Desde 2023, cerca de 20 mujeres buscadoras en Cúcuta y los municipios circundantes del área metropolitana se encuentran realizando una iniciativa pedagógica para conmemorar a las víctimas de desaparición forzada en el territorio.
Las mujeres, quienes lamentablemente viven en carne propia esta situación, encuentran en este proyecto un espacio para hacer su duelo a través del arte, pero además para recordar a sus seres queridos.
‘El Costurero’, como es llamado el proyecto, “es una estrategia pedagógica que busca generar piezas artísticas de memoria a través del tejido y el bordado”, precisó Andrea Quiñonez, directora de la fundación Moiras.
Encuentros quincenales
A mediados de abril del año pasado se dio inicio al proyecto a partir de encuentros durante cada 15 días, en los que las mujeres van adelantando las piezas con el fin de conformar varias galerías artísticas.
En palabras de Quiñonez, “lo que nosotros hacemos desde la fundación es intercalar los encuentros con talleres de acompañamientos psicosociales en aras de mitigar un poco el dolor que se desprende de este duelo interminable para los familiares”.
Las galerías
Durante todo este proceso, se han ido construyendo algunas galerías, conformadas por vestidos que se exhibieron en una pasarela, a partir de la idea de una puesta de resiliencia a través del vestir.