La semana pasada, el Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia, anuló la elección del alcalde de Pamplonita, Fabio Leal, por encontrarse inhabilitado para aspirar en los comicios que tuvieron lugar en octubre de 2023 y una vez la decisión quede en firme, los habitantes de ese municipio deberán volver a las urnas para elegir a su sucesor.
Lea también: ¿Por qué reversaron la sentencia que absolvía al exgobernador Luis Miguel Morelli?
Sin embargo, este mandatario no es el único que desde que comenzó el actual periodo viene cargando sobre sus hombros con el fantasma de las demandas de nulidad electoral. En una revisión hecha por La Opinión encontramos que, en estos momentos, siete gobernantes más en Norte de Santander están a la espera de que se defina la suerte de los procesos con los que les inauguraron sus administraciones.
La mayoría de las acciones se encuentra todavía en trámite en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en donde se deberá tomar la primera decisión, para luego sí dar el salto al Consejo de Estado, que es el que tiene la última palabra sobre la suerte de la credencial de los gobernantes elegidos.
En esa instancia se encuentra ya el caso de dos alcaldes que salieron bien librados en el primer examen, pero deberán esperar que no ocurra lo de Leal, pues fue en ese segundo análisis en donde su suerte cambió y echaron para atrás el fallo que lo favorecía.
Lea además: Preocupante aumento del reclutamiento infantil en Norte de Santander
A continuación les contamos quiénes son los demandados y en qué etapa se encuentran sus procesos:
Jorge Acevedo
Alcalde de Cúcuta
Contra el mandatario de los cucuteños fueron instauradas muy temprano tres demandas mediante las cuales sus opositores intentaban anular su elección, después del reñido proceso que se vivió en las urnas y que mantuvo la tensión en la ciudad hasta último momento.
Al final, una de ellas, la que presentó a nombre propio el excandidato Leonardo Jácome, directo rival de Acevedo, fue rechazada y se ordenó su archivo definitivo. Inicialmente, la solicitud había sido inadmitida, por cuanto presentaba varias inconsistencias en lo que respecta a las pretensiones y por eso le dieron un plazo de tres días para subsanar los errores, con el fin de que pudiera continuar su trámite.
Lea también: Apareció muerto el sospechoso de asesinar a su expareja en El Tarra
Sin embargo, ese tiempo, al parecer, no se cumplió y las correcciones fueron presentadas de manera extemporánea, razón por la cual los magistrados consideraron que no había lugar a admitirla.
Los otros dos procesos, impulsados por el abogado Robert Paul Vaca Contreras y Arturo Salcedo Lucas fueron acumulados en uno solo y lo que sigue ahora es que tras la revisión de los expedientes se convocará a la audiencia inicial y el decreto de pruebas.
Las razones que alegan los demandantes para pedir que se declare nula la elección de Acevedo y se cancele su credencial tienen que ver con unas presuntas irregularidades en el proceso de escrutinios y consolidación de los resultados.
Lea más: Balacera en La Parada dejó dos policías heridos
De la misma forma se cuestiona el hecho de que, en las elecciones del 29 de octubre, al parecer, se “vulneraron los derechos fundamentales de publicidad e información veraz, y el debido proceso, además de que se vulneraron los principios de verdad electoral, publicidad y transparencia, en conexidad con el de neutralidad tecnológica”.
Camilo Suárez
Alcalde de Villa del Rosario
Al alcalde del municipio metropolitano también madrugaron a demandarlo y en este caso el promotor es su excontendor en los comicios del año pasado, Yimi Orlando Reyes, quien asegura que Camilo Suárez estaba incurso en una presunta doble militancia al momento de la elección.
Reyes pide que se anulen las resoluciones por medio de las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó las solicitudes de revocatoria de la inscripción del actual alcalde rosariense, así como el acta parcial de escrutinio, la declaratoria de la elección y la expedición de la credencial, y posterior a ello se declare su elección, teniendo en cuenta que fue el segundo en orden de votación.
Lea aquí: Murió Liam Payne exintegrante de One Direction
La demanda fue admitida comenzando febrero y aunque el demandante pedía la suspensión de la elección, como medida cautelar mientras se resolvía de fondo el caso, esta petición no fue aceptada.
Desde entonces, este es uno de los procesos que más se ha movido. El pasado 18 de septiembre se fijó el litigio y se adecuó el trámite a sentencia anticipada. En estos momentos, las partes se encuentran presentando sus alegatos de conclusión.
En las últimas horas se conoció el concepto de la Procuraduría General de la Nación en el cual le pide al Tribunal Administrativo no acceder a las pretensiones de la demanda, por cuanto asegura que el excandidato Yimi Reyes no logró demostrar los cargos planteados en contra del actual mandatario.
Klaus Faber Mogollón
Alcalde de Pamplona
Al tres veces alcalde de la ciudad mitrada lo demandaron desde el año pasado, cuando todavía no había arrancado su nueva administración, porque, al parecer, estaba inhabilitado para postularse a las elecciones de 2023, como quiera que habría ejercido la gerencia de Empopamplona, empleo que le otorgaba autoridad administrativa, dentro del año anterior a la inscripción de su candidatura.
