La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Por qué siguen aumentando los casos de dengue en Norte de Santander?
Los criaderos de mosquitos son el principal foco de propagación de la enfermedad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 7 de Marzo de 2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, en la semana del 19 al 25 de febrero, en el país se registraron 2.563 nuevos casos probables de dengue. Sumando así 15.972 contagios en total, de los cuales 8.265 califican leves, 7.487 sí presentan signos de alarma y 220 están notificados como dengue grave. 


Lea también: Los cinco segundos mortales en un accidente de tránsito


Aunque los casos proceden de los 32 departamentos del país, de acuerdo con el INS, Norte de Santander, Barranquilla, Meta, Tolima, Sucre, Atlántico, Cartagena, La Guajira, Córdoba, y Huila son las regiones que aportan el 63% de los casos a nivel nacional. 

En la última semana, en Norte de Santander se observó un aumento en la notificación de casos, precisando que, en la semana del 12 al 18 de febrero, el departamento tenía 527 personas con dengue y una semana después la cifra aumentó a 618. 

Con estas cifras, Norte de Santander se posiciona dentro de una entidad territorial en situación de brote, destacando que, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Durania, Ábrego, Ocaña, Bochalema, Hacarí, Puerto Santander, Sardinata, Toledo y Villa del Rosario, son los municipios que más casos han registrado. 


Lea además: En Quinta Bosch hay júbilo por derrumbe de muro


El 67,6% de los casos se presenta en hombres, el 32,4% en mujeres, el 20,3% en menores de 15 años y el 2,7% en adultos mayores de 65 años.

“El dengue es una enfermedad tropical trasmitida principalmente por un mosquito llamado Aedes aegypti, la hembra. Ese mosquito se multiplica por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar y por eso gran parte del territorio nacional puede estar sometido a esta amenaza”, explicó el doctor Álvaro Tovar sobre la situación en Cúcuta.  

El profesional indicó que, el aumento de casos se puede dar por varias causas; una de ellas, el cambio climático, con el aumento de temperaturas en unas regiones y la época de lluvias en otras.  Así como también, por el turismo que lleva a las personas a viajar de un lado a otro, cambiando de residencias y ambientes, adentrándose en nuevos territorios con presencia del mosquito transmisor. 


Entérese: Inflación ‘tocó techo’: alimentos subieron 25,35% en Cúcuta


 

Los criaderos de mosquitos son el principal foco de propagación de la enfermedad. /Foto Cortesía / La Opinión

 

Panorama en Cúcuta

Según el Observatorio de la Secretaría de Salud Municipal, solo en el 2022, la capital nortesantandereana registró 607 casos de dengue, de los cuales, 380 se notificaron en menores de 5 a 14 años.


Lea aquí: Así han avanzado los tratamientos para pacientes con cáncer en Colombia


Desde la oficina de prensa de este despacho informaron que el año pasado, especialmente en los últimos 3 meses del año, fortalecieron las jornadas extensivas en todos los cercos epidemiológicos de acuerdo con los mapas de calor, donde se identificaba estaban los casos, sobre todo en las comunas 3, 4, 6, 7 y 8, las zonas que comúnmente, más casos registran.

“Se ha hecho recolección de inservibles, jornadas de limpieza, lavado de tanques, fumigación, reuniones con las comunidades para educar en la prevención del vector, entre otras acciones”, detallaron.

Desde la Secretaría de Salud Municipal indicaron que es importante que la gente comprenda que la solución no está en la fumigación de todas las zonas, sino en que las personas dejen de reproducir al vector que es el mosquito Aedes aegypti.


Más información: Gobierno decidió someter a control a Viva Air


 

Los criaderos de mosquitos son el principal foco de propagación de la enfermedad. /Foto Cortesía / La Opinión

 

¿Cómo hacerlo?

Teniendo en cuenta que los mosquitos ponen sus huevos en depósitos de agua como piscinas, floreros, llantas, baldes y cualquier recipiente que está a la intemperie y que pueda almacenar este líquido, la principal recomendación es evitar cualquier depósito que sirva de criadero, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. 


Le puede interesar:  Joven pamplonesa busca rescatar a los niños con biblioteca popular


De igual forma, la Secretaría de Salud Municipal señaló que los tanques deben lavarse frecuentemente. 

Explicaron que lo que se necesita es cloro, un cepillo y una esponja, con los cuales se frotan las paredes y rincones de cada tanque, “limpiando por encima del nivel de agua para eliminar los huevos del zancudo Aedes aegypti. Esperamos 3 minutos para que actúe el cloro, desocupamos el tanque y ya está”.

También recomiendan que las personas usen repelentes, toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.

Piden perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en épocas de lluvias, así como rellenar con tierra los tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 


Lea también: Aumentan las consultas por infecciones respiratorias ¿cómo prevenirlas?


 

Los criaderos de mosquitos son el principal foco de propagación de la enfermedad. /Foto Cortesía / La Opinión

 

No automedicarse ni confundirse

En vista de que detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común, piden a las personas no automedicarse y acudir al médico cuando se presenten síntomas frecuentes como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y en los músculos y articulaciones, y brotes en la piel o sarpullidos.


Más información: Disminuyen ventas en comercios por el bajo poder adquisitivo de tachirenses


Desde el Ministerio de Salud y Protección Social adelantan una campaña llamada “Juntos podemos controlar el dengue”, con la que están haciendo un llamado a las personas de que si, además, las personas presentan dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave, ante lo cual se debe buscar atención inmediata, la cual puede llevar a la hospitalización.

Están haciendo un llamado a alcaldes y gobernadores a desplegar todas las acciones necesarias para prevenir el dengue, brindar atención integral a los pacientes y realizar vigilancia y control a la enfermedad ante el actual aumento de casos y, adicionalmente, recalcan que es necesario que el personal de las clínicas, hospitales y puestos de salud de todo el país esté preparado para atender a las personas contagiadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  . 

Temas del Día