La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Nuevas tarifas en colegios privados para 2025: este es el panorama en Norte de Santander
Piden al Gobierno nacional ayudas para los planteles educativos pequeños.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 18 de Octubre de 2024

El Ministerio de Educación Nacional estableció, a través de la Resolución 16763 los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se harán efectivos en el año escolar 2025.


Lea aquí: El teatro llegó a niños y niñas de las zonas pobres en Cúcuta y Norte


Es decir, que a través de estas normativas se fijaron los topes máximos que podrán aplicar los establecimientos educativos no oficiales para prestar el servicio el próximo año, destacando que, de acuerdo con lo establecido por el ministerio, la base de incremento se fijará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con corte a agosto de 2024, emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual se ubicó en 6,12%.

Esto se traduce en que, a partir de allí, cada colegio podrá acceder a puntos porcentuales adicionales fijos, de acuerdo con varios criterios. 

Uno de ellos es la clasificación por autoevaluación institucional, definido por el régimen en el que se ubica el establecimiento educativo: si el colegio está regulado por certificación de calidad, le genera 0,8 puntos porcentuales de aumento; si está regulado por autoevaluación, el aumento podrá ser 0,63 puntos porcentuales; si está vigilado por autoevaluación, el aumento podrá ser de 0,46%.

Por el contrario, los planteles educativos privados que estén dentro del régimen controlado, es decir, que presentan los más bajos puntajes, no podrán aplicar ningún aumento en puntos porcentuales. 


Le puede interesar: ¿Busca empleo? Empresa de moda ofrecerá 70 puestos de trabajo en Cúcuta


Otro de los criterios a tener en cuenta es la clasificación por índice de permanencia de acuerdo con la matrícula registrada en el Sistema de Información de Matrícula (Simat) de los años 2022 y 2023 y en la que se tienen en cuenta 3 variables: si es alta, el aumento será de 0,5 puntos porcentuales, si es media, el aumento puede ser de 0,33 puntos porcentuales y si es baja, el aumento debe ser de 0,16 puntos porcentuales. 

De igual forma, el ministerio estableció que los establecimientos educativos de carácter privado podrán acceder a aumentos adicionales de puntos porcentuales si implementan estrategias de educación inclusiva de acuerdo con el Decreto 1421 de 2017 y que reporten matrícula en Simat con estudiantes en condiciones de discapacidad, para estos casos, el incremento adicional podrá ser de 0,25%. 

Asimismo, se reglamentó que los colegios privados que soporten que el pago de salario de al menos el ochenta por ciento (80%) de sus educadores quedaron sujetos con la escala del escalafón docente del Decreto 2277 de 1979, por lo que podrán incrementar 1,6 puntos porcentuales adicionales en los costos educativos para 2025.


Lea además: Sanitas interviene en Norte de Santander para asegurar la entrega de medicamentos


En este sentido, los incrementos en matrículas y pensiones para los colegios privados tendrán unos topes máximos: las instituciones ubicadas en el régimen controlado, con índice de permanencia baja y a las que no apliquen los puntos adicionales por educación inclusiva y acuerdo de nivel salarial, los incrementos que podrán aplicar no podrán superar el 6,28%. 

Mientras que los planteles educativos privados ubicados en la regulación por certificación de calidad, índice de permanencia alto, educación inclusiva y nivelación salarial con Fecode, podrán aplicar un incremento máximo de 9,27%. 

Frente a estos aumentos, el Ministerio de Educación señaló que es responsabilidad de las Entidades Territoriales Certificadas, en este caso Cúcuta y Norte de Santander, expedir los actos administrativos para la fijación del aumento de tarifas para 2025 antes que estos inicien su proceso de matrícula, especificando claramente el régimen en el que se ubica cada colegio. 


Entérese: Preocupante aumento del reclutamiento infantil en Norte de Santander


Asimismo, precisaron que es importante que cada establecimiento educativo especifique con claridad los porcentajes de aumento que aplicará y que los padres de familia indaguen y confirmen la correcta aplicación del incremento de acuerdo con las diferentes variables. 

Solo en el marco de la autonomía institucional, los establecimientos educativos privados podrán otorgar descuentos a las familias sobre la tarifa autorizada, los cuales deben ser detallados en el reglamento o manual de convivencia.

Debido a la pandemia, muchos colegios privados tuvieron que cerrar, ya que las familias optaron por matricular a sus hijos en instituciones públicas.

 

El panorama de los colegios privados de Norte de Santander 

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander (Eduprinor), brindó detalles a La Opinión sobre cómo se ajustarán estas tarifas en la región y el panorama de los colegios privados, especialmente en la capital nortesantandereana. 


