En los cinco sectores populares en los que la alcaldía de Cúcuta anunció construir ‘corazones de barrios’, una iniciativa que busca acercar la alcaldía hasta los hogares de las comunidades, empiezan a preocuparse porque no ven movimiento de obras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Cuatro de estos proyectos, los de Scalabrini, La Libertad, Estoraques-Progreso, y el del corregimiento de Banco de Arena están en manos del Área Metropolitana. Un quinto, el de barrio Ceci, lo ejecutará la Secretaría de Infraestructura.
Todos, excepto este último, fueron adjudicados entre noviembre y diciembre del año pasado, y es por esto la preocupación de las comunidades, “porque hace rato debieron empezar los trabajos”, dijo el líder social de Scalabrini, Isaac García.
A la ausencia de trabajos en los cinco frentes, se sumó otra preocupación ‘mayúscula’ y que a juicio del dirigente cívico de Ceci, Wilson Lozano, deja mucho que pensar de la forma en que se adelantan estos proyectos, “y es que no en todos la alcaldía tenía registrados como bienes legales del municipio los terrenos donde se van a levantar los corazones de barrio”.
Esta -dijo Lozano- era una tarea que debía cumplir la alcaldía previo a la adjudicación de los contratos, porque si hubiera sido así hace rato los contratistas hubieran dado inicio a los trabajos.
Esto ocurre en los proyectos de Ceci, Estoraques-El Progreso y Scalabrini, según las denuncias conocidas por La Opinión.
Cuando la Alcaldía anunció los ‘Corazones de barrio’, en mayo del año pasado, a un costo cercano a los 24.000 millones de pesos, se dijo en esa oportunidad que su entrega se cumpliría para diciembre de 2021.
Sin embargo, “aún a estas alturas no todos los estudios y diseños de los corazones están culminados, lo que quiere decir que el inicio de los trabajos sigue siendo incierto”, dijo el líder comunal de la Comuna 4, Alfonso Parra.
El director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, le admitió a La Opinión que era cierto que en algunos terrenos en los que se iban a construir los corazones faltaba cumplir con los registros de los predios, sin embargo, esta misión ya la tramita la alcaldía ante la Oficina de Registro Público.
La Secretaría de Infraestructura del municipio también admitió que en el caso del terreno donde se levantará el ‘Corazón de barrio’ de Ceci “se identificó que este se divide en dos lotes, por lo cual, el Departamento Administrativo de Planeación adelanta el trámite de englobe que permita concretar la titularidad del predio. Se estima que en un pazo de 10 días se efectuarán los trámites correspondientes para definir dicha titularidad”.
Sobre este proyecto, Peñaranda informó que su financiación se hará con recursos de regalías, por lo cual se deberá cumplir con un protocolo especial antes de que se desembolsen los recursos.
En el caso del ‘Corazón de barrio de Estoraques-El Progreso’, habitantes del sector le aseguraron a La Opinión que también se está a la espera del registro del terreno. “Lo que pasa es que la gente no entiende que primero hay que hacer un proceso de licenciamiento, de sacar las licencias, de radicación de planos en las curadurías, etc, para luego sí dar inicio a los trabajos”, dijo Peñaranda en respuesta a las quejas de los comunales por la demora en el despegue de las obras. En el proyecto de Scalabrini, Peñaranda explicó que el bien donde se construirá el ‘Corazón de barrio’ es un área de sesión entregada en la administración de César Rojas por la empresa Sodeva.
“Mediante un acuerdo o decreto, se legalizaron unas áreas de sesión, estas áreas ya están determinadas, incluido el lote donde se va a construir el corazón de barrio, pero falta hacer el registro, no se ha hecho todavía, a pesar de que el lote ya está mediante un decreto adjudicado a la alcaldía”, dijo el funcionario.
Pero en Scalabrini hay otra situación que impide que los trabajos se inicien esta misma semana y tiene que ver con una estabilización del terreno, dado que está próximo a un barranco y colindando con el lote donde Acnur construyó un salón comunal para el barrio.
“Nosotros estamos haciendo las cosas por el derecho. Si hemos pecado es por ser legalistas, porque aquí no se sacaban licencias, el contratista ya está metiendo planos a la curaduría” dijo Peñaranda.
En cuanto a los corazones de barrio de Estoraques-El Progreso y Banco de Arenas, los trabajos estarán iniciando en abril, confirmó el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí