El pensamiento computacional es una habilidad cognitiva que permite a los niños y jóvenes desarrollar su capacidad para formular, representar y resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en la informática.
Lea también: Eln se atribuye el nuevo ataque contra la Brigada 30 de Cúcuta
Se trata de una forma de abordar problemas usando la lógica y la creatividad; sin limitarse solo a códigos, sino que puede aplicarse en múltiples contextos de la vida real, destacando que, la programación es una de las actividades o herramientas que pueden ayudar a desarrollarlo.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019) ya no es suficiente poder usar tecnología, “sino que se requiere desarrollar habilidades para crearla, entenderla y manejarla”.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Por esta razón, a partir de este 2022, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA incluirá este componente en sus pruebas.
“Al incentivar el desarrollo de habilidades en ciencias de la computación en los estudiantes del país, se les prepara para ser competitivos en el mundo laboral que enfrentarán. El pensamiento computacional y las habilidades y competencias que este involucra (robótica, programación, automatización e inteligencia artificial) brindan a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de acceder a carreras y redes relacionadas y contribuyen al objetivo de mejorar la calidad de la educación en tecnologías en el territorio”, explicó el Ministerio de las TIC.
Luis Torres, licenciado en Informática, mencionó que, el pensamiento computacional es una habilidad importante que todos los estudiantes necesitan desarrollar, especialmente en esta época donde todo se maneja de forma digital.
Lea aquí: ¿Recuerda la sirena del mediodía en Cúcuta? Bomberos busca reactivarla
El profesional considera que, en el sector de la educación, las propuestas pedagógicas deben cambiar y evolucionar, especialmente para aquellos que, como él, enseñan informática y computación, pues ya no se trata de enseñarle a los estudiantes a reconocer las partes del computador o a manejar programas de ofimática, sino que ahora es necesario ir más allá.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“La virtualidad lo es todo. Antes los niños poco se interesaban por estar frente a un computador, ahora quieren estar pegados a los aparatos tecnológicos, pero hay que enseñarles que, a través de estos elementos no solo pueden dedicarse a jugar o ver vídeos, sino que pueden desarrollar precisamente un pensamiento computacional donde a través de las tecnologías, el pensamiento crítico, la recursividad, la innovación, programas, la lógica, entre otros elementos, pueden pasar de ser consumidores de tecnología a ser creadores de esta”, expresó Torres.
¿Cómo enseñar la lógica y el pensamiento computacional?
Teniendo en cuenta que la lógica es uno de los factores más importantes que desarrolla el pensamiento computacional, el licenciado en Informática señala que, no todo debe relacionarse con la tecnología desde el comienzo, sino que es fundamental que los niños aprendan a través de juegos físicos el proceso.
Más información: Venezuela entrega a Diosdado Cabello sede del diario opositor El Nacional
Indicó que, el sudoku es un buen juego matemático para que los niños ejerciten ese pensamiento lógico, resaltando que los números que allí se deben poner despiertan la acción de las neuronas y obligan a las personas a tener concentración y buena memoria.
Las claves del pensamiento computacional
Teniendo en cuenta que el pensamiento computacional se entiende como una batería de herramientas mentales que todas las personas pueden trabajar y desarrollar con el objetivo de resolver problemas aplicando las nociones fundamentales de la informática. Esto hace que las personas sean capaces de:
- Entender y evaluar qué aspectos de un problema son abordables a través de técnicas de ciencia informática y solucionables con tecnología.
- Aplicar o adaptar una herramienta tecnológica para un uso distinto al original.
Lea aquí: Cúcuta, la ciudad con mayor nivel de confianza del país
Más allá, el pensamiento computacional permite a los distintos profesionales de ámbitos científicos y tecnológicos:
- Aplicar métodos informáticos a la resolución de sus problemas.
- Reformular los problemas bajo el prisma de la informática para desarrollar una estrategia apoyada en la tecnología.
Lea además: Funcionarios públicos falsificaban documentos a extranjeros
- Analizar, organizar y representar la información de forma abstracta y construir modelos que ofrezcan una combinación eficiente de recursos.
- Reformular procesos de resolución para que sean aplicables a problemas distintos del original.
Ventajas del pensamiento computacional
El objetivo de la inclusión del pensamiento computacional en los currículos escolares es impulsar el aprendizaje para formar a los más jóvenes en las competencias que les hagan pasar de consumidores a productores de tecnología.
La introducción en el aula de actividades que fomenten el pensamiento computacional ofrece una serie de ventajas para el aprendizaje de los alumnos:
- Estimular la creatividad.
- Trabajar la capacidad de razonamiento y de pensamiento crítico.
Lea aquí: Comunidad de Llanitos, enojada y cansada por la delincuencia
- Desarrollar y reforzar las habilidades numéricas y lingüísticas.
- Fomentar los dotes de liderazgo y el trabajo en equipo.
En definitiva, el trabajo con el pensamiento computacional desde el colegio estimula la innovación y supone una inversión a largo plazo para la estructura económica y social de un país, ya que permite poner los cimientos de nuevas generaciones de creadores digitales que contarán con las herramientas y capacidades necesarias para responder en entornos cambiantes, gestionar situaciones complejas y configurar soluciones interdisciplinares.
En Colombia, el Ministerio de las TIC cuenta con la aplicación GreenTic diseñada en articulación con el British Council y dirigida a niñas, niños y jóvenes entre 10 a 14 años, para que fortalezcan sus habilidades de pensamiento computacional.
Cuenta con juegos y retos que buscan desplegar las seis subhabilidades del pensamiento computacional priorizadas (pensamiento algorítmico, pensamiento lógico, abstracción, depuración, descomposición y reconocimiento de patrones). Quienes deseen conocer la aplicación y utilizarla lo pueden hacer a través del siguiente link: https://greentic.mintic.gov.co/ .
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .