El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) señaló hace unas semanas que el estudio técnico de costos para definir las tarifas de la carrera mínima de taxi y del pasaje de buseta ya estaba listo para ser socializado con la junta directiva y establecer cuál sería el alza, pero aún no se concreta nada.
Una situación que ha causado molestia entre el gremio de conductores del transporte público colectivo e individual, pues han señalado en varias ocasiones que las tarifas debían fijarse desde el primero de enero como sucede en otras ciudades, pues los costos de insumos de los vehículos aumentan a diario y es algo que en la capital nortesantedereana han omitido en los últimos años, ya que los aumentos se han decretado meses después.
Le puede interesar: Ya hay convenio con la Policía de Tránsito en Cúcuta
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo se reunió semanas atrás con los miembros de las empresas de transporte público individual, con quienes se comprometió a iniciar acciones para combatir el transporte informal, pero haciendo una observación del impacto que la nueva tarifa podría ocasionar a los usuarios.
Esto, teniendo en cuenta que, según el estudio, el aumento para la carrera mínima de taxi sería de $1.500, pero el mandatario de los cucuteños señaló que entrarían a analizar muy bien este monto con los alcaldes del área metropolitana (San Cayetano, Los Patios, EL Zulia, Villa del Rosario y Puerto Santander), pues Cúcuta podría posicionarse como una de las ciudades con las tarifas más altas en el servicio de taxi a nivel nacional, pasando de costar $6.000 a $7.500.
En este sentido, La Opinión conoció que el próximo miércoles, la mesa directiva del AMC se reunirá con el gremio de taxistas, con el fin de consolidar una tarifa que se ajuste a las directrices del Ministerio de Transporte y tenga en cuenta la situación económica de la ciudad.
“Tenemos el precio de la unidad más barata que en otras ciudades”
Juan Carlos Bastos, líder del gremio de taxistas en Cúcuta y el área metropolitana, manifestó que el AMC no solo se puede enfocar en el alza total de los $1.500, sino que se debe tener en cuenta factores como los recorridos, los recargos, el banderazo, el precio de la unidad, entre otros.
“Ellos se fijaron en el costo total, pero vamos a entrar a revisar porque el estudio se hace con base a la Resolución 4350 y eso se mide por los costos de vehículos y hay que tener en cuenta que la gasolina subió en un ciento por ciento, los repuestos de los vehículos subieron y de ahí es donde sale el resultado de la tarifa”, dijo Bastos.
Lea además: Cucuteños egresados de Harvard animan a jóvenes con sus experiencias
El líder de la ‘mancha amarilla’ indicó que, aunque el objetivo es no afectar el bolsillo de los usuarios, tampoco pueden perjudicar al gremio, por lo que revisarán muy bien si el alza es menor a los $1.500 que se tienen proyectados.
Bastos indicó que es fundamental acabar con la piratería, pues debido a esto, ahora los taxis duran más tiempo en los paraderos, otro factor que debe tener en cuenta para definir la tarifa.
“Un taxi puede hacer un servicio de 10 minutos, irse al paradero y quedar dos horas ahí para agarrar otra carrera, porque la piratería en carros particulares y en motos va en aumento y sin control, entonces es algo que omiten muchas veces las personas”, agregó Bastos.
Lo que se tiene en cuenta en el estudio
De acuerdo con la Resolución 4350 de 1998 expedida por el Ministerio de Transporte, para elaborar los estudios de costos del transporte público que servirán para fijar las tarifas que se cobrarán a los usuarios para cada clase de vehículo y en los diferentes niveles de servicio, se deben tener en cuenta los costos variables, costos fijos y costos de capital.
Los costos variables hacen referencia al combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento de los vehículos, salarios y prestaciones y servicios de estación.
Mientras que los costos fijos se relacionan con el garaje, gastos de administración y rodamiento, impuestos y seguros, revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, sistemas de telecomunicación y los costos de capital con la recuperación del capital y la rentabilidad.
Y con respecto a la metodología para la elaboración de los estudios de costos, se deben tener en cuenta los kilómetros recorridos por mes, día y recorrido o carrera, los kilómetros por día recorridos sin pasajero (para el caso de taxi), así como también, el número de días trabajados por mes, el número de recorridos o carreras por día, el número de pasajeros movilizados por recorrido, día y mes y la longitud promedio de la carrera (para el caso de taxi).
Asimismo, el estudio debe tomar en consideración el parque automotor con el que cuenta la ciudad y su área metropolitana y las rutas legalmente autorizadas por las empresas de transporte.
“Las autoridades competentes en la determinación de los costos y las tarifas, podrán utilizar adicionalmente otros factores de cálculo que contemplen la calidad del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación, siempre y cuando estos factores formen parte del sistema de transporte y estén debidamente justificados técnica y económicamente”, apunta la resolución.
Tarifas actuales del servicio de taxi
Actualmente, la carrera mínima de taxis entre Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario (zona urbana metropolitana) está establecida en $6.000.
Mientras que entre la zona urbana metropolitana y Puerto Santander, la tarifa establecida es de $75.000, a El Zulia, $20.000 y a San Cayetano, $25.000.
El banderazo o arranque con 54 unidades está fijado en $3.150 y el recargo nocturno a partir de las 8:01 de la noche hasta las 4:59 de la mañana del día siguiente está en $1.100.
El recargo para festivo y dominical también está en $1.000, mientras que para el aeropuerto está en $4.100 y desde la terminal de transporte terrestre en $1.000. El recargo por hora está fijado en $21.500
¿Y el aumento del pasaje para las busetas?
Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, manifestó que, aunque la semana pasada, el AMC propuso consensuar un alza de $200 para el servicio de transporte colectivo, ya sea que los vehículos funcionen con gasolina o ACPM, ese valor “no representa ni el porcentaje de ajuste del salario mínimo y menos el porcentaje del alza indiscriminada del precio de la gasolina en el último año”.
Esto, en vista de que, según los estudios, el alza tendría que ser de $300 o $400, tarifas que podrían aplicarse de manera gradual como se ha hecho en otros años.
Flórez señaló que desde su empresa ya manifestó el desacuerdo con la propuesta hecha por el AMC, pues si bien es cierto que los usuarios merecen un pasaje justo, los conductores y propietarios de vehículos merecen un ingreso justo que les permita operar bajo la premisa de un equilibrio económico que haga viable la operación del servicio.
“No es posible que un estudio técnico arroje solo el 7% de alza por debajo del porcentaje del alza de todas las variables que afectan el pasaje”, añadió Flórez.
Actualmente, el pasaje de buseta entre quienes se movilizan entre Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios es de $2.800.
La Opinión consultó al director del AMC, Juan Carlos Soto Cote, para conocer en qué va el análisis de las tarifas, no solo para taxis, sino también para busetas, pero el funcionario solo precisó que esto se definirá en la próxima junta metropolitana con los alcaldes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion