¿Conoce usted algún joven en Cúcuta que ni estudie, ni trabaje?, pues les contamos que ellos hacen parte de la reconocida comunidad de 'Ninis', que tanto preocupa a los adultos por estos días.
Un análisis entregado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana de Bogotá, revela que Cúcuta es una de las cinco ciudades con mas 'Ninis' en Colombia.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
En este análisis también entraron ciudades como Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Quibdó.
Este estudio se basó en información suministrada por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, hecha para el periodo 2008 a 2021.
Un dato impactante de este análisis es que el 67 % de los 'Ninis' en Colombia corresponde a mujeres entre los 14 y 28 años de edad. Es decir, una de cada tres mujeres ni estudia, ni trabaja. También se revela que uno de cada 10 hombres hacen parte de este grupo.
Lea: En un 15% se redujeron los cultivos ilícitos en territorio cucuteño
Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (MinEducación), durante el 2021, más de 2.448.271 estudiantes se encontraban matriculados en algún semestre académico de educación superior en todo el país, lo que significó un aumento del 3,93% respecto a 2020.
Sin embargo, estas cifras históricas se registraron cuando la pandemia de la COVID-19 se encontraba en su pico más alto, lo que afectó a la humanidad y la obligó a cambiar su rutina, incluyendo la pausa en la presencialidad educativa, para pasar a una virtualidad adoptada como una respuesta inmediata a esta problemática.
“De 2019 a 2020, Colombia ha empeorado (aumentado el porcentaje) relativo a otros países. Posiblemente, en el contexto de la pandemia, donde muchos jóvenes fueron especialmente afectados en términos educativos y laborales, contribuyeron a los aumentos de esta población”, dice el documento con los datos del análisis.
Para ese mismo año, los registros de 'Ninis' en Colombia ascendían a 3,2 millones, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Lo preocupante, es que dichas cifras aumentaron durante el periodo 2020-2021.
En general, los territorios del país con tasas más altas de ninis suelen tener brechas de género mayores; es decir, tienen un mayor porcentaje de mujeres 'Nini' relativo al porcentaje de hombres.
Conozca: Rector de la Universidad Simón Bolívar fue elegido nuevo presidente de Ascún
Entre los 34 países listados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el segundo país con mayor registro de tasa de 'Ninis', solo superado por Sudáfrica.
¿Qué opinan los jóvenes?
Para Sebastián Leal, egresado de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el escenario laboral en la ciudad es un factor que muchas veces puede significar un dolor de cabeza para aquellos estudiantes que recién terminan su etapa de pregrado.
Él, como muchos jóvenes, al terminar su carrera, tocó múltiples puertas buscando una oportunidad para trabajar, sin embargo, muchas veces recibía respuestas negativas de las empresas, situación que lo ponía entre ‘la espada y la pared’.
A pesar de las circunstancias adversas, Leal vio una oportunidad en el programa La Ruta de Empleo, entre las múltiples ofertas disponibles, un par de ellas se ajustaban a su perfil profesional, razón que lo motivó a participar en la convocatoria.
“Fue un golpe de buena suerte, al final fui uno de los seleccionados y de esta forma conseguí mi primer empleo, fue todo positivo, incluso una condición física-motriz que padezco en mi pie izquierdo no fue un impedimento para lograr ese objetivo”, resaltó el comunicador social.
En total, fueron casi 6 meses donde Leal cumplió diferentes funciones en una organización enfocada en el sector inmobiliario, hasta cumplir su contrato cuando finalmente fue desvinculado de la empresa y volvió a hacer parte de la comunidad de 'Ninis'.
Contenido Premium: Cucuteña atraviesa el país en bicicleta
“Fue una primera experiencia positiva, sin embargo, en diciembre de 2021 me encontraba sin trabajo de nuevo, ya casi cumplo un año y la situación sigue igual, aunque me han salido cosas pequeñas, todo ha sido de manera informal”, exclamó Leal.
Una situación similar afrontó Jessica Cárdenas*, otra egresada de la UFPS, graduada hace aproximadamente dos años. Aunque al principio sentía que la falta de oportunidades se acentuaban por situaciones de la COVID-19, a la fecha sigue desempleada y finalmente, tomó la decisión de viajar a otro país en busca de otros derroteros.
“Soy trabajadora social y en Cúcuta encontrar un trabajo es muy difícil, no valoran nuestra profesión y muchas veces nos asignan tareas de otras áreas como la psicología o las administrativas; al inicio pensé que era normal no tener algo estable, pero ya son dos años buscando y buscando sin encontrar nada. Ahora estoy planificando un viaje a España para hacer un posgrado y quizás encontrar algo más estable en Europa, como dice el refrán: uno no es profeta en su tierra”, señaló Cárdenas.
* Nombre modificado por petición.
Desde el 2008 al 2018, Cúcuta registró un aumento del 4% en la tasa de desempleo juvenil (pasando del 20.8% al 24,8%). Fotografía: Archivo La Opinión
¿Cómo va el desempleo juvenil en Cúcuta?
Aunque el índice total de 'Ninis' en Cúcuta y su área metropolitana cuenta con un promedio del 23% (superior al 21,6% del nacional) existe una gran diferencia frente a otras ciudades capitales, donde dicho porcentaje aumentó.
Le puede interesar: Cúcuta bajó en el Índice de Competitividad
Durante el primer trimestre de 2022, la capital de Norte de Santander registró alrededor de 31.000 jóvenes sin empleo. Para este periodo, la tasa se ubicó en 23,2%, posición 14 en la clasificación país.
No obstante, en el informe del Dane del trimestre Junio-Agosto, Cúcuta y su área metropolitana registró un porcentaje del 19,6 en la tasa de desempleo, en la población joven de 15 a 28 años (una disminución del 3,6% según el periodo enero -marzo).
Aunque en la Alcaldía de Cúcuta existen programas como la Ruta de Empleo, Empleo Joven y los Taller Escuela, estos no han sido suficientes para atender la situación pese a que fueron catalogados como estrategias exitosas que han permitido una reactivación económica en el sector fronterizo.
Según la administración municipal estos espacios constituyen un apoyo enorme en el compromiso de dar soluciones de empleo en momentos en que la ciudad empieza a mejorar en este campo.
“Es prioritario que el Gobierno Nacional a través principalmente de sus Ministerios de Educación Nacional y Ministerio del Trabajo implemente políticas educativas y laborales que permitan el aumento de oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes, y de emprendimiento, con enfoque de género”, cita el informe.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion