Acciones de mejora
La Nueva EPS indicó que, en Cúcuta, Audifarma es un operador logístico de apoyo para la entrega de medicamentos de alto costo, ya que la entrega de medicinas para los pacientes del régimen contributivo los dispensa Cafam y Offimedicas y para el régimen subsidiado es Insercoop.
Más información: Menos del 1% de tierras prometidas a campesinos ha sido adjudicado, alerta la Contraloría
En este sentido, precisaron que, en el marco de la intervención administrativa que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Salud a la Nueva EPS, una de las tareas corresponde en identificar las quejas y peticiones de los afiliados, y por ello han iniciado un mejoramiento de los contratos con algunos de estos operadores, en aras de disminuir la insatisfacción y mejorar la oportunidad en las entregas.
“Estuvimos con la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), ya que hemos identificado que la industria le ha bloqueado la entrega de medicamentos a Audifarma, por falta de pagos. Lo que le demostramos a Afidro es que nosotros, en lo corrido del 2024, le hemos pagado por encima de lo facturado (incluyendo presupuesto máximos que ni siquiera hemos recibido) para garantizar la correcta prestación de los servicios a nuestros afiliados. Hemos pagado más del 100% de los servicios prestados, entonces, no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, explicó Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor de la Nueva EPS.
Esto también es noticia: ¿JetSmart se puede ir de Cúcuta? Autoridades trazan estrategia
Así las cosas, la Nueva EPS precisó que han hecho pagos a la red de atención de la Empresa por $11,5 billones de pesos, destacando que, en total son 2.264 prestadores los que han recibido giros desde el mes de abril del año en curso.
Ante esta situación, tanto la Nueva EPS como el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud y Protección Social, han solicitado al operador Audifarma que garantice la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), como mínimo, seis meses más, para mitigar las posibles afectaciones.
Mientras tanto, la Nueva EPS informó que vienen adelantando conversaciones directas con la industria farmacéutica, que se esperan concretar entre los meses de octubre y noviembre.
“Buscamos que la entrega se pueda realizar en los territorios, en los hospitales y centros de salud. Hemos encontrado que los afiliados están acudiendo a largas filas y demoras. Para esto disponemos de la voluntad de actores importantes del sector que apoyan esta iniciativa y estamos esperando extenderla a lo largo del territorio”, concluyeron en el comunicado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .