La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
4.259 desaparecidos ha dejado la guerra en Norte de Santander
El departamento sigue ocupando los primeros lugares con más víctimas de desaparición forzada en el país.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Sábado, 2 de Septiembre de 2023

Colombia recordó una vez más la memoria de los cientos de desaparecidos que han dejado los hechos violentos en el país. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que nació desde el acuerdo de paz en 2016 y que estableció, entre otros factores, la creación de un mecanismo para la búsqueda de desaparecidos, conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

El panorama de desapariciones en Colombia según la entidad, ha dejado 28.815 solicitudes de búsqueda, 7.689 lugares de interés identificados (según registro nacional de fosas y cementerios) y 929 cuerpos recuperados, cifras que corresponden al periodo entre el 2018 y el 2023.


Lea también: “Se han parrandeado la U”, un nuevo pendón fue colgado en la UFPS


Luz Janeth Forero, directora general de la UBPD, señala que las investigaciones tanto humanitarias como extrajudiciales y forenses, necesitan ser visibilizadas. “Buscamos en todo el país sin prejuicios, ni etiquetas a todas las personas que nos arrebató el conflicto armado. Todas las personas dadas por desaparecidas son importantes y seguiremos buscando hasta encontrarlas, encontrando las verdades reparadoras sobre lo ocurrido”, añadió.

Más de 4.000 desaparecidos deja el conflicto armado en Norte
 
Preocupación en las fronteras

La Defensoría del Pueblo a través del Observatorio de Conductas Vulneratorias a los Derechos Humanos, ha venido reportando los hechos de desaparición forzada. 

Según los reportes arrojados entre enero de 2022 y julio de 2023, el organismo recibió 370 declaraciones sobre desaparición forzada de 423 víctimas de ese delito, de los cuales 322 son hombres, 78 mujeres, y otros 23 restantes de los cuales no hay información de su género. Los departamentos con más casos son Nariño con 40 víctimas, Norte de Santander con 37, Antioquia con 35, Córdoba con 31, Guaviare con 31 y Arauca con 30. Las zonas de frontera siguen siendo la preocupación para las autoridades.

“Nos llama la atención que, de los seis departamentos con más casos de desaparición forzada tres de ellos están en zonas de frontera terrestre. Es allí donde se presentan mayores dificultades para la búsqueda de las personas desaparecidas, según las denuncias y reportes de las comunidades víctimas que residen en esas regiones”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 


Encuentre aquí: Encuentran dinero en la habitación donde está internado Ramiro Suárez Corzo en Cúcuta


Norte de Santander  


María Angélica González, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Búsqueda para Norte de Santander, señala que actualmente existe un reporte de 4.259 personas dadas como desaparecidas en Norte de Santander.

“Esta información se recoge de diferentes fuentes y entidades que han recopilado los datos y los han reportado a la Unidad de Búsqueda. De ese número de personas solo están identificadas 915 cuyos familiares se han acercado a la Unidad y han solicitado la búsqueda”, indicó. 

Se refirió de igual manera a la población venezolana que hace presencia en Colombia. “Tenemos hechos referenciados de masacres cometidas por grupos armados, donde se han identificado ciudadanos venezolanos que llegaron a trabajar en cultivos de coca”, añadió. 

158 cuerpos clasificados e individualizados en el Cementerio Central 
El pasado 28 de agosto culminó la tercera fase de intervención al Cementerio Central de Cúcuta que contó con un equipo forense integrado por especialistas entre médicos, antropólogos, odontólogos, investigadores criminales y fotógrafos, como parte de las actividades investigativas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses.

UBPD interviene el Cementerio Central de Cúcuta

 

Desde el inicio de las labores, la Unidad de Búsqueda había anunciado que serían intervenidos 22 sitios catalogados de ‘interés forense’. “En un solo sitio se clasificaron e individualizaron alrededor de 158 cadáveres que aunque todavía no están completamente identificados, si se tiene un inventario de lo que se encontró en el sitio y lo que corresponde a las características de los cuerpos. Una vez se iba individualizando el cuerpo se hacía el cruce de información como fecha de ingreso, género entre otras”, añadiendo además que es una labor ardua no solo en lo relacionado con la investigación sino también con las recuperaciones”, indicó González. 

Destaca la entidad que se alcanzó a intervenir otro sitio y quedan 20 más por intervención para lo que resta del año. “Quedan por este año otras dos intervenciones, estamos hablando de aproximadamente 700 cuerpos que tiene proyectado recuperar la unidad de búsqueda este año en los 22 sitios elegidos como de interés para la entidad”, añadió. 

La medida cautelar

 

A la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) han llegado decenas de personas solicitando la búsqueda de sus familiares desaparecidos, dando como referencia el Cementerio Central de Cúcuta. Esta serie de situaciones permitió que, tras las primeras pesquisas, ya en el 2021 el lugar fuera declarado de interés forense.

“Empezamos a hacer una caracterización del cementerio y es en ese año cuando surge la medida cautelar, teniendo en cuenta que era una preocupación de varias organizaciones y líderes sociales. En el 2022 empieza nuestra primera intervención dando como resultado la identificación de 22 sitios de interés forense para la Unidad, donde pueden estar Cuerpos No Identificados (CNI) y Cuerpos Identificados No Reclamados (CNR)”.


Le puede interesar: Crímenes del Eln siguen impunes en la frontera con Venezuela


Los obstáculos


Señala la funcionaria que la falta de organización del cementerio no ha permitido avanzar rápidamente ya que la forma en la que fueron depositados muchos de los cadáveres no se realizó de acuerdo a la normatividad propia de estos lugares. “Hemos encontrado fosas comunes, piscinas, sitios donde hay unos cuerpos encima de otros, lo que ha dificultado tanto la clasificación, como la identificación de los cuerpos”, enfatizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día