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Cúcuta
Se agudiza la crisis en los concesionarios por la venta de SOAT
Este miércoles habrá una reunión entre Fasecolda y Fenalco para dialogar en torno a las dificultades en el sector.
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Categoría nota
Martes, 23 de Agosto de 2022

Gran expectativa existe en el gremio empresarial con respecto al primer acercamiento que hubo la semana pasada con los delegados del gobierno nacional en Norte de Santander, ya que les permitió poner sobre la mesa algunas situaciones que afectan al gremio, entre ellos la preocupante situación generada en torno a la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motocicletas nuevas.

La denuncia que hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) el pasado mes de julio, con respecto a que las aseguradoras se estaban negando a vender el SOAT para motos que no estaban cargadas en el Registro Único de Tránsito (Runt), lejos de encontrar alguna salida, ha empeorado, según lo sostienen los mismos empresarios.

“No hay una solución y lo que ellos manifiestan es que cada vez es mayor la imposibilidad de adquirir el seguro para motos nuevas, lo que ha generado una caída alarmante en las ventas”, dijo Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en el departamento. 


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Navarro comentó que de la solicitud que hicieron a la anterior ministra de Transporte Ángela María Orozco, no obtuvieron ninguna respuesta, solo les confirmaron la recepción del documento con sus peticiones y expresaron que el casó sería revisado. 

Sin embargo, en la reciente visita del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a la ciudad de Cúcuta, hubo la oportunidad de mencionar este tema y este habría manifestado su intención de darle una pronta solución al sector que en el momento estaría prácticamente paralizado, según Navarro. 

Algunas empresas se están sosteniendo con la venta de repuestos y otros servicios que ofrecen para de alguna manera compensar la pérdida que representa este situación con las aseguradoras”, comentó la directora.
Ha bajado la venta

Miguel Brito, asesor comercial de una reconocida marca de motos en Cúcuta que ocupa uno de los mayores niveles de comercialización en la región, dijo que el último mes la intención de venta ha tenido una caída del 23% en comparación con el mes anterior. 


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Explicó que hicieron el ejercicio de incorporar a la plataforma del Runt, algunos datos adicionales de las motos para ver si de esta manera las aseguradoras les permitían emitir el seguro obligatorio, pero ni siquiera así fue posible. 

“La excusa es que no pueden vendernos el SOAT si el carro no está registrado, pero volvemos a lo mismo, ninguna secretaría nos va a registrar una moto si no presentamos el SOAT”, aclaró.

En una reciente entrevista concedida por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), mencionó que la Ley 2161 de 2021 estableció que a partir de 2022 la comisión máxima a pagar por cargos de intermediación es del 5% de la prima emitida, lo cual “ha desincentivado la venta de este seguro por parte de algunos intermediarios al considerar que ésta ya no resulta rentable para su operación”.

De acuerdo a uno de los empresarios consultados y quien prefirió mantener su nombre en reserva, esta ha sido una de las razones por las cuales la venta de SOAT dejó de ser atractiva, no solo para intermediarios, sino para toda la cadena que había detrás de su venta, donde de alguna manera se lucraban hasta los mismos comerciantes. 


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Por otro lado mencionó el hecho de que algunas aseguradoras tienen a Cúcuta como una “ciudad de alto riesgo o al menos es que lo que uno escucha decir, como si se tratara de una categoría que pronto manejan esas empresas por el grado de accidentalidad”, agregó.

 

Reunión con el gremio

Para este próximo miércoles se tiene prevista una reunión entre Fenalco y Fasecolda, a la cual han sido convocados algunos empresarios que están siendo afectados por esta problemática.

Galdys Navarro informó que en ese encuentro el gremio podrá poner sobre la mesa la situación que se viene presentado ya hace más de un mes.

Una de las peticiones que Fenalco le hizo al Ministerio de Transporte del gobierno saliente fue que se autorizara de manera temporal y transitoria, la matrícula de motocicletas nuevas para Norte de Santander, sin la exigencia previa del SOAT. 


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De esta manera, los concesionarios de motocicletas nuevas podrían matricularlas en la Secretaría de Tránsito correspondiente y “entregaríamos únicamente la tarjeta de propiedad al Comprador para que éste, de manera individual adquiera el SOAT a través de un portal en línea como requisito previo a la entrega de la misma”, decía el documento. 

 

No nos han notificado

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo al respecto que todo lo que saben del problema que se ha denunciado por la venta del SOAT en ese y otros municipios de la región, ha sido de manera no oficial, ya que ni Fenalco, ni Fasecolda les han comunicado acerca de algún inconveniente para matricular las motocicletas con placas preasignadas. 

“Nosotros emitimos los registros de vehículos nuevos de un día para otro y no hay escasez de matrículas para registrar, así que desconocemos y no entendemos por qué las aseguradoras en Cúcuta tendrían que colocar trabas a los SOAT, cuando en otras ciudades del país no hay ese problema”, se preguntó el funcionario. 

Para el secretario de Tránsito, tanto los empresarios como el gremio asegurador deberían convocar a las entidades de tránsito del Área Metropolitana, quienes están en completo desconocimiento de esta situación en lo que corresponde a las partes involucradas.

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