La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La estrategia de los congresistas de Norte de Santander para elevar a Cúcuta a Distrito Especial
El acto legislativo, contemplado en el proyecto 020, fue socializado en Cúcuta este viernes, donde generó una gran expectativa entre ciudadanos y gremios.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 19 de Octubre de 2024

Son muchas las ciudades de Colombia que hacen fila en el Congreso de la República para  buscar elevar su categoría de municipio a Distrito Especial, sin embargo, es Cúcuta la que tiene las mayores opciones, dado que cumple con la mayoría, sino todas, las condiciones que establece la norma para lograrlo.

Así lo aseguran los representantes a la Cámara Gabriel Becerra, uno de los autores del proyecto del acto legislativo 020 que ha llevado de nuevo la iniciativa al Congreso –la cual ha fracasado al menos en dos intentos-  así como los ponentes Heráclito Landinez y Diógenes Quintero, presentes en la audiencia pública celebrada este viernes en la Universidad Libre, en un ejercicio de socialización, ante miembros de la sociedad civil cucuteña, y  representantes de los distintos gremios empresariales de la ciudad.

Pero ¿Cuál puede ser el factor diferencial para que esta vez el proyecto si tengo éxito?

“Cúcuta sin lugar a dudas es una ciudad que cumple con todos los requisitos que se exponen en la ley desde los aspectos poblacional, económico, histórico y cultural, creo que eso es lo que hace que reúnan más consenso en las diferentes bancadas del Congreso”, dijo Gabriel Becerra.


Lea mas: Denuncia en Cúcuta: “Por culpa de Coosalud mi esposo perdió la visión”


Y es que de acuerdo con la Ley 1617 de 2013 sobre los Distritos Especiales, las condiciones para optar a dicha calificación son contar por lo menos con 600.000 habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) o que se encuentren ubicados en zonas costeras, tengan potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea municipio capital de departamento o fronterizo.

Por su parte, Heráclito Landinez afirmó que existe un pacto político entre los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara, donde se acordó votar por unanimidad este proyecto de acto legislativo, alianza que se espera continúe a lo largo del proceso para que puedan sacarlo adelante.


Lea más: Los Laureles, un pequeño barrio de Cúcuta sin lugar para escenarios


Diógenes Quintero también valoró como aspecto determinante la numerosa bancada de Norte de Santander en el Congreso, sin embargo, indicó que no será un proceso fácil, tanto por el trámite legislativo en sí, que se surte a lo largo de ocho debates y que puede llevarse por lo menos un año, como por el tema de los consensos.

Y es que de su lado no hay tanta fe de lograr un acuerdo absoluto, incluso por parte de los nortesantandereanos, “porque históricamente siempre hemos estado divididos”.

Pero ¿Qué va a pasar si no hay éxito en esta nueva cruzada por el Congreso? Quintero indicó que “si no logramos el acto legislativo por la actual vía, toca  iniciar un trámite de Ley Ordinaria, para lo cual necesitaríamos el trabajo de la Alcaldía, para documentar todas las condiciones que posee la ciudad para hacerse Distrito Especial”.


Lea más: Supertransporte sanciona con millonaria multa a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta


Sobre las implicaciones que tendría para la ciudad lograr esta calificación, el representante de la curul de paz del Catatumbo, señaló que no es un título cosmético o decorativo, sino que trae unas ventajas importantes en tema de autonomía administrativa y fiscal, así como en la distribución de los recursos.

 “Las ventajas realmente son significativas y por eso debemos insistir en que sea distrito”, dijo.

La posición de los gremios

A pesar del tiempo que puede llevar el proceso de convertir a Cúcuta en Distrito Especial Fronterizo, Ambiental, Comercial, Cultural e Histórico, la idea no deja de ilusionar a los diferentes gremios comerciales y productivos de la ciudad.

Para Sergio Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la categoría de Distrito va a permitir niveles de inversión importantes en la ciudad, pero al mismo tiempo propiciará escenarios de descentralización administrativa en diferentes instancias territoriales.

Francisco Unda, de la Asociación de Industriales de Norte de Santander, señaló que este movimiento a favor del departamento en el Congreso, genera una expectativa de reorganización administrativa de la ciudad, “que le permita enfrentar de una mejor manera unos retos particulares como problemas de migración, pobreza, seguridad y orden público, que deben ser convertidos en oportunidades”, dijo.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día