La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Insomnio: el enemigo silencioso
Conozca las consecuencias y siga las recomendaciones para mejorar su calidad del sueño
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Marzo de 2021

La depresión, la falta de oportunidad laboral, la ansiedad, el estrés, la pérdida de un ser querido y ser víctimas de la inseguridad son algunos de los factores que generan trastornos del sueño y afectan actualmente cerca del 40% de la población en general, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padece alteraciones del sueño.

Para la OMS hay 88 tipos distintos de trastornos del sueño, pero el insomnio es el más frecuente. Las cifras actuales de esta entidad datan que el insomnio crónico afecta al 8-10% de la población adulta, y el insomnio transitorio lo sufren alrededor del 40% de la población de cualquier país occidental.

Para el psiquiatra colombiano Rodrigo Córdoba, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad el Rosario, el insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por perderlo en calidad o cantidad.

“Al no cumplir su función reparadora del sueño al otro día la persona tiene el compromiso sobre su funcionamiento diurno”, dijo el especialista.

Según el médico, esta enfermedad tiene varias causas: trastornos emocionales y mentales o hasta una simple preocupación, que genera dificultades en la comunicación, en el funcionamiento cotidiano y tiene repercusión en la vida laboral y familiar.

“Con dolor la gente no duerme. Las molestias emocionales o enfermedades podrían dar origen al insomnio. Pero lo primero que hay que hacer es reconocer que tiene un trastorno del sueño y a partir de allí aceptarlo”, añadió.

Lea también: ¿Miedo patológico o temor obsesivo a espacios abiertos? Podría sufrir de agorafobia

Las recomendaciones del psiquiatra para quien padezca el insomnio ya no de manera ocasional, sino que esto forma parte de su vida luego de hacerse persistente, duradero y disfuncional, es que se hace necesaria la ayuda profesional.
 
Testimonio

Cuando afuera todo es silencio, cuando no están las risas de sus hijas, ni los amigos fiesteros, decidir seguir trabajando, leer y ojear lo pendiente del día a día, se convirtió en la realidad de Jassan Andree Sanguino, de 30 años y quien sufre de insomnio. 

Bastó que se acostumbrara a pasar largas horas de trabajo, aplazar el sueño y entregar informes para que ahora, 12 años después, las noches las pase en vela.

Cinco años le tomó asimilar y aceptar su condición y, durante ese tiempo, se enfadó, consultó médicos, probó medicamentos, practicó con recomendaciones naturales, pero nada le ayudó.

“Los tratamientos a los que recurría eran para tratar la calidad del sueño pero no hay una cura especifica que me permitiera dormir. Lo que tomaba no me generaba a mi bienestar sino que me la pasaba somnoliento y atontado”, contó Jassan.

Este cucuteño, quien labora como coordinador de una fundación internacional para población vulnerable, decidió a empezar a vivir con eso y desde entonces, aprovechar los espacios de sueño que tiene.

Desde la superación en progreso que afrontó, Jassan asegura que luego de pasar casi ocho días sin dormir, ahora aprovecha los espacios de sueño que tiene.

En las noches de vela, también practica el deporte y hace ejercicio en su casa, de vez en cuando ve series pero eligió disminuir ese consumo visual.

Lo más duro de padecer de insomnio, según el testimonio de Jassan, es afrontarlo en medio de dificultades.

“Cuando uno tiene problemas o situaciones por resolver, el insomnio es demasiado fuerte, uno se enfrenta a microcuadros de ansiedad y depresión”, contó.

Jassan normalmente duerme solo 3 o 4 horas al día, lo más difícil que ha tenido que lidiar es con el exceso de tiempo para pensar.

Justo antes de lograr manejar con aceptación su condición de salud, se exponía a una depresión pues por el desespero de querer dormir, lloraba y hasta llegó a sentirse con la necesidad de probar drogas, para conseguir lo que para todos es normal.

Por eso, su mensaje para quienes sufren de insomnio es una invitación a no entrar en desespero y buscar ayuda profesional.

“Les recomendaría empezar por un psicólogo, muchas veces lo que empieza a quitar el sueño son las preocupaciones y el mal manejo de las emociones”, recomendó. 

También sugirió no forzar la mente a dormir siempre. -No es lo mismo dormir por iniciativa a doparse para hacerlo. La mente no descansa de la misma manera-, precisó.

Otros de sus consejos son: adoptar buenos hábitos y estilos de vida saludable, preferiblemente alimentación saludable, en las noches no comer mal y manejar correctamente la respiración.
 

Dificultad para conciliar el sueño

Consecuencias

El insomnio, según la OMS, es la dificultad para conciliar o mantener el sueño; o una sensación de sueño poco reparador que genere un notable malestar o interferencia con las actividades sociales y laborales.

No descansar puede producir problemas gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento. 

Padecer insomnio conlleva a veces a la reducción de los reflejos, a perder la capacidad de concentración, tener problemas de apetito. Además de aumentar el riesgo de accidentes en la vida cotidiana y ocasionar un desequilibrio en el rendimiento, aseguró la OMS.

Más recomendaciones

Según el neurólogo Carlos Ernesto Bolaños, con maestría en Sueño y neuropediatra en el Hospital Pediátrico La Misericordia, de Bogotá, hay factores preventivos o de circunstancias que pueden llevar a disminuir el insomnio y que tienen que ver con algunas condiciones del ser humano, como por ejemplo, tener luz natural en las horas del día, como mínimo 30 minutos y permanecer en un sitio en que la iluminación sea constante, por ejemplo, abriendo las cortinas o las persianas de las ventanas.

Bolaños recomienda realizar actividades físicas a la luz del día y ojalá, tener unas actividades relajantes al final de la tarde o en la noche, como leer un libro o hacer yoga, la última ingesta de comida que sea dos horas antes de empezar el sueño y evitar tomar café o sus derivados durante las noches.
 

Temas del Día