La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
En un museo de Buenos Aires, una exposición resalta a Cúcuta
Juntos Aparte tiene más de 7 meses con una exposición en el Museo de la Inmigración.
Authored by
Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Categoría nota
Lunes, 2 de Mayo de 2022

Luego de concretar tres encuentros internacionales de artistas, investigadores y conferencistas para dialogar y accionar en torno a las realidades de la migración y la crisis que se ha forjado por estas dinámicas fronterizas, varios integrantes esenciales del proyecto Juntos Aparte viajaron a Buenos Aires, específicamente al Museo de la Inmigración para dar a conocer su experiencia.

Y si bien en ese museo ya existe una exposición activa desde septiembre del año pasado de algunos productos artísticos y razonamientos investigativos del proceso fronterizo entre Norte de Santander y Táchira, en Argentina no se había concretado una visita de esta magnitud, que logró obtener el apoyo del cónsul nacional de Colombia en ese país, Jorge Villamizar.

“Fue una experiencia muy positiva, estuvimos seis días y nos sirvió como una reafirmación de la red de trabajo, pero también la relación entrañable que se ha establecido entre Bienalsur y Juntos Aparte, entre Cúcuta y Buenos Aires”, explicó Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar.

Entre los itinerarios que se habían planteado por la visita, desde la fundación se pidió la participación de Jorge Botello, conocido como ‘Ahiman’, uno de los raperos más representativos de la región y quien lleva más de 15 años haciendo música por medio de narraciones de los contextos fronterizos y en algunos casos las crisis que se viven a diario en sectores de la ciudad.


Lea: 4 municipios de Norte ya están libres del tapabocas


‘Ahiman’ rapero cucuteño presentándose en la entrada de la exposición.

El cantante, agradeció por la oportunidad y resaltó que fue una gran experiencia que demuestra el trabajo que existe detrás de Juntos Aparte. “Es impresionante el trabajo que ha hecho El Pilar, a tantos kilómetros de distancia y existe ya una apropiación de la narrativa por parte de los argentinos, y más que sentirme bien por la experiencia, me hizo sentir orgulloso de mi ciudad”, manifestó el rapero.

Ahiman se presentó en dos oportunidades, la primera en la entrada de la exposición de Juntos Aparte en el museo, y la segunda en un conversatorio que se realizó en el marco de la temática migratoria.

El artista resaltó que como sus canciones se escribían de su contexto, y al ser una presentación íntima por que fue en un espacio cerrado, se sintió parte de la exposición artística.


Conozca: ¡No más muertes! A poner cuidado a los jóvenes


“Me gustó también porque pude comprobar que aunque hago música para cucuteños, también es disfrutable y entendible en otros contextos, ese era un pequeño miedo que tenía, pero al ver la respuesta de los argentinos, me sentí muy cómodo”, señaló ‘Ahiman’.

Hubo una gran asistencia a la exposición cuando asistió el equipo de Fundación El Pilar.
Museo de Inmigración

Y no solo se expuso en un lugar de importancia nacional como lo es este museo, sino que además pudieron ser partícipes de la experiencia y conocer en carne propia la experiencia del Hotel de Inmigrantes, una antigua edificación que fue construida a principios del siglo XX y que tiene consigo un vasto recorrido histórico y social, enmarcado en los migrantes, tema fundamental en la exposición de Juntos Aparte.

Emplazado a orillas del Rio de la Plata y con extensos jardines, el complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. 

Más de un siglo después de su construcción, el hotel todavía posee algunos cuartos en donde se pueden observar las camas que utilizaban los migrantes antes de poder recorrer el país, eran en su mayoría europeos por la masiva destrucción de las guerras mundiales.

“En ese lugar hacían la caracterización, vacunación, cuarentena antes de que salieran a hacer vida en Argentina. Había todo un protocolo de análisis médicos y después de hacer una estancia allí, la gente seguía su curso a la ciudad en que deseara radicarse”, explicó Brahim.

Entrada a la exposición de Juntos Aparte, sobre Cúcuta y su zona fronteriza.

¿Qué se viene para Juntos Aparte?

Después de tres ediciones en seis años de este encuentro artístico y de pensamiento, Alex todavía continua expandiendo los horizontes con la propuesta de visibilización migratoria del proceso transfronterizo, y resaltó que gracias al arduo trabajo de tanto él como su equipo se condensaron alianzas muy importantes para seguir expandiendo los horizontes de Juntos Aparte.

“Otra cosa muy relevante que se dio gracias a esta visita, fue el acercamiento con la iniciativa Hola América, que es un programa para fortalecer proyectos como el nuestro, que impactan positivamente la integración y el bienestar de la población migrante en Suramérica, y aunque normalmente se eligen propuestas de Argentina y Chile, en esta ocasión al ver nuestro trabajo se interesaron en la propuesta”, aseguró el director de la Fundación El Pilar.


Le puede interesar: Crean la primera aplicación cultural para Norte de Santander


Además de esto, se está gestionando una embajada transitoria en Buenos Aires de Juntos Aparte, y la reconfiguración de la estructura del proyecto, teniendo en cuenta las variaciones que se hicieron en el último encuentro (2021) por la pandemia.

“Gracias a esta reestructuración necesaria que hicimos para la tercera edición, se fortaleció el componente investigativo en campo como ‘La Ruta del Caminante’ que cerró la primera fase entre Cúcuta y el Páramo de Berlín, su segunda fase está proyectada para este año y es una difusión de todos los hallazgos frutos de este proyecto a través de investigaciones impresas, digitales y exposiciones”, señaló Alex Brahim.

Exposición de Juntos Aparte.

Finalmente resaltó el trabajo del artista colombiano Fernando Arias cuando asistió a Juntos Aparte, por lo que se dará continuidad a la indagación que comenzó el año pasado con el apoyo del Banco de la República, artistas locales y la Fundación Venezolanos En Cúcuta. Es un proyecto que tendrá lugar en el barrio La Parada de Villa del Rosario y las trochas fronterizas del lugar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día