Esto también es noticia: Estudiantes de Norte de Santander aprenden a decirle “no” a la ilegalidad


Suárez indicó que los padres de familia deben tener en cuenta que las tarifas de colegios privados para 2025 variarán según el régimen en el que se clasifiquen las instituciones y los factores adicionales que se tengan en cuenta, como la acreditación de calidad y las estrategias de inclusión. 

Sin embargo, hizo énfasis en que la situación económica sigue siendo preocupante para muchas instituciones, especialmente para las más pequeñas, que enfrentan una crisis de sostenibilidad en medio de la migración hacia la educación pública y los altos costos operativos.

Suárez explicó que una de las principales preocupaciones de Eduprinor es el impacto que estos ajustes tendrán en los colegios privados pequeños, que representan una porción significativa del sector, destacando que muchas instituciones educativas privadas de Cúcuta que se ubican en comunas 6, 7, y 8 ofrecen “tarifas sociales”, con matrículas y pensiones que oscilan entre los 60.000 y 120.000 pesos. 


Más información: Aprueban proyecto para incorporar recursos de internet gratuito en Norte de Santander


“En la ciudad, tenemos aproximadamente 212 colegios privados, y muchos de ellos han tenido que enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, aún nos seguimos recuperando de esa situación y es que desde entonces, cerca de 85 instituciones han tenido que cerrar sus puertas”, lamentó Suárez. 

El representante de Eduprinor atribuyó este cierre masivo a la dificultad de sostener los costos operativos en medio de una disminución de la matrícula y el aumento en los costos salariales y de mantenimiento. 

Además, señaló que las instituciones más pequeñas funcionan como microempresas familiares que generan empleo local, por lo que su desaparición también afecta la economía regional.

58 colegios han cerrado. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Crisis educativa y migración a la educación pública

El presidente de Eduprinor subrayó que la crisis económica y el desempleo han llevado a muchas familias a optar por la educación pública, lo que ha generado un desequilibrio en el sector privado. 


Lea también: Los siete alcaldes de Norte de Santander a los que también buscan anularles la elección


“El aumento en la matrícula pública, que en muchos casos supera los 40 estudiantes por curso, está afectando la calidad de la educación”, advirtió Suárez, comparando esta situación con los colegios privados, donde los cursos rara vez superan los 20 alumnos, lo que, según él, mejora significativamente la calidad educativa.

Además, indicó que otro factor que contribuye a la migración hacia la educación pública es la inseguridad en algunos colegios públicos, particularmente en áreas afectadas por fenómenos como el microtráfico y la violencia de pandillas, problemas sociales han repercutido en la disciplina y el rendimiento académico de algunas instituciones.

Solicitudes al Gobierno nacional 

Suárez mencionó que Eduprinor ha venido realizando grandes esfuerzos para mantener un diálogo abierto con el Gobierno nacional y buscar soluciones para los colegios privados más vulnerables. 


Lea además: Plenaria de la Cámara aprobó la reforma laboral y pasó al Senado


Destacó que durante la pandemia, la organización logró gestionar créditos condonables por más de $4.800 millones de pesos para apoyar a las instituciones educativas privadas en Norte de Santander.

“Estamos buscando una interlocución directa con el Gobierno para que se reconozca la labor social que cumplen los colegios privados pequeños, que representan el 82% del sector en todo el país”, agregó Suárez.

Fenalco útiles escolares

 

Otras disposiciones

Con respecto al tema de los útiles escolares, el Ministerio de Educación estableció que los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores, precisando que las listas de útiles escolares deben ser dadas a conocer con suficiente antelación.


Lea aquí: Proyecto de ley busca que las parejas se hagan un examen de salud mental antes del matrimonio


Además, quedó contemplado en la Resolución 16763 de 2024 que si bien es cierto que en caso de no percibir el pago oportuno de los valores de la matrícula o pensiones los establecimientos educativos de carácter privado podrán retener los informes de evaluación de los estudiantes, a menos que los padres o responsables de esta obligación puedan demostrar la imposibilidad de pago por justa causa, bajo ninguna circunstancia podrán retener a los estudiantes en el Simat, suspender la prestación del servicio, ni impedirles participar en el proceso educativo, lo que incluye presentar evaluaciones y/o recuperaciones, retirarlos del salón de clase, participar de actividades pedagógicas y demás actividades académicas.

Las inquietudes e irregularidades que detecten los padres o acudientes sobre los materiales educativos y el alza de tarifas por encima de las permitidas en esta resolución, deberán realizarlas ante las secretarías de Educación de cada municipio, a través de los canales de atención dispuestos por ellas para tal fin.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día