El terror que las bandas expendedoras de droga quieren provocar tanto en los comerciantes como en los transeúntes de los alrededores del parque Lineal, parece no tener límites. El lunes, a las 6:30 de la tarde, un hombre lanzó una granada en la calle 6 con avenida 6, del centro de Cúcuta, esperando provocar momentos de pánico.
Y así fue. El temor se apoderó de las personas que transitaban por allí. Los negocios de los alrededores cerraron rápidamente y, en cuestión de minutos, en ese concurrido lugar no había ni una sola persona.
Solamente estaban las unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que arribaron al sitio para acordonar la zona y esperar a los expertos en explosivos, para que activaran los protocolos de seguridad, para detonar de manera controlada la granada. Esa tarea se cumplió hacía las 7:43 de la noche.
“Gracias a Dios se dieron cuenta rápido, donde esa granada fuera explotado al paso de un carro o, peor, una buseta llena de gente, hacen venir al presidente Duque, al Ministro de Defensa y a toda la cúpula militar”, eran los comentarios que se escuchaban entre algunas personas, quienes esperaban con asombro a que los técnicos de antiexplosivos detonaran de manera controlada la granada.
¿Quiénes serían los responsables?
Para las autoridades el parque Lineal, que se ubica a cinco cuadras de la Alcaldía de Cúcuta y siete de la Gobernación de Norte de Santander, es el ‘diamante de la corona’ de las bandas de microtráfico, pues ahí se reúnen muchos drogadictos que deambulan por las calles y compran drogas las 24 horas del día.
En otras palabras, los que dominen el negocio de la venta de bazuco, heroína, marihuana y cocaína de ese punto tiene garantizadas millonarias ganancias, pues ‘los clientes’ (habitantes de calle) están allí mismo y son bastantes, sostuvo una fuente judicial.
El general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, indicó que la disputa entre dos bandas por el control del microtráfico en el parque Lineal es constante.
“Son grupos que buscan controlar ese sitio del centro de Cúcuta para su negocio. Se está investigando para identificar al responsable”, indicó el alto mando policial.
Pero, una versión que manejarían las autoridades es que el hecho, presuntamente, fue una acción de algunas bandas que se pelea el control territorial de ese sitio, una de ellas estaría comandada por alias ‘El Dominicano’.
“De ‘El Dominicano’ se sabe que viene desde el sector del barrio Sevilla y quiere dominar la venta de drogas en los alrededores del parque Lineal”, dijo una fuente judicial.
Por su parte, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta, indicó que se implementarán tres micro-cuadrantes en diferentes puntos del centro, entre ellos el parque Lineal y el parque Antonia Santos.
“No solamente es aumentar el pie de fuerza, sino las investigaciones en la zona para dar con los responsables del hecho violento del lunes”, añadió Martínez.
Terror de la comunidad
En medio de la guerra que tendrían esas dos bandas, los más afectados son los ciudadanos, quienes transitan a diario ese lugar con el temor de un nuevo hecho violento.
Un líder comunal, que no reveló su identidad por seguridad, explicó que esa ya se les ha presentado varias denuncias a las autoridades, pues la situación que se vive en el parque Lineal y sus alrededores es una amenaza para muchos.
“En la noche se ven personas deambulando por allí, los robos de los contadores, las rejas, los atracos a las personas. Son muchas las situaciones que se viven en esta zona, que hace parte de la comuna 1 de Cúcuta; la más pequeña, donde están las sedes del gobierno local y departamental, pero es donde la indigencia y los delincuentes reinan a sus anchas”, indicó un comerciante del sector.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion