La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Por qué ser influenciador es tan apetecido para los jóvenes cucuteños?
La firma Remitly analizó los patrones de búsqueda en Google de millones de jóvenes.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Domingo, 12 de Febrero de 2023

Estudiar una carrera universitaria, tecnólogo o técnico o ser un ‘exitoso’ creador de contenido para redes sociales? Esa es la duda que tienen miles de jóvenes colombianos sobre su futuro laboral.


Lea: Así será el nuevo pico y placa para Cúcuta


Un reciente estudio de la firma Remitly analizó los patrones de búsqueda en Google de millones de jóvenes colombianos y de otros países para  determinar cuál es el ‘trabajo soñado’ para el que se prepararan.

Si bien los resultados en Colombia son dispersos y profesiones tradicionales como ser piloto, docente, médico, abogado o actor, por ejemplo, siguen en el radar de las aspiraciones laborales de los adolescentes, hay una tendencia que se impone.

Se trata de la creación de contenidos para redes sociales y el de los youtuber, que parecen estar cautivando a la juventud por las millonarias ganancias que obtienen, pregonan y aparentan muchos de los que se dedican a estos dos oficios.

El estudio se adelantó en un período de un año, desde octubre del 2021 hasta el 2022. Entre las grandes conclusiones se determinó que, actualmente, no todas las personas esperan desenvolverse toda su vida en el mismo trabajo.

Se marca ya la tendencia de tener la capacidad de hacer varias actividades, esto jalonado por muchos motivos que van más allá del factor económico.
En Latinoamérica, ser influenciador  es lo más añorado -según el estudio- en Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina. Mientras que ser un youtuber es su ‘carrera del futuro’ para la mayoría de en Perú, Bolivia, Uruguay y Chile.  

En Europa, los trabajos que los jóvenes más buscaron en Google marcaron tendencia los de escritor y profesor, mientras otros se inclinaron por servicios como bomberos, y hasta desarrolladores tecnológicos.

Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) tuvo un resultado unánime, pues los jóvenes estadounidenses y canadienses sueñan con ser pilotos. 

En  México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica ser youtuber o influenciador son las proferencias que aparecen más marcadas.


Entérese: Así va el mercado de los vehículos nuevos y usados en Cúcuta


En China la tendencia fue referente a los asuntos nutricionales, mientras que en Japón fue ser youtuber, mostrando que este fenómeno no solamente se da en Latinoamérica sino en países que siempre se han caracterizado por ser potencias en cuanto a educación y tecnología.

¿Por qué se da este fenómeno?

Margarita Peñaloza Durán, coordinadora del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, explicó que los niños, niñas y jóvenes son parte de generaciones que se ha formado en torno a las plataformas digitales.

“Eso infiere inmediatamente a que esa generación comprenda esas narrativas, a partir de ahí entienden su contexto y realidad e idealicen su vida haciendo contenido para las redes sociales”, explica.

Y añade la falta de vigilancia de los padres, quienes les entregan un dispositivo móvil (tableta o celular) sin supervisar el contenido que sus hijos consumen desde las redes sociales.

Las redes sociales son un espacio virtual que es apetecido por personas de todas las edades, quienes en su mayoría consumen ‘contenido basura’, según expertos.

Esa situación se da por el algoritmo de las plataformas digitales, que analiza las tendencias de consumo de cada usuario y se encarga de ponerles en sus pantallas contenido similar al que mayormente observan, todo para mantenerlos enganchados durante mucho tiempo.

Peñaloza Durán también menciona a los creadores de contenido, quienes son personajes que generan una tendencia en las redes sociales y hasta admiración por parte de los usuarios, quienes adquieren un imaginario de riqueza fácil.

“Hay casos de personajes que arrojan dinero desde un helicóptero por una ciudad o reparten objetos de valor, eso genera un imaginario en los jóvenes que han consumido contenido de redes sociales durante años, de que el dinero se consigue fácilmente”, avierte la docente.

La socióloga Sara Rodas Chingaté afirma que una de las razones para que las personas quieran ser influenciadores se debería a que ese oficio parece garantizar una vida digna, al contrario de estudiar una carrera profesional y después de graduarse luchar en el mercado laboral para conseguir un empleo digno.

“Tener una vida digna y tranquila, además de contar socialmente con buena reputación y prestigio, algo totalmente legitimo que permite unas buenas condiciones de trabajo y sin explotación laboral. También se habla de quienes no tienen que ir a estudiar y solo acceden a trabajos precarizados”, comenta Rodas Chingaté.

La aceptación social que tienen los influenciadores actualmente también se da porque muchas personas desde los videos que estos personajes publican en sus perfiles, pueden observar cómo ellos se superan y obtienen dinero mediante la creación de contenidos.

El panorama  en Cúcuta

En un sondeo, La Opinión en las redes sociales Facebook y Twitter les preguntó a los cucuteños: ¿cuál cree usted de las siguientes opciones que, hoy en día, escogen los jóvenes colombianos como proyecto para su futuro?
Las cuatro opciones fueron: influenciador (62,7 % de los votos),  profesional universitario (21,3%),  militar o policía (10,7%), viajero (5,3%).

En los comentarios los usuarios destacaron opciones como irse del país con rumbo a Europa o los Estados Unidos.

 “(…) muchos de mis conocidos hacen ese plan de vida (emigrar) o lo están pensando hacer”, dijo un usuario.

¿Qué es un influenciadores?

La palabra influenciador hace referencia a personas que tienen actividad y reconocimiento en redes sociales, quienes se encargan de promocionar los productos o servicios de una marca. Aunque ese concepto es usado en el mercadeo digital para la ejecución de estrategias, eso no se cumple totalmente.

Los influenciadores  no siempre promocionan mercancías o servicios, sino un estilo de vida que se convierte en tendencias en las redes sociales, muchos promocionan ‘contenido basura’, en el que no muestran algo importante para la vida sino para reírse por unos momentos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día