Generar mecanismos de respuesta institucional, efectivos y oportunos, frente a las situaciones de desigualdad, violencias y falta de oportunidades que viven las mujeres colombianas, migrantes y retornadas en el municipio de Cúcuta, es el objetivo que lidera la Secretaría de Equidad de Género desde hace dos años y que, hasta la fecha, aunque no ha sido un proceso fácil, ha venido cumpliendo.
Lea también: La titánica labor para abrir la vía Cúcuta- Pamplona
Esto, a través del Sistema Violeta, una estrategia que incluye la promoción de derechos de las mujeres y la orientación psicosocial y jurídica a sobrevivientes de Violencias Basadas en Género (VBG) mediante la Línea Violeta 350 7505351; así como jornadas Violeta y la Carpa Violeta para la atención integral de las mujeres en las zonas urbanas y rurales de Cúcuta y talleres de orientación y sensibilización en derechos humanos y prevención de VBG dirigidos a comunidades y organizaciones sociales.
En diáologo para La Opinión, Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género Municipal explicó que, en lo referente al acceso a la justicia, han desarrollado alianzas con organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de fortalecer los equipos profesionales en justicia de género y la articulación con las entidades competentes del sistema de justicia (Comisarías de Familia, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal), para brindar una respuesta integrada que permita la eliminación de las barreras que impiden que las mujeres denuncien los casos de violencias de género.
La funcionaria explicó que, gracias a esta alianza, en el 2021 fortalecieron las Comisarías de Familia a través de la atención, asesoría y acompañamiento de las mujeres, con un equipo profesional de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que realizaron 982 atenciones a sobrevivientes de violencias de género, 427 activaciones de rutas de atención y 435 visitas domiciliarias, además de talleres de orientación en violencias de género donde participaron 533 mujeres de comunas, barrios y corregimientos.
Le puede interesar: "Volví a nacer" entre el barro que arrasó un pueblo de Venezuela
Logrando así reducir la congestión institucional en estas entidades y disminuir las barreras de acceso a la justicia, ya que, en muchos casos, debido al desconocimiento de derechos, la falta de confianza en las instituciones de justicia y los altos índices de impunidad, las mujeres no denuncian.
Línea Violeta
Durante el primer semestre de 2022, la Línea Violeta ha atendido a 452 mujeres, de las cuales 203 se han identificado como casos de VBG; el 71% de mujeres de nacionalidad colombiana y el 28% de nacionalidad venezolana.
Lea aquí: Consumo excesivo de sodio, un factor de riesgo para la salud
De acuerdo con los reportes, las comunas con mayor índice de violencias han sido la 6, 7, 8 y 9, con el 66% de los casos reportados, siendo las mujeres adultas con edades comprendidas entre los 29 y 59 años, las principales víctimas.
Asimismo, se ha evidenciado que la violencia que más se presenta es la psicológica, con el 39% de las atenciones, seguida de la violencia física con 19%, la violencia económica con 15%, la violencia sexual con 11%, la violencia patrimonial con 9% y la violencia vicaria con 3% de las atenciones.
La secretaria de Equidad de Género manifestó que, en el 91% de los casos, las víctimas se comunican de manera directa con la Línea Violeta, “lo que demuestra que se ha consolidado entre las mujeres cucuteñas como un mecanismo de prevención y atención de violencias basadas en género”.
De igual forma, la Línea Violeta ha permitido atender durante este año, 17 casos con riesgo de feminicidio, destacando que, en todas las situaciones se activó la ruta de atención con las entidades competentes en los sectores de protección, justicia y salud.
Entérese: Corponor, modelo en Colombia por zonificación del páramo Santurbán
Cabe destacar que, según detalló la funcionaria en la mayoría de los casos, las sobrevivientes VBG no contaban con medida de protección, por lo que se cumplió la asesoría y acompañamiento para realizar dicha solicitud ante las entidades competentes. Del total de los casos, actualmente 4 están cerrados y 13 se encuentran en seguimiento.
En este sentido, en el marco del proyecto que se tiene con el PNUD, se realizó la formulación del Protocolo de Atención de la Línea Violeta y de la Escala de Valoración de Riesgo de Feminicidios para garantizar una atención humanizada y una respuesta oportuna coordinada desde un enfoque de género, a fin de atender eficientemente todos los casos de violencias contra las mujeres.
“Los avances alcanzados han logrado que Cúcuta cuente por primera vez con programas creados desde las mujeres para las mujeres, con un sistema de prevención y atención de violencias de género, con protocolos para la atención psicosocial y jurídica de las mujeres sobrevivientes y con una escala de riesgo de feminicidio que ha permitido generar alertas tempranas y salvar vidas de mujeres de nuestra frontera”, indicó la secretaria.
Más información: Gobierno de Colombia plantearía a Estados Unidos eliminar requisito de visa de turistas nacionales
Jornadas Violeta
Entre enero y junio de 2022 se han realizado además, 815 atenciones psicosociales y jurídicas a mujeres y población diversa, en 29 Jornadas Violeta en comunidades urbanas y rurales del municipio de Cúcuta.
Motilones, Buenos Aires, Carora, La Ínsula, Prados del Este, El Desierto, José Bernal, Valles del Rodeo, María Teresa, Villa La Paz, Vegas del Rodeo, Espíritu Santo, El Progreso, Torres de Molinos, Simón Bolívar, Cristo Rey, parque La Victoria, parque Mercedes Ábrego y parque Antonia Santos han sido las zonas a donde ha llegado el Sistema Violeta.
Lea además: La importancia de proteger el acceso a carpetas y archivos en un computador
En este año ha activado 298 Rutas de Atención, 170 para el sistema de protección, 103 para justicia y 25 para salud.
¿Qué desafíos quedan?
Marciales precisó que en Cúcuta aún se tienen grandes desafíos en materia de género, principalmente en la necesidad de desnaturalizar la violencia y el acoso, para que las mujeres puedan conocer y ejercer sus derechos a una vida digna y libre de violencias y, sobre todo, que la institucionalidad brinde garantías y el acceso a la justicia.
“Lo avanzado nos ha permitido implementar programas y proyectos con enfoque de derechos, sin embargo, es necesario ampliar la agenda de las mujeres y seguir articulando y fortaleciendo la respuesta institucional, que permita transversalizar las políticas de género a todos los sectores y construir una política pública que garantice la participación de las mujeres y la disponibilidad de recursos para materializar los derechos, la dignidad y la vida de las mujeres y la población diversa”, puntualizó la funcionaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .