Tras advertir que está cansada de que elección tras elección a los zulianos los ilusionen con la ampliación de la vía que comunica a ese municipio del área metropolitana con Cúcuta, una candidata del Partido de la U se comprometió a que, de ser elegida el próximo 13 de marzo, será ella misma la encargada de buscar que ese proyecto se haga realidad.
Se trata de Leidy Mendoza, aspirante a la Cámara de Representantes, quien está proponiendo gestionar los recursos para la construcción de la doble calzada entre su municipio y la capital de Norte de Santander, una obra que las comunidades vienen pidiendo a gritos en los últimos 30 años.
“Voy a gestionar los recursos para la construcción de la doble calzada entre El Zulia y Cúcuta. Si los anteriores gobernantes no han querido tener en cuenta este problema de congestión vial, en nombre de esta joven zuliana lo vamos a lograr”, es lo que ha dicho la candidata.
Le puede interesar: Luis Fernando Niño le apuesta a proyecto integral de turismo
La propuesta ha sido difundida por Mendoza a través de las redes sociales, acompañada de un video en el que se le ve ubicada junto a la calzada metropolitana, dejando en evidencia la congestión vial que con frecuencia se registra para que los vehículos puedan pasar por el puente Mariano Ospina Pérez.
La aspirante al Congreso explicó que los recursos para la construcción de la vía se gestionarán a nivel nacional y descartó de plano que la obra se haga con dineros propios del municipio de El Zulia ni que se vaya a apelar a la instalación de un peaje.
En diálogo con La Opinión, la candidata del Partido de la U precisó que su propuesta contempla tramitar la consecución de cerca de $120.000 millones que sería lo que cuesta la adecuación de la vía desde el casco urbano de El Zulia hasta el anillo vial, para un promedio de nueve kilómetros.
Le puede interesar: Candidatos denuncian obstrucciones para hacer campaña en Norte de Santander
“Los recursos los gestionaremos ante la Agencia Nacional de Infraestructura, pues el problema de la congestión nos está afectando la principal fuente de ingresos de los zulianos: el turismo, por lo que muchas personas se han alejado de El Zulia por la vía”, sostuvo.
La odontóloga de 29 años insistió en que la congestión en la vía no solamente se está dando los fines de semana, sino en horas pico entre semana, debido al intercambio natural que se da entre los dos municipios.
“Como zuliana, vivo a diario el problema de desplazarnos hasta Cúcuta y viceversa. Los fines de semana los trancones arrancan a las 10:00 de la mañana. No queremos que nos impongan un peaje, porque esto afectaría el turismo que en su mayoría es de estratos 1, 2 y 3”, mencionó.
Hay que hacer la vía desde cero
En noviembre de 2015, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos presentó el Plan Maestro de Transporte 2015-2035, que buscaba fortalecer los avances de Colombia en materia de vías, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y hacerlos sostenibles en el largo plazo.
Dentro de este plan, cuyas características se pueden consultar en la página web de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aparece en la tabla 10 la “Construcción de la doble calzada y ampliación del puente sobre la quebrada Guaduas (río Zulia)”.
En el documento ‘Red Básica-Tramos para mejora de especificaciones (primera década)’, cuyas cifras son de hace siete años, se habla de la intervención de 14 kilómetros de esta vía que costaría cerca de $200.000 millones.
Expertos consultados por La Opinión, aclararon que la construcción de la doble calzada entre Cúcuta y El Zulia es un reto titánico, pues no se cuenta con estudios y diseños que permitan viabilizar la adecuación.
Le puede interesar: Dos de cada tres vallas políticas en Cúcuta son ilegales
En la zona, después de una gran travesía y justificaciones de parte de las autoridades de la región, actualmente se invierten cerca de $35.000 millones para la reconstrucción del puente Mariano Ospina Pérez y de una variante que evitaría que el tráfico vehicular ingrese al municipio de El Zulia, “pero ampliar el carreteable entre los dos municipios no está contemplado”.
Una fuente consultada por esta redacción indicó que la construcción de la doble calzada entre estos dos municipios está en la agenda que manejan las autoridades metropolitanas con el Instituto Nacional de Vías, pero la falta de recursos no ha permitido viabilizar su construcción.
En 2020, cuando San Simón entregó las vías a sus dueños naturales, tras finalizar la concesión de los Peajes de La Parada, Los Acacios y El Escobal, el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, manifestó que la construcción de esta vía era vital para la región, la cual estaría incluida en una nueva concesión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_