La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, mujeres buscadoras recuerdan a sus familiares desaparecidos a través del bordado
20 familiares de personas desaparecidas hacen parte del costurero de mujeres buscadoras. La iniciativa busca recordar a los seres queridos que ya no están
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Miércoles, 23 de Octubre de 2024

Desde 2023, cerca de 20 mujeres buscadoras en Cúcuta y los municipios circundantes del área metropolitana se encuentran realizando una iniciativa pedagógica para conmemorar a las víctimas de desaparición forzada en el territorio.

Las mujeres, quienes lamentablemente viven en carne propia esta situación, encuentran en este proyecto un espacio para hacer su duelo a través del arte, pero además para recordar a sus seres queridos.

El Costurero’, como es llamado el proyecto, “es una estrategia pedagógica que busca generar piezas artísticas de memoria a través del tejido y el bordado”, precisó Andrea Quiñonez, directora de la fundación Moiras.

Encuentros quincenales

A mediados de abril del año pasado se dio inicio al proyecto a partir de encuentros durante cada 15 días, en los  que las mujeres van adelantando las piezas con el fin de conformar varias galerías artísticas.

En palabras de Quiñonez, “lo que nosotros hacemos desde la fundación es intercalar los encuentros con talleres de acompañamientos psicosociales en aras de mitigar un poco el dolor que se desprende de este duelo interminable para los familiares”.

Las galerías

Durante todo este proceso, se han ido construyendo algunas galerías, conformadas por vestidos que se exhibieron en una pasarela, a partir de la idea de una puesta de resiliencia a través del vestir.

Los vestidos y las piezas artesanales se fueron creando a partir de los encuentros. / Foto: Cortesía.

Las piezas artesanales presentadas en la pasarela son a su vez un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres buscadoras, y de exponer el dolor que los familiares de las víctimas de desaparición forzada han sentido en su duelo, que para algunas mujeres superan los 25 años.

Otra galería de memoria está relacionada a varios tambores bordados con el rostro de los familiares desaparecidos, presentándose a manera de un altar, donde el recuerdo de estas víctimas perdura en ese lugar.

Acorde a lo expresado con la directora de Moiras, “la tercera galería en la que se trabajó fue una serie de fotografías bordadas y se exhibieron en el salón de la memoria, durante la Fiesta del Libro 2024”.


Conozca: Cúcuta también dice presente en la COP16


Además de las galerías, la fundación Moiras, en articulación con la Asociación de Mujeres Buscadoras Dejando Huellas (Asomub), se encuentran adelantando iniciativas para la creación de pendones bordados y otros objetos que las mujeres utilizan durante las manifestaciones en contra de la desaparición forzada en Cúcuta y Norte de Santander.

Una nueva pasarela                          

Se tiene pensado realizar una nueva pasarela para exponer dichos elementos desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

En una de las galerías, las mujeres han realizado tambores bordados con las imágenes de sus seres queridos desaparecidos. / Foto: Cortesía.

Por otro lado, la fundación Moiras ha venido trabajando en el intercambio de experiencias con grupos de Villavicencio y Florencia, para ampliar sus conocimientos en torno a esta problemática social que vive Colombia.

Tejen para sanar el dolor

Yadira Rodríguez Cruz es una de las mujeres pertenecientes a la Asomub Dejando Huellas que hizo parte de este proyecto. “Nos fuimos conociendo en las reuniones, y en la iniciativa de ‘El Costurero’ pudimos de alguna forma hablarles a nuestros familiares desaparecidos”, informó.

De acuerdo a Rodríguez, algunas madres de las mujeres involucradas en el proyecto fueron las que iniciaron el proceso de la búsqueda de los familiares desaparecidos, “mi madre lideraba la búsqueda de su único hijo varón, y falleció el pasado 25 de marzo”.


Lea: Cúcuta marcha este martes 29 de octubre por la paz y la reconciliación


Con el objetivo de unir fuerzas para buscar a los familiares víctimas de desaparición forzada, el 6 de junio se creó la Asomub Dejando Huellas, 32 mujeres conformaron este grupo, pues anteriormente cada quien hacía este proceso por cuenta propia.

“Unas a otras nos motivamos y nos damos esperanza de que algún día podamos conocer el destino de nuestros familiares, y no vamos a desfallecer en ese intento de seguir buscándolos”, sostuvo Yadira Rodríguez.

Según la mujer, “a través del tejido y el bordado les expresamos a nuestros seres queridos cuánto los amamos, por eso agradecemos a la fundación Moiras por abrirnos este espacio”.

Se creó una ley

El 18 de junio de 2024, el Congreso de Colombia creó la Ley 2364 de 2024, que  reconoce y protege de forma integral la labor y los derechos de las mujeres buscadoras de víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo al artículo primero de esta ley, las mujeres buscadoras de víctimas de desaparición forzada son constructoras de paz y están sujetos de especial protección constitucional.

Hoy, en conmemoración al Día Nacional de las Mujeres Buscadoras, la Gobernación hará una actividad en el Centro Cultural Quinta Teresa para celebrar este día que exalta el papel de la mujer en la desaparición forzada.

Mientras tanto, la fundación Moiras y las mujeres de la Asomub Dejando Huellas, continuarán realizando estos procesos pedagógicos para de alguna manera sanar las heridas dejadas por el conflicto armado en Cúcuta y el departamento. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día