro case para Educación : gobernador
La abogada Ramírez también precisó que si el laboratorio, debidamente acreditado, encuentra que el contador está funcionando de manera correcta, el usuario no tendrá la obligación de cambiar el medidor y por el contrario la empresa estará en la obligación de instalarlo nuevamente.
Asimismo, el usuario podrá quejarse directamente ante la empresa de servicios públicos domiciliarios a través de los diferentes canales que tengan establecidos en la entidad.
“También podrá acudir a la Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios para que se ejerza vigilancia a la empresa y en caso de encontrar que la misma actuó sin soporte legal alguno imponga las sanciones correspondientes y haga cesar los efectos de las actuaciones indebidas realizadas”, dijo la abogada Ramírez Villamizar.
Fotos: cortesía Aguas Kpital.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion