La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Explosivos, banderas y amenazas del Eln en Norte de Santander
Las autoridades descartaron la amenaza de bomba en el Anillo Vial Oriental.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 5 de Julio de 2023

Despertar rodeados de amenazas de explosivos e intimidaciones de la guerrilla del Eln se convirtió en algo común cada vez que este grupo armado ilegal celebra un aniversario. Ayer no fue la excepción y por eso los habitantes de Norte de Santander, especialmente en el área metropolitana de Cúcuta, estuvieron marcados bajo el temor de estas acciones violentas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde las 2:00 de la madrugada de ayer, se iniciaron las alertas en diferentes puntos de la ciudad, como el Anillo Vial Oriental, que cerca de un reconocido centro comercial, esta guerrilla dejó un cilindro de gas en la mitad de la vía, pintado con las siglas del Eln, provocando pánico.

Asimismo, en el barrio Siglo XXI, de la ciudadela La Libertad, fue instalada una bandera, como sucedió en la entrada del barrio 6 de Enero y en la subida del Indio, por Juan Atalaya.

En la estación de servicio La Chivera y en la Transversal 17, también hubo propaganda alusiva al Eln.

Las acciones se trasladaron también a la zona rural de Cúcuta, como en el corregimiento Aguaclara, donde los miembros del Eln instalaron un cilindro bomba alrededor del cementerio.


Lea aquí: ¿Eln, responsable del atentado contra la Secretaría de Tránsito en Villa del Rosario?


En el sector conocido como el 57, cerca de la entrada de Puerto Santander, también hubo amenaza de explosivos.

En la vereda Cineral, de Chinácota, apareció una bandera alusiva a la guerrilla. Asimismo, en la vía Cúcuta-Pamplona, alrededor del sector conocido como El Diamante, también fue instalada una bandera. En la vereda Volcán, de Pamplonita, el Ejército destruyó un artefacto explosivo.

Los grafitis y mensajes intimidantes del Eln también fueron registrados en varios sectores del área metropolitana de Cúcuta.

explosivos eln

El coronel Carlos García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que desde muy temprano se atendieron los llamados de alerta, en al menos doce oportunidades.

Insistió en que, hasta el cierre de esta edición, no se hallaron explosivos en Cúcuta. Sin embargo, el grupo Marte de la Trigésima Brigada del Ejército, destruyó el cilindro y la caja bomba que habían sido abandonados en Aguaclara, así como el artefacto en Pamplonita.

Los militares continuaban adelantando las labores de destrucción en la vía hacia Puerto Santander.

“No se ha podido determinar cuánta cantidad de explosivos tenían los cilindros, pero cada uno tiene capacidad para 40 libras”, explicó el Ejército.

 
Un experto

 

Un experto en seguridad aseguró que aunque se tenían las alertas necesarias para evitar cualquier alteración del orden público en el departamento, no se pudieron controlar y por eso, las acciones violentas se extendieron a lo largo y ancho de la región, especialmente en el área metropolitana de Cúcuta.


Además: Explosión en la entrada de una mina en la vía a San Faustino deja varios heridos


Asimismo, lamentó la muerte de los tres policías y, además, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se actúe de manera contundente.

“Se trazó un cese al fuego y pareciera que este gobierno es permisivo y no le importa nada de lo que hizo el Eln”, insistió el experto.

explosivos eln
 
Sin carga explosiva

 

Durante al menos tres horas, los técnicos antiexplosivos de la Policía estuvieron al mando de la inspección y la destrucción de un cilindro de gas que fue dejado por la guerrilla en el Anillo Vial Oriental, alrededor de un centro comercial.

Los uniformados utilizaron un robot para acercarse al cilindro sin correr riesgos y así descartar cualquier amenaza.

En medio de la diligencia, los policías advirtieron de que se iba hacer un disparo con el robot para manipular la pipeta. Minutos después, la alerta “fuego en el área”, dio paso a la detonación que les ayudó a descubrir que no tenía ningún explosivo.


Lea también: Así fue como asesinaron a un mecánico en el barrio La Merced, de Cúcuta


Antes de las 8:00 de la mañana, el tránsito por esta arteria vial volvió a la normalidad y las autoridades dieron un parte de tranquilidad a los habitantes de los conjuntos residenciales que están ubicados alrededor de la zona de la alerta.

Por ahora las autoridades adelantan las pesquisas para tratar de identificar a los responsables de instalar las amenazas de explosivos en la ciudad y la zona rural.

 
Los secretos

 

De manera extraoficial se conoció que luego de que las autoridades conocieron una alerta de que al Ejército le iban activar un campo minado en zona rural de Cúcuta, los militares cambiaron la ruta y emboscaron a los presuntos delincuentes, logrando la captura de dos hombres que tenían la misión de obturar el botón que activara la trampa mortal.

Asimismo, entre los planes del Eln estaba derribar el primer helicóptero que sobrevolara la ciudad, por lo que cada movimiento que adelantaron ayer las autoridades estuvieron enfocados en minimizar los riesgos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día