La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La crisis que se vendría en la industria del coque y el carbón de Norte de Santander
Empresarios y germios alertaron al senador David Luna, en su visita a Cúcuta, sobre las consecuencias que pueden traer los proyectos del Gobierno.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Miércoles, 2 de Octubre de 2024

Los productores y comercializadores de coque y carbón aprovecharon la visita a Cúcuta del senador de Cambio Radical, David Luna, para reunirse con él y expresarle la crisis que enfrenta esta industria en Norte de Santander y el país.

En el Club Tennis, empresarios y los gremios que los representan expusieron sus preocupaciones por las reformas tributaria, laboral y al Código de Minas, la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales) y la inestabilidad del mercado, entre otros asuntos.


Lea además: ¿Cómo impactará el SOAT diario para vehículos venezolanos que se trasladen a Norte de Santander?


“Esto no se trata de política, sino de la necesidad de dialogar con los líderes de las bancadas del Congreso para que conozcan mejor lo que nos sucede. Como nos orientó el senador Miguel Uribe, en el encuentro que sostuvimos hace una semana con él, debemos seguir buscando estos espacios, ya que ellos pueden ayudarnos”, expresó la gerente de la Asociación de Coquizadores (Asoquizadores), Angélica León.

La gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), Margarita Contreras Díaz, recalcó que las reformas que plantea el Gobierno tendrán un impacto potencialmente devastador para la industria del carbón, afectando la generación de empleo. 

Agregó que fue también un tema central en la reunión la demanda de nulidad, presentada junto con Fenalcarbón, contra el Decreto N° 044, en estudio en el Consejo de Estado, que establece los criterios para identificar, declarar y delimitar las reservas de recursos naturales de carácter temporal.

Luna calificó de persecución ideológica y filosófica lo que viene haciendo la administración de Gustavo Petro, lo cual causa grandes dificultades en la industria carbonera y otros sectores productivos. “Nunca, en mis 27 años de trabajo en la política, había visto una crisis tan grande como la que vemos”.


Le puede interesar: Ramas inmobiliaria y construcción le restan al empleo en Cúcuta


 

El senador enfatizó la importancia de que no solo los políticos, sino todos los sectores, se involucren activamente en la defensa de la industria y la economía nacional. Aseguró que “el país se juega su futuro en los próximos 6 meses”, en alusión a la elección de cuatro magistrados de la Corte Constitucional, determinantes en la defensa de la institucionalidad.

Algunas preocupaciones

Proyecto de Ley de Financiamiento (reforma tributaria)

•Impuesto a la renta para personas jurídicas. Se propone una tarifa del 35% sobre la actividad minera de carbón y petróleo, además de un aumento de hasta 15 puntos porcentuales adicionales si los precios del producto suben. 

“Esto significa que, si los precios del producto aumentan, la carga tributaria también aumentará afectando su competitividad. El Gobierno Nacional busca recuperar lo que no pudo captar por la vía de la no deducción de las regalías que la Corte Constitucional declaró inexequible”, manifestó Angélica León.

•Impuesto nacional al carbono. Se propone un incremento de $25.000 a $75.000 por tonelada. Para el sector del carbón y coque, el aumento al triple de este tributo generará un encarecimiento del costo de vida y producción, porque el valor de ese impuesto para la gasolina subiría de $186,37 a $658,91 por galón, mientras que en el diésel pasaría de $210,63 a $753,04.

Ley para la creación de Ecominerales

Los carboneros y coquizadores consideran que esta empresa estatal minera podría monopolizar el sector en favor del Gobierno, lo cual afectará la competitividad y frenará la inversión privada.


Lea también: A dos años de la reapertura de la frontera, reducen tiempo del SOAT para venezolanos


Decreto N° 044 de 2024

El documento firmado por los ministros de Minas y Energías, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece criterios para declarar y delimitar reservas temporales de recursos naturales dentro del ordenamiento minero y ambiental.

Los gremios consideran que se trata de un decreto que pasa por encima de normas legales y constitucionales y podría ser aplicado de forma arbitraria, bloqueando nuevas actividades mineras sin estudios técnicos previos, al ampararse en un principio de precaución que, según la jurisprudencia actual, no debería interpretarse de esa manera.

De acuerdo con Angélica León, Asocoquizadores considera que estas medidas son políticas y deliberadas, dirigidas a asfixiar la libre empresa, su actividad, competitividad, inversión y crecimiento, lo que perjudica las exportaciones, las regalías regionales, la economía nacional y la generación de empleo en el sector industrial minero del carbón y sus derivados. 

“A lo anterior se suma el grave escalamiento de la violencia y aumento considerable en todos los indicadores de inseguridad como lo son la extorsión, el secuestro y el homicidio”, agregó.


Lea aquí: ‘Tiburones’ navegan con empresarios de Cúcuta 


Impacto en el empleo 

Asoquizadores y Asocarbonor sostienen que ambos sectores generan más de 11.000 empleos directos y 70.000 indirectos en toda su cadena de valor, en Norte de Santander, y representa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental. 

Bajo este panorama, según los sectores empresariales, las políticas gubernamentales generan un clima de inseguridad jurídica que ponen en riesgo los puestos de trabajo y la inversión y afecta la confianza.

En 2023, las exportaciones de carbón térmico aportaron US$447 millones, mientras que el sector minero en su conjunto generó $8 billones en regalías, de los cuales Norte de Santander contribuyó con más de $43.000 millones. 

Datos del Departamento Administración Nacional de Estadística DANE (DANE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en julio de 2024, las ventas externas del país fueron US$4.618,3 millones, en donde los combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 50,4% del valor total de las exportaciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día