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Economía
¿Cuánto subirá el galón de gasolina sin el subsidio?
El contrabando de combustibles, de Colombia a Venezuela, se debe al precio preferencial en la zona de frontera, señaló el Observatorio Fiscal.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Colombia tiene un problema grande en este momento, porque mientras los precios del petróleo están por las nubes, la gasolina que se consume en el país es relativamente barata, debido a los subsidios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), lo cual genera un déficit “enorme de más de 25 billones de pesos” en las arcas del Estado.


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Este es el análisis que hizo Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, durante la presentación de un informe acerca de la nueva reforma tributaria, quien señaló a La Opinión que la propuesta de eliminar las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM en las zonas de frontera va a impactar la economía de Norte de Santander.

Pardo estimó que los habitantes de esta región podrían pagar 1.000 pesos más por galón, de aprobarse esa medida.


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“Sin embargo, siguen recibiendo un subsidio enorme. Realmente, si no fuera por los por el Fondo de Estabilización, el galón de gasolina no estaría en menos de 10.000 pesos y podría llegar a costar hasta 20.000 pesos. Entonces, es un esfuerzo que van a tener que hacer los residentes de frontera”, expresó.

El experto recordó que el contrabando de combustible, ahora, de Colombia a Venezuela, se debe también a ese subsidio.

Zona Franca sí debe ser revisada

El director del Observatorio Fiscal destacó que la finalidad de la Zona Franca se tergiversó; para muchas empresas se les convirtió en una manera de facturar rentas y, en vez dedicarse a la exportación, se enfocaron en rivalizar de manera desleal con los productores locales, porque destinan su producción al mercado doméstico, con una serie de beneficios tributarios.

“Honestamente, eso es muy injusto”, enfatizó Oliver Pardo, quien añadió que estas instancias comerciales se deben mantener, siempre y cuando muestre mejor desempeño exportador.


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La reforma tributaria plantea una tarifa para usuarios de zona franca, del impuesto sobre la renta del 20%, siempre que cuenten con un Plan de Internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable, que cumpla con el umbral mínimo de exportación que determine el Gobierno. 

No aumenta declarantes de renta

De acuerdo con el experto, el proyecto de reforma da pasos para reducir los privilegios tributarios de ciertas actividades económicas, especialmente, para personas jurídicas. Sin embargo, esta uniformidad no se acompaña de una reducción a la tarifa general del impuesto a la renta para personas jurídicas, la cual seguirá siendo del 35%. 

Sostuvo que, en términos de progresividad, aumenta la carga tributaria al 1% más rico del país, correspondiente a quienes ganan más de 10 millones de pesos mensuales. No obstante, no aumenta la carga de quienes, sin ser el 1% más rico, ganan más que el 90% de la población.

Tampoco aumenta el porcentaje de quienes declaran renta, que seguirá siendo menos del 5%.

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