La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Les dañaron el negocio: recolectaban botellas de marcas nacionales y extranjeras para embotellar licor adulterado en Cúcuta
16 personas estarían implicadas en este hecho.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 27 de Septiembre de 2024

El contrabando es una de las redes de ventas comerciales que se mantienen en gran auge en Cúcuta y su área metropolitana. La ambición por ganar unos "pesos" de más ha llevado a que algunas personas opten por negocios ilícitos que pueden atentar contra la salud de la ciudadanía.

Por tal motivo, las autoridades se han encargado de seguirles el rastro a muchas de estas estructuras y evitar que sigan delinquiendo en la ciudad.

El operativo más reciente lo realizó el pasado martes, bajo la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Fiscalía y el CTI.

Durante varias semanas, las autoridades venían siguiendo el rastro de manera sigilosa de una serie de personas que se encontraban comercializando y adulterando bebidas alcohólicas, que eran vendidas en la capital, Pamplona y Bucaramanga.


Lea: ‘La Gata’ y ‘La Negra’ fueron pilladas cobrando extorsión en Cúcuta


Para lograr dar con su paradero, los investigadores llevaron a cabo un sistema de seguimiento controlado a través de vigilancia, seguimiento, compras controladas y perfilamientos de los presuntos sospechosos.

Lo que permitió conocer los lugares en donde estarían delinquiendo y la forma en que estaban operando, identificando así una estructura multicrimen dedicada al contrabando, fabricación y falsificación de bebidas embriagantes.

Al parecer, los sospechosos se encargaban de recolectar botellas de licores nacionales y extranjeros en grandes cantidades, y luego en laboratorios clandestinos, se encargaban de la producción del líquido adulterado, su respectivo embotellamiento, para de esa manera proceder con su distribución en diferentes establecimientos comerciales.

Tras la verificación de estos hechos, que contribuyó a la recolección de las suficientes pruebas incriminatorias, las autoridades solicitaron a la Fiscalía 18 órdenes de registro y allanamiento en la ciudad.


Conozca:  Los detalles detrás de la fuga de presos en la estación de Policía de Villa del Rosario


Fue así como el pasado martes, desde horas de la madrugada hasta el mediodía, los uniformados sorprendieron a los presuntos delincuentes y los tomaron por sorpresa.

Los allanamientos se llevaron a cabo en Belén, San Mateo, Nuevo Horizonte, El Llano, Loma de Bolívar y otros diez barrios, lo que terminó en la captura de 16 personas vinculadas a este delito.

Durante el procedimiento se dio la incautación de dos armas traumáticas, un revólver, 880 botellas de licor alterado, 4.180 unidades de insumos secos y elementos para su producción, como filtros, canecas y medidores. Además, se inhabilitaron dos alambiques que eran utilizados para fabricar y falsificar las bebidas.

Las investigaciones arrojaron que el grupo estaba dedicado a este negocio desde hace tres años. Los detenidos fueron identificados como: Alberto Antonio Jaimes, Carla Patricia Pulido, Maricela Galvis Pérez, Wilmer Hernán Correa Torres, Claudia Yanet Solano, Carlos Alberto Gómez Rodríguez, Jorge Andrés Vargas Pérez, Saúl Velandia Arenas, Mercedes Jaimes LaTorre, Judith Jaimes LaTorre, Fidel Gelvez Toloza, Carlos Olinto Jaimes LaTorre, José Joaquín Jaimes LaTorre y Elio Javier Añez Maldonado.

Según una fuente judicial, los elementos incautados a esta estructura oscilaban en un valor de cien millones de pesos. Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para ser judicializados.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día