A los padres de familia quisiera hablarles en nombre de sus hijos. Muchos colegios en Colombia ya han sido autorizados para regresar a la presencialidad. Si su hijo está en uno de esos colegios, por favor, envíelo. Su hijo está seguro”, afirmó Jorge Eslava, neurólogo de niños y director de Instituto Colombiano de Neurociencias.
Eslava explica que por un lado las medidas de bioseguridad que se han adoptado en los centros educativos son apropiadas y por otro porque para los niños la COVID tiene una virulencia mucho menor y es mucho menos peligroso. Para ellos esencialmente es como una gripa.
“En cambio los problemas, los riesgos, los traumatismos emocionales y cognitivos a los que se enfrentan los niños por estar lejos de la presencialidad son enormes para el presente y para el futuro. Así que en el nombre del presente y del futuro de su hijo, por favor, envíelo al colegio, su hijo se lo agradecerá”, agrega Eslava.
El Instituto Colombiano de Neurociencias señaló en un informe que desde el inicio de la pandemia se implementaron medidas extremas para el control de su propagación, las cuales han generado múltiples retos en casa.
Teniendo en cuenta esta situación, el Instituto presentó una iniciativa para indagar acerca de las principales preocupaciones de los padres de familia, con respecto al comportamiento y el aprendizaje de los niños en casa en medio del aislamiento preventivo. Fueron 651 hogares encuestados (1.044 entre niños y niñas). La mayor parte con hogares con un solo hijo, seguidos de 2 y 3 y entre los 1 y 13 años de edad.
Los datos demográficos obtenidos son consistentes con el último reporte del Censo Nacional del DANE, realizado en el 2018, en donde se concluye que el tamaño promedio de los hogares en Colombia es de 3,1 personas y la cantidad de hijos por familia se encuentra en un promedio de 1,2.
Entre las principales conductas identificadas en los menores de edad, están de mayor a menor: problemas para dormir o levantarse, contestar fuerte o grosero, frustración con frecuencia, cambios de apetito, se aburre con facilidad, le cuesta trabajo concentrase, está irritable o llora con frecuencia, no quiere hacer caso, se niega a hacer las tareas escolares, es más desordenado con sus cosas, duerme en la cama de los papás, está hiperactivo, no recuerda lo que aprende, tiene pesadillas, ha desarrollado nuevos miedos y moja la cama. (VER GRÁFICOS). Datos que son consistentes con los reportes generados a nivel mundial sobre el impacto del confinamiento en los niños.
Según Jorge Eslava, contestar fuerte o grosero, estar irritable, no querer hacer caso, frustrarse con frecuencia y tener problemas para acostarse a dormir o levantarse fueron las conductas en la mayor parte de los hogares con un hijo.
De acuerdo con el Observatorio de la Infancia en Andalucía (España), los padres perciben un impacto negativo del aislamiento en los niños: 47,3% en la salud emocional, 58,8% en la calidad de vida y 24,2% en la salud física.
Según un informe de la Unicef en el Reino Unido, el impacto del confinamiento en los niños se deriva de: El cierre de los colegios, la ansiedad y el estrés en casa, la disminución del acceso a los servicios de salud.
Lea también: En los colegios de Cúcuta, los jóvenes le apuestan a la investigación
La Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que, debido a la pandemia, puede determinarse si una persona sufrirá problemas psicológicos a lo largo de su vida. Según la entidad, el 50% de la población que tendrá trastornos mentales desarrollará síntomas a los 14 años o antes y el 75% los desarrollará antes de los 24 años.
Cifras
-El estudio resalta algunas cifras de interés general como:
-188 países en el mundo han impuesto la medida de cierre de colegios.
-33% de los países han implementado educación a distancia mediante plataformas digitales.
-56.6% de los hogares en Colombia no cuentan con servicio de internet, según datos del DANE.
-42% de los niños tienen signos relacionados con fallas de las habilidades académicas.
Lea también: Conozca a los tres estudiantes de la ciudad con los mejores puntajes del Icfes
Sobre el estudio
El cuestionario para padres “Emergencia Sanitaria y su Impacto Sobre Nuestros Niños” se realizó exclusivamente a través de medios digitales, por lo tanto su acceso se limitó a una población con disponibilidad de conexión a internet. Si bien el cuestionario estuvo disponible para todo público, fue difundido especialmente entre población urbana de ciudades principales del país. Estas consideraciones deben tenerse en cuenta al momento de realizar el análisis de los datos obtenidos.
La participación en el cuestionario fue voluntaria y anónima, no se recopilaron datos personales de carácter privado o sensible.
Vacunas a estudiantes mayores de 10 años
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que suspenderá todo tipo de actividad o trabajo académico pedagógico virtual y presencial, con el fin de unirse al paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de abril.
Por lo que se unen al paro para exigir, entre otras cosas, “garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para una educación en condiciones dignas, así como la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad”.
Le puede interesar: Contraloría vuelve a insistir en que es factible recuperar el CDI de Cormoranes
No obstante, aún se espera una vacuna que esté aprobada para uso en menores de edad. Por ahora, la población infantil es la menos vulnerable frente al virus, según el Instituto Nacional de Salud.