Una de las principales actividades en el departamento de Norte de Santander corresponde a la industria minera, oficio que involucra a más de 70.000 familias que dependen de él para subsistir.
Los riesgos inminentes que enfrenta el sector minero se deben principalmente a que esta es una actividad peligrosa, que permanece expuesta a riesgos de mortalidad como las atmósferas contaminantes o explosivas, inundaciones, derrumbes, incendios, riesgos eléctricos e inestabilidad en las condiciones de seguridad. De los cuales se desprende una de las mayores tasas de accidentalidad en Colombia.
Es por estas condiciones que el Ministerio de Trabajo en articulación con entidades como la Agencia Nacional de Minas, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la ARL Positiva, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Universidad Francisco de Paula Santander, con su programa de ingeniería de minas y la Asociación de carboneros (Asocarbonor), realizó una jornada de capacitación en el municipio de El Zulia.
Lea aquí: Cúcuta Productiva Sobre Ruedas tiene descuentos especiales para los empresarios
La actividad estuvo dirigida a trabajadores del sector minero, empresarios y actores del sistema general de riesgos laborales, para en primera instancia generar conciencia sobre la importancia de establecer una ruta de prevención de accidentes y a su vez brindar la formación requerida para capacitar a todo el personal del gremio de minas teniendo en cuenta los incidentes que se vienen presentando en el departamento.
Durante la jornada se abordaron temas como la gestión de riesgos mineros correspondientes a fallas geomecánicas, gestión de riesgo por explosiones, acoso laboral, riesgos prioritarios y la equidad de género en minería.
Sergio Jaimes Quiroz, delegado de la secretaría de gestión Minero-energética de la región, señaló que este tipo de espacios de formación son relevantes, ya que hasta el momento no hemos bajado los índices de mortalidad, todavía se siguen presentando y por eso son importantes estas capacitaciones, para poder mitigar estos riesgos, por ello vemos positivo la gran asistencia que ha tenido el evento.
Y agregó que la idea y el objetivo principal es trabajar en el tema de la prevención y apuntarle a que en algún momento lleguemos a cero accidentes en el territorio Nacional y, por supuesto, en la región.
Le puede interesar: Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes
Cifras de fatalidad
En el transcurso del 2024 a nivel nacional, se han presentado 35 emergencias mineras con 38 fatalidades, de estas emergencias, seis corresponden a la región norte santandereana y cuenta con 6 casos de fatalidad que han sido producto de fallas geomecánicas, es decir que, el 50 por ciento de las emergencias atendidas en el departamento se deben a este tipo de fallas, según lo afirmó Jaime Orlando Cristancho, Gestor de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Cúcuta. En este sentido –dijo- se hace necesario generar conciencia acerca de los niveles de riesgos a los que se enfrentan los profesionales y trabajadores de la minería, por ello la Agencia Nacional de Minas ha creado una guía para que sea aplicada dentro de los diferentes planes de sostenimiento para que estos planes estén compuestos por un diseño seguro para que tengan la capacidad de prevenir este tipo de accidentes.
El sector minero es un sector bastante afectado por la accidentalidad y por ello se hace importante avanzar en medidas de prevención no solo por cumplir con las normativas sino porque está en juego nada más y nada menos que la vida propia de cada uno de los mineros, expresó por su parte Leonardo Mendoza, inspector de trabajo y seguridad social del Ministerio de Trabajo.
Cursos para universidades
Adicionalmente, la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Cúcuta realizará durante el año una serie de cursos en el marco de la prevención, que serán impartidos de manera gratuita a estudiantes del SENA, universidades, empresarios del gremio y especialmente a los mineros que se encuentran desarrollando las explotaciones al interior de las minas.
Lea también: Capturaron en Bucaramanga al presunto sicario que habría asesinado a Jaime Vásquez, veedor de Cúcuta
Empoderamiento de la mujer minera
En este contexto, la casa de la mujer empoderada, ubicada en el municipio de El Zulia fue el epicentro de esta jornada de capacitación que además contó con la participación de Margarita Contreras, gerente de La Asociación de Carboneros de Norte de Santander, quién enfocó su ponencia sobre las brechas de género que continúan arraigadas a la sociedad, mostrando a los asistentes que las mujeres también tienen un papel fundamental en este sector que generalmente se categoriza que solo lo trabajan hombres.
“Lo que se busca es que las mujeres que hacen parte de este gremio o que quieren pertenecer conozcan de primera mano que la minería tiene el espacio para ellas, no solo en la parte operativa, sino en la administración, directivas, extracción y transporte”
Todo esto con el objetivo de que accedan a las oportunidades de adquirir habilidades en la gestión de la industria de la minería.
Existe un sesgo sobre trabajadores del carbón
Por otro lado, el sector Carbón ha sido uno de los más estigmatizados a nivel social, por un pensamiento colectivo que sugiere que la extracción y manejo del carbón ha tenido un impacto negativo en la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, Contreras aseguró que existe un trabajo unificado junto a Corponor, y es una realidad que cuenta además con el respaldo y autorización de la alcaldía y gobernación.
Redacción por: Valentina Rodríguez C.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion