Leidy Suárez, habitante de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira, ha tenido que frenar algunos gastos, y pese a que vive sola, le resulta más económico comprar un plato de comida en la calle que prepararlo en casa, debido al alto costo de los alimentos.
“Me parece que los artículos han aumentado en exceso. La semana pasada el kilo de plátano estaba en 2.500 pesos y ya hoy está en 3.500, o en su conversión en bolívares”, indicó Suárez, mientras compraba víveres en el Mercado Pequeños Comerciantes, este jueves.
Lea además: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta
Y es que los consumidores están tratando de estirar el poco dinero que reciben como sueldo a la hora de adquirir productos de la canasta alimentaria, debido a que en el país petrolero, durante agosto, se registró una inflación de 8,2%, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Para el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el índice inflacionario se ubicó en 17,3%, siendo el incremento más alto en lo que va de 2022.
Altos precios en 25 alimentos
La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) dio a conocer que, a partir de la segunda quincena de agosto, los precios en bolívares de 25 alimentos básicos de la canasta familiar registraron un aumento diferenciado en el occidente del país, debido a las variaciones del tipo de cambio del dólar estadounidense –tanto en el marcador oficial como en el paralelo–, un referente base para el cálculo del valor en moneda nacional de los rubros alimenticios en los establecimientos comerciales.
El informe de Codhez destacó que, entre el 22 y 26 de agosto de 2022, el valor promedio del dólar en el mercado negro se mantuvo en alza desde los Bs./USD 6,52 hasta alcanzar los Bs./USD 9,33.
Le puede interesar: iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades
Por su parte, el marcador oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de ubicarse Bs./USD 6,18 a cerrar la semana en Bs./USD 7,83. En este sentido, el tipo de cambio oficial se incrementó un 12%, en promedio. Mientras, el mes de agosto acumuló un 35% de incremento en el precio del dólar.
Esa variación incidió en una pronunciada alza en el costo de los alimentos que monitorea Codhez en Lara, Táchira y Zulia; una situación que se experimentó con más ahínco en los mercados populares.
Aumento de hasta 41,15% en bolívares
"Los precios en bolívares de las canastas alimentarias en el occidente de Venezuela sufrieron considerables aumentos que redujeron –aún más– el poder adquisitivo de las familias zulianas, tachirenses y larenses, si se toma en cuenta que el salario mínimo se ubica en Bs. 130,00, equivalente a 16.25 dólares", señaló el informe.
La investigación de Codhez reveló que el aumento del costo general de la canasta en San Cristóbal fue de +36,11% en bolívares y +3,31% en dólares, ya que se ubicaba en Bs. 434,24 (USD 72,92) y cerró el mes promediando Bs. 591,04 (USD 75,33), a una tasa de Bs/USD 7,85.