El senador Alejandro Vega, del Partido Liberal, quien fue uno de los ponentes de la iniciativa durante su trámite en el Congreso, aseguró que esta ley no es para beneficiar a los personeros, sino para garantizar una mayor atención a las personas que buscan en esta instituciones un acompañamiento.
“Es para los campesinos que quieren resolver sus problemas, para las víctimas del conflicto y, en general, para todo ciudadano que sienta vulnerados sus derechos”, señaló.
Alianza con universidades
La ley que robustece el trabajo de las personerías municipales en el país también hace algunos ajustes en lo que respecta a la vinculación de profesionales en formación, lo cual también contribuirá a respaldar las funciones que cumplen estas entidades.
Lea también: Videos | Así se vivió la angustiante turbulencia en vuelo que cubría la ruta Medellín- Barranquilla: ¡Dios mío, Virgen del Carmen!
Así las cosas, se estipula que: “Para optar al título de abogado, los egresados de las facultades de Derecho podrán prestar el servicio de práctica jurídica (judicatura) en las personerías municipales o distritales, previa designación que deberá hacer el respectivo decano”.
Esto mismo aplicará para quienes estén optando por un título profesional en carreras afines a la Administración Pública, la Psicología, las ciencias económicas, jurídicas o sociales.
Durante su discusión en el Congreso, los autores de la ley habían insistido en la importancia de que esta finalmente pudiera salir adelante, toda vez que aseguraban que al fortalecer la estructura de las Personerías, así como los recursos para su funcionamiento y servicio, se podrían obtener mejores resultados y un impacto positivo entre las comunidades, especialmente en los municipios con menos recursos.
Lea más: El ‘gota a gota’ desangra a estas personas en Cúcuta y Colombia
“Hoy en día las personerías desempeñan un rol preponderante en la sociedad, en distintos ámbitos, al contribuir en la preservación de la institucionalidad local, la moral, la democracia, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como varios aspectos relacionados con la paz de nuestro país. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las normas relacionadas con las condiciones administrativas y financieras aplicables a estos importantes organismos de control”, se argumentó durante el estudio de la nueva norma.
Desde la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper) celebraron la sanción de la Ley 2422 y consideraron este nuevo paso como una gran victoria para el ejercicio de la labor de los personeros.
“Este es un proyecto que bien lo necesitan todos los personeros de Colombia para seguir ejerciendo esta importante y loable labor”, manifestó Luis Gabriel Degiovanni, presidente de Fenalper.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion