Édgar Serrano Piñeros es un artista y gestor cultural nortesantandereano, que durante cuatro décadas ha dejado un legado en la región, principalmente por sus aportes en la primera infancia utilizando los títeres como herramienta de aprendizaje y formación en la conservación del medio ambiente.
A sus 14 años, inició su sueño por el mundo de las artes, cuando despertó un interés especial en la música, en especial por el piano, siendo este su instrumento favorito, decisión que lo impulsó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes; sin embargo, descubrió en el teatro un espacio para explorar a profundidad sus emociones.
Allí tuvo la oportunidad de crecer en el sector, graduándose el 31 de marzo de 1983, para años más tarde, convertirse en director de aquel lugar que lo vio crecer junto a sus colegas.
Lea: ¿Qué se viene para el sector cultural en Cúcuta durante 2023?
Aunque su experiencia se centraba en los escenarios y el espectáculo, durante una visita en Bogotá, descubrió lo que se convertiría en su nuevo estilo de vida: los títeres.
“Caminando por las calles de la capital, iba cruzando por la fundación Rafael Pombo y vi las puertas abiertas, me atreví a entrar y observé sorprendido como un títere tenía a más de 100 personas concentradas y siguiendo sus indicaciones, fue un despertar”, señaló Serrano.
Aunque confesó sentir algo de preocupación al recordar que nunca había logrado algo de tal magnitud, vio una oportunidad para crear en la región un espacio para la promoción de esta técnica, por eso desde el 6 de agosto de 1999 nació el Grupo Artístico Arlequín, una iniciativa que se convertiría en un referente nacional.
El líder del proyecto recordó que la primera función que hicieron como grupo fue en el Hospital Erasmo Meoz, con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de Cúcuta, dirigido para la época por Jacinto Silva.
El trabajo del grupo de títeres llevó a que en 2004, los artistas compraran un lote en Los Patios para que las obras que presentaran en diferentes recintos, tuvieran una sede oficial, recibiendo la visita de toda la comunidad.
Cinco años demoró la construcción del teatro, hecha por etapas, ya que los recursos para financiar la edificación se consiguieron ofreciendo funciones, recorriendo más de 37 municipios del departamento con ese objetivo. Al espacio lo llamaron como el grupo de títeres: Arlequín.
Ya son 14 años desde la materialización de ese sueño y durante su recorrido, ha recibido múltiples estímulos gracias a sus obras, tanto escritas como dirigidas por él mismo, lo que también le ha permitido abrir fronteras y transcender a nivel internacional.
Entérese: Con una flor, fotógrafa cubana cuestiona estereotipos masculinos
“Hemos viajado por toda Latinoamérica y parte de Europa, también hemos recibido reconocimientos en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, entre otros países. Esperamos que las semillas que estamos sembrando hoy, sean los árboles del mañana”, enfatizó.
Son tantos recuerdos e ‘hijos’ como él llama a sus títeres, que en el 2021 tomó la decisión de adecuar un espacio del teatro para inaugurar el Museo Metropolitano Arlequín, el primero dedicado exclusivamente a títeres en Colombia, allí los visitantes conocen la historia de cada uno de ellos.
“Mi sueño es hacer algún día una función de títeres, considero que personalmente no lo he logrado aún y cada día trabajo duro para lograrlo, solo la muerte me separaría de ellos”, resaltó el gestor cultural.
Repletas de historias
Arlequín es el primer grupo de títeres en Latinoamérica que se especializa en revivir hechos históricos de la patria. En 2009 y 2010, ganaron una beca nacional otorgada por el Ministerio de Cultura por ejecutar su obra del ‘Grito de Independencia’.
Este tipo de obras son preparadas con un trabajo investigativo extenso y apoyado por historiadores que orientan la creación del guion y de los personajes, haciendo posible apegarse a los relatos originales y guardar la esencia de aquellos acontecimientos que marcaron la historia.
El Bicentenario de la Constitución de 1821 y la Batalla de Cúcuta, también son grandes obras que reflejan el trabajo que realiza Serrano junto a su equipo de trabajo.
A nivel local, Arlequín adelanta varios eventos ligados al Programa Nacional de Concertación 2023 y al Festival Internacional de Títeres, que llega a su vigésima versión, que contará con la participación de 17 grupos artístico internacionales, nacionales y locales.
Conozca: Teatro Arlequín abre el telón para sus funciones en 2023
El escenario abrió el telón el 9 abril y tiene agenda programada hasta finales de diciembre, la obra de clausura ‘El Cuento de Navidad’.
Un homenaje por sus 40 años
Para los titiriteros, Cuba es el sueño más grande, allí se entregan importantes reconocimientos a aquellos profesionales que se destacan por su labor social y este año, el honor le correspondió a un cucuteño.
El pasado marzo, Serrano Piñero recibió desde la isla una encomienda firmada por Julio Cordero, director del evento y timonel de Barco Amarillo, un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Cuba; en el documento, se extiende una invitación especial al artista a participar con su obra ‘Las Semillas Mágicas’ en el festival ‘Por la Ruta del Agua’, que se cumple en La Habana. Este año, el encuentro cultural se cumplirá entre el 7 y el 14 de mayo.
De igual forma, Serrano llevará una charla sobre la evolución del títere en Latinoamérica, el desarrollo que ha tenido en los países de Sudamérica y en el contexto del departamento.
En temas de traslado, el líder cultural cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander por medio de la Secretaría de Cultura, quienes se harán cargo del tema logístico para lograr que el artista viajé y represente a Norte de Santander de la mejor forma.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion