‘La Línea’, una banda criminal que trata de resurgir después de tres años de haber sido desarticulada por las autoridades en Cúcuta, recibió un golpe en sus entrañas, la semana pasada. La Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), bajo la supervisión de un fiscal de la unidad de vida, capturó a cinco presuntos sicarios.
Lea también: ‘La Línea’ quiere volver a imponer el terror en la frontera
“Con esta operación se logró debilitar la organización ilegal que está bajo el mando de alias ‘Cepillo’, quien está preso y desde un calabozo de la cárcel de Cómbita, en Boyacá, es quien da las órdenes de cómo delinquir. Esta banda se hace llamar ‘La Línea’ o Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela (Aucv)”, aseguró una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Tras cuatro meses de seguimientos, interceptaciones en las comunicaciones y de recolección de información, un grupo de investigadores logró identificar plenamente a los presuntos integrantes de esta organización criminal y, además, recolectó el material probatorio suficiente para que un juez avalara las órdenes de captura contra ellos.
Y es que esta red criminal, según las autoridades, sería la responsable de varios homicidios, el control de microtráfico y las extorsiones que se han registrado en los últimos seis meses en sectores como San Gerardo, 6 de Reyes, Colinas del Tunal y Cumbres del Norte, de la Comuna 6 de Cúcuta. También han cometido algunos ataques con granadas y emitido panfletos amenazantes en Ureña (Venezuela).
Por eso, las autoridades judiciales esperan que con esas detenciones disminuya la oleada criminal que se vive en ese tramo de la frontera entre la capital de Norte de Santander y Ureña.
Las capturas
Se conoció que con las recientes capturas, la Fiscalía habría resuelto nueve asesinatos y ocho tentativas de homicidio que se han registrado este año en la Comuna 6 de Cúcuta, en medio de la guerra que se desató por el control de los barrios que están cerca de la frontera.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Antonio Cortés Guillen, quien habría participado en seis hechos donde hubo muertos y heridos.
Lea puede interesar: La caída de los sicarios que cometieron más de una docena de asesinatos en Cúcuta
También capturaron a Brainer Alexander Rangel Alarcón, alias Pitico, vinculado a un homicidio; William Javier Suárez Beltrán, quien participó en un asesinato, y a Luis Alberto Ropero, ‘Tula’, también involucrado en un crimen.
José Fernando López Castillo, alias Galleta, cayó en flagrancia por porte ilegal de armas.
A los cinco capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidios, secuestro, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, tortura y hurto calificado y agravado.
Además, las autoridades informaron que durante la operación se incautaron de un fusil AR15, calibre 9 milímetros, una pistola 7.65 con silenciador, un revólver calibre 38 milímetros y cuatro celulares.
“A los detenidos se les imputaron cargos y un juez les impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario”, comentó la fuente.
Cabe resaltar que las autoridades ya han capturado a otros miembros de esta banda criminal, quienes responderían a los nombres de José Kolwalkoz Hernández, alias Kol, y a Jhonatan Reinaldo Gudiño Galván, ‘Maracucho’.
Aunque la Brinho y la Fiscalía lograron que un juez avalará 14 órdenes de captura, durante el operativo solo lograron detener a cinco de ellos, al resto los siguen buscando, quien tenga información de sus paraderos pueden informar al celular 3175157698, bajo absoluta reserva.
¿Quién los lidera?
Según las autoridades, quien estaría liderando el resurgir de ‘La Línea’ sería José Domingo González Santiago, mejor conocido como ‘Cepillo’ y quien fue capturado en 2017, por extorsión y homicidio.
Precisamente, cuando ‘Cepillo’ fue capturado, era el líder máximo de esta misma organización criminal que por cerca de 10 años dominó seis kilómetros de frontera entre Boconó, El Escobal y El Cerrito (Cúcuta), y El Palotal, Ureña y La Mulata, (Venezuela), pero que tras varios golpes de las autoridades y una guerra que tuvo con el Eln fue desarticulada.
Lea también: Así fue la captura en Cúcuta de otro cabecilla del Clan del Golfo
Se conoció que González Santiago está recluido en la prisión de Cómbita, en Boyacá, pero a pesar de que esta cárcel es de máxima seguridad él ha logrado reorganizar todo por medio de un celular que tendría a su servicio, dándoles instrucciones a varios miembros de la banda que han quedado en libertad y a otros que aún siguen en la Penitenciaría de Cúcuta.
