Sin embargo, la jurista manifestó que la propuesta no se caerá, porque llegó con el nuevo presidente, cuando aún hay “una luna de miel” entre Gustavo Petro y el Congreso.
“Entonces la reforma pasará, pero sin los puntos álgidos de siempre, como el impuesto a las bebidas azucaradas”, resaltó.
Inflación con la reapertura
Norte de Santander ya no perderá el cupo de 13 millones de gasolina exceptuada, luego de que el ministro de Hacienda anunciara el retiro del artículo que eliminaba el beneficio.
Lea además ¿Qué jalona el empleo en Cúcuta?
Frente a esta decisión, Magdalena Gardeazábal manifestó que “la discusión debería ir más allá. Si bien es cierto que el origen de este beneficio fue contrarrestar el efecto negativo del contrabando, que hoy en día se podría decir que ya no existe, es importante hablar de los planes y medidas de tipo fiscal que deberían ir en la reforma contra los efectos de la reapertura de frontera”.
La experta en Derecho Tributario indicó que, aunque el comercio se dinamice, mucho del capital no será de Cúcuta, sino que se irá al resto del país, por lo que los efectos de inflación territorial en la ciudad se dispararían; así, “el pueblo cucuteño necesitará de un apoyo del Gobierno en cuanto a las medidas para solventar este tipo de cambios”.
Jairo Pulecio, gerente de la Zona Franca de Cúcuta, aplaudió lo decisión de Ocampo, porque “la frontera no se va a reabrir tan rápido, como lo esperábamos”.
Modificación en Zona Franca
El artículo referido a la Zona Franca, el cual ha generado incertidumbre en los empresarios cucuteños, también será ajustado “para resolver algunos temas que quedaron redactados mal”, de acuerdo con el ministro.
Lea aquí: ¿Por qué bajó la venta de vivienda en Cúcuta, si creció la solicitud de créditos?
Para Magdalena Gardeazábal, este planteamiento es importante para frenar la evasión, porque las Zonas Francas “se suelen usar para evadir y eludir carga fiscal, por lo que la nueva exigencia de efectiva exportación, controlaría en buena parte este punto”.
Para Jairo Pulecio, puede que el cambio que hagan al artículo “no sea algo extraordinario” y se enfatice en que estas zonas “sean una herramienta exportadora”. Recordó que si el umbral mínimo de exportación se define en 10%, “está dentro de lo razonable”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion