Desde el año 2011, cuando se implementó la portabilidad numérica para la telefonía móvil y hasta junio de este año, en el país se han realizado 37,4 millones de portaciones, esto es los cambios de operadores por parte de los usuarios, sin perder el número celular asignado.
En el segundo trimestre de este año la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reportó el trámite de 1,98 millones portaciones, lo que ratifica el propósito de la medida, que no es otro que preservar el libre derecho de elegir el operador deseado para los servicios móviles.
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Nicolás Silva Cortés, comisionado de la Sesión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), calificó ese ejercicio como “algo positivo” y sostiene que desde la regulación es muy importante anotar que las acciones que se desarrollan en la CRC van orientadas a que los usuarios puedan disfrutar de los mejores servicios de comunicaciones.
Una de esas medidas es la posibilidad de que cualquier persona que tenga una línea de celular se pueda cambiar de operador de una manera muy fácil y dentro de ese proceso y desde el año 2011 establecimos la portabilidad numérica, que es la posibilidad de cambiar de operador sin perder el número”.
Algunos de los resultados positivos tienen que ver con que en estos 10 años se pasó de tramitar una portación en 5 días, a 3 días y hoy a un día.
“En los años 2019 y 2020 hablamos de unas 350 mil portaciones al mes. En el 2021 pasamos a casi 580 mil y en lo transcurrido en 2022, hasta agosto, 650 mil. Los usuarios tienen hoy la posibilidad de cambiarse de una manera muy ágil y fácil, de un día para otro. Basta con notificarlo al nuevo operador al que quiera llevar la línea y al día siguiente tiene el servicio y ello permite que los usuarios puedan acceder a mejores planes, mejores tarifas y capacidades”, destaca Silva.
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Otras decisiones
En atención a las inquietudes de los usuarios, la principal queja era el tiempo que se tomaban los operadores para el cambio, otras situaciones donde los usuarios advierten que no se realiza la portación y se argumenta que no están al día, que la línea no está activa y algunas tipologías de fraude. Frente a ello se desarrolla un proyecto regulatorio que va a poder establecer de manera concreta cuáles son las causales que se pueden o no entender por fraude y con eso darle un marco más preciso para que los operadores no se escuden en ese tipo de cosas y las portaciones sean efectivas, dijo Silva.
Hay varias medidas y la más importante es la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima, que cuando compraba el teléfono tenía que estar un determinado tiempo con el operador. También la digitalización del régimen de protección a los usuarios, para lograr que a través del propio teléfono y sin necesidad desplazarse a las oficinas se realicen muchos de los trámites de manera tal que esa solicitud se haga por ese tipo de medios, para disminuir las barreras. Igualmente, la publicación en el portal de la entidad de la comparación de tarifas disponibles y mirar los planes actualizados que tienen los operadores y mantener la decisión de si se mantienen o cambian de operador.
El comisionado recuerda que si usted compra un teléfono celular no está atado al operador, si pasados 2 o tres días usted encuentra una oferta mejor, puede pedir el cambio, sin perjuicio de que ya se suscribió un contrato con el operador se tiene que pagar las obligaciones.
El paso a paso de la portación numérica
1. El usuario debe presentar la solicitud al nuevo operador a través de sus medios de atención.
2. El proceso de portación tarda un día hábil. El usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación.
3. La solicitud de portación será aceptada si el usuario está al día con todas las obligaciones asociadas al servicio. Esto sin perjuicio de las demás sumas que se puedan generar hasta que se produzca la portación de su número.
4. Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m., su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente.
5. Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y se entenderá presentada en el día hábil siguiente.
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6. Si la solicitud de portación no fue realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario, caso en el cual, el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a 3 días hábiles.
7. Así mismo el usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación, por ejemplo, decidiendo cambiar de operador el día en que termine su periodo de facturación.
8. La portación del número se realizará en horas de la madrugada, con el fin de evitar afectar al usuario quien no percibirá el tiempo en que el servicio no se encuentra activo, por el cambio de operador.
9. Estar al día con las obligaciones asociadas al servicio seguirá siendo un requisito para poder realizar la portación del número.
Fuente: El Universal
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