“‘Cepillo’ tiene un régimen tipo militar, él le manda los celulares a sus hombres y ellos se tienen que reportar a las 5:00 a. m., 12:00 p. m. y 6:00 p. m., deben informarle dónde están y si ya cumplieron las órdenes”, comentó la fuente judicial.
Pero ese ‘reinado’ que tiene José Domingo González desde la cárcel se le podría acabar pronto, pues con el material probatorio que tiene la Fiscalía, en los próximos días le imputarán los mismos cargos de los presuntos sicarios.
Descuartizaron a Gerson Durán
Entre los cinco capturados de la semana pasada, está uno de los que participó en el asesinato y descuartizamiento de Gerson Wladimir Durán Angarita, hecho ocurrido la madrugada del lunes 20 febrero, en el barrio Cumbres del Norte, luego de haberlo secuestrado de un motel de Villa del Rosario, donde había una fiesta electrónica clandestina.
Se trata de Víctor Antonio Cortés Guillen, quien junto con José Kolwalkoz Hernández, alias Kol; Elix Wilmer Hernández López, ‘Fantasma’; Gustavo de Jesús Parra Olarte, ‘El Paisa’; y Angelys Yoselyn Sánchez Evans, ‘Negra Susa’, se habrían encargado de cometer este atroz hecho de sangre.
“Se tienen las pruebas de que ellos fueron los que se encargaron de desmembrar a Gerson Durán y meterlo en una maleta de color rosado, la cual fue encontrada en Cumbres del Norte. Además, grabaron con un celular como fue que cometieron ese hecho tan espantoso”, sostuvo la fuente judicial.
De los presuntos responsables del asesinato de Durán Angarita solo dos están capturados, los otros tres se encuentran huyendo de la justicia.
Los otros homicidios que habrían sido resueltos por la Fiscalía son: una tentativa de homicidio contra dos personas que fueron heridas y torturadas dentro de una casa en el barrio Cumbres del Norte.
También está el doble homicidio de los hermanos Marlon Ricardo y Jesús Manuel Chacón Torres, de 23 y 19 años, quienes eran celadores del barrio Virgilio Barco. Hecho ocurrido el domingo 5 de marzo.
Le puede interesar: El asesinato de los hermanos Chacón Torres es un misterio
Estas dos personas fueron asesinadas cuando se encontraban cobrando la cuota de celaduría en varias casas de la calle 23C con avenida 1, de ese sector de la Comuna 6.
Otro crimen en el que estarían implicados estos presuntos sicarios es el de Juan Carlos Puerta López, quien fue baleado horas después de doble homicidio de los hermanos Chacón Torres.
El día del hecho, las autoridades conocieron que la víctima, de 23 años, se movilizaba entre los barrios Scalabrini y José Bernal, que colindan con el Anillo Vial Occidental, cuando fue asesinada de al menos cinco balazos, al parecer, tuvo una discusión con su agresor.
Los capturados también están siendo sindicados del asesinato y tortura de un habitante de calle, que su cadáver apareció en el sector conocido como Puente Amarillo, en la entrada de la invasión El Tunal.
“Lo que sabe es que el homicidio se dio porque la víctima hacia parte de una banda que delinque en esa zona y los hombres de ‘Cepillo’ lo mataron porque no quiso cambiarse de bando”, indicó la fuente judicial.
A los presuntos sicarios también le imputaron el crimen de una persona en la invasión 6 de Reyes. “A la víctima la mataron por robarle las pocas pertenencias que tenía en su casa”, manifestó la fuente.
Además, están implicados en dos tentativas de homicidio, donde seis jóvenes fueron baleados porque no les quisieron vender las drogas que ellos expenden en esa zona de Cúcuta.
Le puede interesar: A Jaider le cumplieron las amenazas de muerte
Entre los capturados también está William Javier Suárez Beltrán, quién pagó para que mataran a Jaider Bayona Rivas, alias ‘El Enano’.
“Lo que se sabe es que este hombre fue el determinador de este homicidio, porque presuntamente ‘El Enano’ le mató a un hijo”, explicó la fuente.
Otro de los homicidios que les imputaron a estas personas es el de un hombre en el barrio El Porvenir, ocurrido la noche del pasado 25 de junio.