Los empresarios de Norte de Santander enfrentan dificultades al solicitar préstamos bancarios. El argumento que esgrimen entidades financieras, según algunos clientes, es que esta es una región de alto riesgo crediticio.
Ante esa situación, La Opinión consultó a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la cual precisó que el indicador de calidad por calificación, proxy del nivel de riesgo y que refleja el porcentaje de cartera vencida (deudas, facturas o cuentas por cobrar que no se han pagado a tiempo) dentro del total de la cartera bruta, se situó en 11,3% a junio de 2024, o sea, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) superior a la cifra de 2023 (10,4%).
Conozca: Sube la cerveza en la temporada de Navidad, estos son los precios en Cúcuta
Este indicador representa 150 puntos básicos por encima del promedio nacional (9,8%), aunque por debajo del registro de otros territorios, como Santander (12,2%) y Arauca (13,9%).
“Vale la pena destacar, sin embargo, que las expectativas de inversión en los próximos 12 meses para la región nororiental medidas por el Banco de la República, en la cual está incluida el Norte de Santander, son más positivas que las del país y el resto de las regiones”, indicó el presidente del gremio, Jonathan Malagón.
Malagón afirmó que, de esa manera, el mercado espera que la reactivación económica genere condiciones que contribuyan a reducir la percepción de riesgo en el departamento, si bien es claro que factores como la seguridad territorial continuarán condicionando esta percepción.
En cuanto a la cartera hipotecaria de ciudadanos y de las empresas de este departamento, el presidente de Asobancaria dijo que registró una variación real anual de -7,8% en junio de 2024, evidenciando una contracción mayor a la del promedio nacional (-3,9%).
En contraste, la cartera hipotecaria en el departamento mostró un mayor dinamismo en comparación con la cartera de vivienda del país, con un crecimiento real anual cercano al 3,1%, frente al 0,9% del total nacional.
“Lo anterior evidencia el buen momento por el que atraviesa el crédito para la adquisición de vivienda, así como los retos en materia de recuperación empresarial”, agregó.
Infórmese: ¿Cuánto cuesta elaborar una hallaca en Cúcuta? Estos son los precios de los ingredientes
El economista también señaló que, por segmentos, el indicador de calidad (o de morosidad) en la cartera comercial registró 10,2%; en consumo, 12,3%; en microcrédito, 15,2%; y en vivienda, 9,7%.
Resaltó que espera que factores como las menores de tasas, la reactivación económica y el Pacto por el Crédito contribuyan a impulsar la colocación de cartera y reducir la morosidad.
Los prestamistas
Jonathan Malagón precisó que, en junio de 2024, la cartera comercial alcanzó los $4,6 billones y que el 96% de este monto está concentrado en seis bancos: Bancolombia ($929.500 millones y una participación del 20,2%), Bogotá ($917.600 millones y 19,9% del mercado), BBVA ($902.300 millones, con 19,6%), Davivienda ($693.600 millones y 15,1% de participación), Agrario ($505.300 millones, 11%) y Occidente ($469.200 millones y 10,2% del mercado).
‘Señal de cautela’
El economista e investigador Alexander Botello Sánchez indicó que el nivel de riesgo crediticio es una señal de cautela para la inversión privada, incrementando la percepción negativa, pues, los empresarios podrían observar mayores dificultades de obtener retornos.
Lea además: Aerocivil estima que 10,6 millones de personas viajarán en avión este diciembre en el país
“Los riesgos para la inversión privada en cualquier territorio son muy diversos, se tiene por ejemplo la cartera vencida, la inseguridad, la conectividad vial, entre otros, por tanto, el nivel de riesgo de cada región dependerá del comportamiento de estas variables”, explicó Botello.
De acuerdo con el también docente universitario, el riesgo percibido por medio del incremento de la cartera vencida puede deberse a la propia desaceleración económica del país, que ha ralentizado ventas y resultados en las empresas, lo cual trae consigo periodos de incumplimiento en compromisos.
Agregó que, no obstante, en regiones como Norte de Santander también pueden presentarse fenómenos de inseguridad, como la extorsión, que imponen gastos extras a los empresarios, quienes deciden en muchos casos cumplir primero con este costo o, en el peor de los casos, cerrar los establecimientos.
El dato
En los primeros 10 meses del año, según Asobancaria, en Norte de Santander se desembolsaron más de $4,8 billones distribuidos en 5,3 millones de créditos, lo que representa un aumento anual del 19,6%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion