El último mes del año también es el mes en el que los colombianos más dinero reciben y gastan, ya sea por las compras, salidas o vacaciones. En diciembre se reciben bonos, primas y aguinaldos, lo que aumentan las transacciones bancarias, y por ende el intento de estafas.
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“Felicitaciones por la oportunidad de trabajar desde casa. El salario es de 750.000 pesos. Detalles de contacto…”, fue el mensaje que recibió Francisco Zárate, de 63 años, un cucuteño pensionado.
Este adulto mayor, con curiosidad ingresó al enlace enviado a su celular, que lo redirigió a una página que para cargar debía dar aceptar, conduciendo a un simple texto de ‘error’, así que decidió salirse y seguir su rutina normal.
“Después de unas horas me empezaron a llegar varios mensajes del banco que estaban sacando dinero de mi cuenta personal”, relató Zárate.
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En total 500.000 pesos le sacaron de la cuenta a este cucuteño, que jamás pensó que por abrir un link, podría ser estafado.
Pero, ¿sabe cómo reconocer una estafa virtual? A continuación le presentamos las más comunes que por estas fechas decembrinas suelen presentarse, según las autoridades:
1. Mensaje con enlace: mediante un mensaje de texto los delincuentes suelen enviar llamativas ofertas de empleo o supuestos premios, con el único fin de estafar los datos personales y cuentas de banco asociadas en el dispositivo electrónico.
2. Correos: bajo la misma modalidad, solicitan información o mandan un link para obtener la información que desean.
3. Aplicaciones maliciosas: antes de descargar una aplicación que considera necesaria, asegúrese de verificar antes, debido a que solicitan acceso total a sus datos registrados en el celular.
4. Vishing de bancos: los delincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por empleados del banco para pedir datos personales, con los que cometen las estafas.
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Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022, se registraron 52.866 denuncias por delitos informáticos.
¿Qué hacer?
El capitán de la Policía, Julio Cesar Barraza, jefe de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Ocaña, entregó recomendaciones para evitar que los delincuentes logren el objetivo.
- Hacer caso omiso a la información recibida.
- No contestar por ningún motivo el mensaje.
- No ingresar a ninguna página o link enviado en el mensaje.
- Eliminar inmediatamente el mensaje recibido con la posible oferta o premio supuestamente ganado.
- Informar a familiares y amigos para que no caigan en este tipo de mensajes.
“Evite retirar también grandes sumas de dinero en efectivo y en caso de hacerlo solicite el servicio gratuito de acompañamiento de las autoridades. Confíe en su Policía Nacional”, dijo Barraza.
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Asimismo, los uniformados invitaron a denunciar en la página principal www.policia.gov.co los delitos informáticos, en los que se valen de programas para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería, etc.
Bancos en alerta
Ante este panorama, Banco Popular, filial del Grupo AVAL, también presentó recomendaciones para disfrutar de estas festividades sin riesgos:
Utilizar dispositivos de confianza: una de las formas más sencillas de prevenir un ciberataque es haciendo uso de dispositivos propios o de confianza al momento de hacer una transacción y/o compra.
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Usted es la mejor contraseña: si su celular lo permite, active biometría, desbloqueo y protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento de rostro; así, solo usted podrá autorizar transacciones. En caso de la pérdida del móvil, nadie podrá acceder a su información o servicios financieros virtuales.
No abrir correos electrónicos ni mensajes desconocidos: existe toda una estrategia para enviar enlaces fraudulentos a partir de correos electrónicos o mensajes de texto con asuntos llamativos como: “espectaculares descuentos”, “sólo por hoy”, “has ganado”. ¡Preste atención! estos mensajes pueden incluir archivos adjuntos maliciosos.
Asegurarse de entrar siempre a las páginas oficiales: otra modalidad utilizada por los ciberdelincuentes es la creación de páginas fraudulentas o Apps que se asemejan a las oficiales. Con esto buscan adquirir información de los usuarios, para suplantar la identidad de las personas. Lo más recomendable es descargar las Apps de las tiendas oficiales (App Store y Play Store) y asegurarse de que el enlace donde se están haciendo las compras corresponde al sitio de la tienda digital.
Tener cuidado con la ingeniería social: desconfíe de cualquiera que le solicite datos personales y bancarios, ya que estos no se deberán proporcionar a nadie.
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Utilizar claves de seguridad diferentes: es conveniente que se utilicen varias claves, ya que cuantas más capas de seguridad haya, más difícil será acceder a nuestra información sensible.
“Para prevenir situaciones de riesgo financiero en épocas en las que los colombianos realizan más gastos y por tanto están más expuestos, es necesario, no solo, mantenerse bien informado sobre los diferentes tipos de fraude como la clonación, el phishing y el vishing, entre otros, sino también, estar en alerta permanente para evitar ser víctima de los delincuentes, que día a día generan diferentes estrategias de engaño y persuasión." señaló Jairo Francisco González Matallana, gerente de Privacidad, Ciberseguridad y Seguridad de la Información.
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