La audiencia inicial del proceso tuvo lugar en mayo pasado y en julio el magistrado ponente recibió los alegatos de conclusión de las partes involucradas. Desde entonces, el expediente se encuentra en el despacho, a la espera de que se profiera la sentencia de primera instancia.
Le puede interesar: ¿Busca empleo? Empresa de moda ofrecerá 70 puestos de trabajo en Cúcuta
El antecedente que existe sobre el caso de Klaus Faber Mogollón, es que el año pasado el Consejo Nacional Electoral negó una solicitud de revocatoria de su inscripción, al considerar que si bien Mogollón fungió como representante legal de una entidad prestadora de servicios públicos en el municipio donde pretendía aspirar, también es cierto que su renuncia al cargo se produjo 12 meses antes de la elección, y en ese sentido no se configuraba inhabilidad alguna.
Rodrigo Hernando Parada Páez
Alcalde de Cucutilla
Uno de los resultados más reñidos de las pasadas elecciones locales se dio en Cucutilla, pues la diferencia entre los dos candidatos con mayor opción fue de apenas 14 votos. El ganador fue Rodrigo Hernando Parada Páez sobre Fabio Andrés Lizcano, quien semanas después terminó demandando la elección de su antiguo rival.
Ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander pidió la nulidad de esa elección, tras argumentar que el acta mediante la cual se declaró como ganador a Parada incurrió en violación de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, igualdad e imparcialidad, además de que los documentos electorales que sirvieron de base para la formación del Acta de Escrutinio E-26 contenían información contraria a la verdad.
Lea también: Gobierno, interesado en reforzar programa 'Basura Cero' con experiencia de Veolia
Su petición, sin embargo, no fue acogida en la primera instancia y los magistrados dejaron en firme la elección del alcalde de Cucutilla, por considerar que “ninguno de los cargos de nulidad alegados por la parte actora, se impone negar las pretensiones de la demanda”.
La decisión fue apelada y ahora se encuentra en manos del Consejo de Estado, que deberá definir si deja en firme el fallo del Tribunal o encuentra méritos para revocarlo y anular la credencial del mandatario.
José Luis Balmaceda Pinzón
Alcalde de San Calixto
Contra el alcalde de este municipio del Catatumbo se presentaron tres demandas que pedían anular su elección por supuestas inconsistencias en la consolidación de los resultados y porque, al parecer, “se presentaron hechos constitutivos de fraudes electorales”, el día de los comicios.
En San Calixto fue donde el 29 de octubre, al término de la elección, se presentaron disturbios y un intento de quema de la Registraduría para destruir el material electoral.
Le además: Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios aseguraron agua potable por 50 años más
En el rastreo hecho por La Opinión se pudo verificar que dos de los procesos que estaban en curso fueron acumulados y el tercero lo retiró el propio demandante, el abogado Paul Vaca Contreras.
En la demanda que sigue en trámite ya se surtió la audiencia inicial el pasado 17 de julio y a finales de septiembre pasado vencieron los términos para presentar los alegatos de conclusión, razón por la cual el expediente ya entró al despacho para proferir la sentencia de primera instancia.
Richar Javier Claro Durán
Alcalde de Tibú
Este es otro de los mandatarios que ya logró superar una primera batalla frente a la demanda de nulidad electoral que fue interpuesta en su contra para apartarlo del cargo de manera anticipada.
Le puede interesar: Este es el origen de la millonaria multa que pesa sobre la Secretaría de Tránsito de Cúcuta
A Richar Javier Claro le reprochan que incurrió en una presunta doble militancia al momento de su elección, pues a pesar de haber sido avalado por el Partido Alianza Verde, terminó apoyando en la campaña al actual gobernador William Villamizar. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que estudiaron su caso encontraron que ninguna de las pruebas presentadas logró demostrar que el alcalde hubiera cometido alguna irregularidad.
Al igual que en el caso del alcalde de Cucutilla, la sentencia que lo favoreció en la primera instancia fue apelada ante el Consejo de Estado y desde el 19 de septiembre entró al despacho del magistrado ponente, con los alegatos de conclusión y conceptos, razón por la cual próximamente se conocerá la sentencia que confirmará o revocará la decisión que en un principio dejó en firme su elección.
Marlyn Yohana Márquez Rivera
Alcaldesa de Durania
Contra la alcaldesa de este municipio se presentaron muy temprano dos demandas de nulidad electoral sustentadas en que durante el proceso democrático se presentó destrucción de material electoral que contenía votos válidos por la candidata Deisy Marcela Márquez Carrillo y que la elección de Marlyn Yohana Márquez Rivera, “se debió a que existieron datos contrarios a la realidad y falsedad por suplantación y trashumancia de electores”.
El caso sigue en trámite y a finales de julio se ordenó decretar la figura de sentencia anticipada, razón por la cual ya se fijó el litigio, se decretaron pruebas documentales y se corrió traslado para los alegatos de conclusión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion