La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Según el Ejército, Eln estaría detrás de atentado a oleoducto en Bochalema
Cenit confirmó a través de un comunicado que el derrame de crudo en Bochalema fue intencional.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Categoría nota
Sábado, 18 de Enero de 2025

El derrame de crudo que se registró el pasado miércoles 15 de enero en las veredas La Selva y Orope, de los municipios Bochalema y Durania, en una de las tuberías del Oleoducto Caño Limón - Coveñas, fue producto de un atentado terrorista, así lo confirmó Cenit, empresa operadora, filial de Ecopetrol.

Sobre los autores que estarían detrás de esta acción, fuentes militares creen que podría tratarse de integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, grupo que hace presencia de manera esporádica en  la zona, pero que además cuenta con antecedentes en este tipo de atentados, demostrando mayor experticia en el manejo de explosivos, que fue la forma como se atacó la estructura petrolera.


Lea más: En medio de oraciones y en caravana, docentes salen del Catatumbo por enfrentamientos entre grupos armados


“Esta es una acción delictiva que ellos están acostumbrados a hacer a la empresa Cenit, así como a la empresa Iberoamericana de Carburos, porque ellos saben que esta es la forma de presionar a las empresas para que paguen extorsión”, indicó el brigadier general Mario Contreras, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional.

Asimismo, Contreras señaló que este tipo de acciones también las lleva adelante el Eln con el propósito de extraer los residuos de petróleo que quedan en los codos de esas tuberías, y producir combustible, que es su principal insumo para la producción de la pasta base de coca.

“Pudo haber sido cualquiera de las dos opciones, pero en todo caso no fue mucho lo que pudieron extraer”, dijo el brigadier general.
Sobre si este atentado tiene relación con la situación de violencia que se desarrolla  en el Catatumbo, el brigadier general Contreras descarta esa posibilidad, toda vez que este hecho tuvo lugar un día antes de que se reanudaran las confrontaciones entre el Eln y las disidencias de las Farc.

Zona asegurada

En su comunicado, la empresa Cenit indicó que con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional el punto fue asegurado y un equipo técnico de la compañía se encontraba en la zona adelantando las acciones de reparación y mitigación provocadas por este acto terrorista.


También puede leer: IDS logra que Supersalud implemente medidas para que se normalice la entrega de medicamentos en Norte de Santander


Igualmente, señalaron que personal técnico de Cenit, en coordinación con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bochalema, sigue atendiendo la situación, descartando afectaciones a bocatomas de acueductos de municipios y ciudades aledañas.

Estas labores son supervisadas por Corponor, autoridad ambiental del departamento, que mantiene seguimiento al caso desde el momento en que se reportó el incidente, cuyo personal pudo acceder a la zona este viernes para evaluar directamente el impacto que pudo tener el derrame al ecosistema de la zona.

A pesar de que el derrame no fue considerable, los planes de contingencia se mantienen hasta que se retire todo el material, que pudiera correr montaña abajo en caso de presentarse lluvias fuertes, de momento las precipitaciones registradas han sido leves, sin representar riesgos al entorno.


Lea más: ¿Está listo el Acueducto Metropolitano de Cúcuta para responder ante una contingencia?


El principal riesgo que supone un derrame de crudo en esa zona, es que la mancha alcance la cuenca del río Pamplonita, principal afluente del acueducto de Cúcuta, y genere así una contaminación de grandes proporciones, afectando la fauna del río pero además el abastecimiento del recurso hídrico  a  los municipios del área metropolitana,situación que ya se presentó en 2007 y 2011.
 
Por su parte, Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan a las comunidades.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día