La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El empujón del senador Chacón a una de las reformas claves de Petro
El congresista de Norte de Santander jugó un papel decisivo esta semana para el Gobierno Nacional. Conozca las razones.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 19 de Abril de 2024

Dicen que del odio al amor solo hay un paso y eso quedó demostrado esta semana con la movida que hizo el Partido Liberal en el Senado de la República y que terminó dándole una bocanada de oxígeno a una de las reformas más importantes que intenta sacar adelante el gobierno del presidente Gustavo Petro: la pensional.


Le puede interesar: Gobernación de Norte de Santander se acogerá al día cívico


Después del fuerte agarrón que protagonizaron el jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria, y el mandatario, en febrero pasado, por cuenta del bloqueo que sufrió la Corte Suprema de Justicia, en medio de las marchas en favor de Petro y en las que se exigía la pronta elección de fiscal general, los liberales terminaron lanzándole ahora un salvavidas al Ejecutivo.

Un grupo de senadores de la tolda roja anunció el lunes su disposición de no apoyar el archivo de la reforma y acompañar, en cambio, el proyecto del Gobierno, pero con las modificaciones que le están sugiriendo, lo cual no solo dejó con vida a la iniciativa, sino que ya la tiene con más de la mitad de los artículos aprobados.

El sorpresivo giro fue posible tras varios encuentros, discusiones y acuerdos, que algunos insisten en llamar ‘mermelada’.

Uno de los artífices de ese acercamiento entre el liberalismo rebelde y el gobierno Petro fue el senador nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, vocero de la colectividad, quien se reunió en varias oportunidades con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.


Lea además: Operativo en Estados Unidos destapó caso de explotación sexual de una madre contra sus hijos en Cúcuta


El primer encuentro clave se dio la semana pasada, en la sede de La Giralda (Ministerio), en donde se empezó a despejar el camino para que los liberales apoyaran la reforma pensional, con la certeza de que aceptarían los ajustes que proponen.

Posteriormente vinieron dos reuniones que también fueron decisivas. Por un lado, la que sostuvo Chacón y otros senadores con el expresidente Gaviria en su casa, en donde le informaron la voluntad de Petro de aceptar cambios en la reforma. Allí, el jefe liberal insistió en que se deben cumplir las llamadas líneas rojas.

Reforma pensional

La otra cita fue el lunes de esta semana con el propio presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Tras ese cara a cara, el congresista cucuteño explicó que hay un acuerdo para bajar al 2,3% el umbral, lo cual significa que el Gobierno cede del 3% que había planteado inicialmente.

“Mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que se le da al estrato 1 y 2 en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y de 15 a 25 para mujeres”, agregó.

De igual forma, señaló que el acuerdo consistió también en que no sea Colpensiones, sino un ente autónomo, “un encargo fiduciario o algo distinto, el que pueda garantizar que el ahorro de los colombianos estará seguro”.

Chacón negó las versiones, según las cuales el expresidente César Gaviria había propuesto presentar la reforma en la próxima legislatura.


Lea aquí: Catalítico es destacada por Cámara de Comercio de Barranquilla y Gobernación del Atlántico por alto potencial innovador


“Nosotros nos reunimos con el presidente Gaviria y lo que hablamos con él es muy distinto a lo que se está diciendo en los medios de comunicación. En la reunión que tuvimos con él, entendió y estuvo de acuerdo con que el partido no votara el archivo y que había que hacer algo, precisamente, para solucionar el problema y el hueco fiscal pensional que existe en este país”, explicó el dirigente de Norte de Santander.

Los liberales que decidieron votar a favor de la reforma pensional son: Juan Diego Echavarría, Fabio Amín, Jhon Jairo Roldán, Karina Espinosa, Jaime Enrique Durán, Laura Fortich, Claudia Pérez y Alejandro Carlos Chacón.

Los que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno son los senadores Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto y Mauricio Gómez Amín. Entre tanto, Lidio García y Alejandro Vega, comparten parte de la reforma.

¿Mermelada?

A comienzos de este año, el respaldo de los liberales en el Senado hacia Gustavo Petro no estaba seguro y, por el contrario, de los 12 que integran la bancada en esa corporación, 8 mantenían una postura crítica y de manera reiterada le pedían a su jefe, el expresidente César Gaviria, que anunciara que el partido se iba a la independencia.


Le puede interesar: Celular y computador de Jaime Vásquez, pistas claves de su crimen


De ahí que, el cambio de postura que acaba de tener la colectividad frente al proyecto de reforma pensional de Petro ha dado mucho de qué hablar y son varias las voces que insisten en que en esta movida primó la burocracia.

No obstante, el senador Chacón negó que el voto liberal se haya dado a cambio de un favorecimiento por parte del Gobierno y dijo que en la reunión de Palacio no hubo ninguna transacción.

El congresista le respondió, igualmente, al exvicepresidente Francisco Santos, quien en las últimas horas enfiló contra cada uno de los senadores que votaron la reforma, al señalarlos de “expropiar” la pensión de los colombianos.

“Esos que trinan son pensionados viviendo del subsidio de los impuestos de los colombianos. Un oligarca venido de antes, un Santos, un Pacho, un Pachito, chistosito. Ese y muchos más pretenden que el Congreso siga y se preste para hundir la reforma que acaba los subsidios más altos de las pensiones”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día