Seis años se cumplen ya desde la histórica firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc y la esperanza de ver materializada la implementación de todo lo que allí se pactó se esfuma cada día más.
Lea también: Menor de edad, victima de agresión física en Cúcuta recibe atención del ICBF
La preocupación para los habitantes de regiones como el Catatumbo volvió a quedar servida esta semana, luego de las declaraciones entregadas por el propio presidente de la República, Gustavo Petro, durante la instalación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, en donde aseguró que no se cuenta con los recursos necesarios para hacer realidad todo lo que se suscribió en Cuba.
“Es muy fácil decir, ¡cúmplase el acuerdo!, pero yo he dicho: ¿se firmó ese acuerdo con la intención de aplicarlo, o con la intención de desarmar a las Farc y, después, a la colombiana, refundir todas las cosas? Yo sí quiero aplicar el Acuerdo de Paz, pero eso vale $150 billones y, ¿de dónde los voy a sacar?”, advirtió el jefe de Estado.
A este oscuro panorama se le suma el otro escenario que dejó planteado el mandatario con relación a las víctimas y es el alto costo que implica su reparación y que llevaría, por lo menos, unos 125 años en cumplirse.
“Los datos que tenemos de acuerdo a la Unidad de Víctimas, es que el valor de la indemnización es de 301 billones de pesos. El presupuesto de este año es 2.5 billones anuales. Simple matemática: 301 billones entre 2.5 billones nos da un tiempo total para indemnizar a las víctimas de 125 años”, señaló Petro.
Le puede interesar: Supersalud ordena la liquidación de Ecoopsos
Líderes sociales y campesinos del Catatumbo se mostraron preocupados ante lo dicho por el presidente, pues temen que si no hay recursos para cumplir un Acuerdo de Paz que ya completa tantos años, será mucho más complejo poder garantizar los que se están pactando en estos momentos con otras organizaciones como el Eln y las disidencias de las Farc.
“Nos preocupa mucho que no haya estos recursos, porque fue una promesa de nuestro presidente Gustavo Petro en su campaña, poner de su parte para apoyar este Acuerdo de Paz. Sabemos que en el Gobierno pasado los recursos que había para la reparación de las víctimas no aparecieron, pero esperamos que se pueda mirar de dónde se buscan esos dineros para reparar a las víctimas y se puedan sacar adelante los demás procesos de paz”, manifestó Carmen García, presidenta de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz.
Una inquietud similar es la que tiene Ólger Pérez, integrante de la Asociación por la Unidad del Catatumbo (Asuncat), quien pese a su optimismo frente a las posibilidades de transformación de esta convulsionada región de Norte de Santander, reconoce que la falta de recursos para implementar lo pactado en La Habana va a tener un impacto en la política de ‘Paz total’ del presidente Petro.
El dirigente campesino se pregunta, igualmente, a dónde fueron a parar los millonarios recursos que se anunciaron por parte de los gobiernos que le apostaron a la paz de Colombia, como donaciones para la implementación del Acuerdo.
“Somos conocedores de que hubo muchos gobiernos amigos de la paz en Colombia que fueron garantes y aportaron mucho dinero para el proceso de paz, pero en los cuatro años del gobierno pasado prácticamente la inversión fue mínima, por no decir que no hubo nada. Entonces, ¿dónde están esos recursos?, ¿qué pasó con esa plata que enviaron?”, reprochó.
Le puede interesar: ¡Impresionante! Se desplomó puente que conecta el Valle del Cauca con Quindío
Pérez dijo que entre los catatumberos hay esperanza de que llegue la paz, pero que con anuncios como los que se conocieron esta semana, es muy complicado el panorama que se viene para esa zona del departamento.
Piden acciones y aclarar el escenario que se viene
Ante la cruda realidad que planteó el presidente de la República sobre el futuro de la implementación y la reparación de las víctimas, el representante de la curul de paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, le pidió al Gobierno Nacional que este mensaje, nada esperanzador, tiene que ir acompañado de acciones y mayores esfuerzos, en proporción con lo que hay.
El congresista, quien es vocero de la bancada de paz, recordó que en la ponencia inicial del Plan Nacional de Desarrollo de Petro, apenas se estableció una meta de 600.000 indemnizaciones de víctimas en los próximos cuatro años, lo cual resulta insuficiente.
“Lo que hemos dicho es que se debe hacer un esfuerzo superior para alcanzar, al menos, el millón de víctimas, pues hay casi ocho millones de víctimas que faltan por indemnizar. Nos parece que esa es una cifra razonable, que reconoce la realidad de las víctimas, pero también la realidad del Estado que no tiene suficientes recursos”, manifestó Quintero.
El representante planteó, además, la necesidad de que se siga cumpliendo con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que el gobierno anterior “no valoró”, pues asegura que el del Catatumbo es el de menor avance en ejecución de recursos.
Lea además: Norte de Santander, la primera ganadora en Miss Universe Colombia 2023
“Hay proyectos organizados y demás, gracias a la Agencia de Renovación del Territorio, pero a la hora de ejecutar recursos estamos en porcentajes muy bajos”, alertó el representante.
Diógenes Quintero insistió, igualmente, en que es urgente que el gobierno del presidente Gustavo Petro aclare cuanto antes, qué va a pasar con los programas de sustitución de cultivos ilícitos y defina si continuarán implementándolos, o habrá una nueva estrategia, porque a los campesinos que se suscribieron al PNIS no se les está cumpliendo y el escenario es muy incierto para ellos.
Desde 2021, la Contraloría General de la República ha venido advirtiendo sobre la desfinanciación de iniciativas como el PNIS y el tiempo que se demoraría poner en marcha todo lo que se pactó con las Farc, pues según las estimaciones no serían 15 sino al menos 20 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion