La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vivienda
¿Espera el subsidio de Mi Casa Ya? Esta situación frena la asignación
La Opinión habló con el Ministerio de Vivienda sobre la razón que está frenando la asignación de subsidios de Mi Casa Ya.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Viernes, 21 de Julio de 2023

Después de tener un promedio semanal de asignación de subsidios de Mi Casa Ya de 1.900, por parte del Ministerio de Vivienda, para todo el país, la última semana este número bajó a 342, de acuerdo con la Resolución 0710 del 15 de julio de 2023 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Esta situación generó alarma en el sector constructor de Norte de Santander, al considerarla un “freno” para esta política pública, lo cual afecta a miles de familias que siguen en espera de los recursos para poder hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. 


Lea además: El producto exportable a Venezuela que crece a paso lento

La Opinión consultó al ministerio, en cabeza de Catalina Velasco, la razón de esta disminución. “La baja de asignaciones en la última semana obedece al trámite de adición presupuestal”, precisó.

Minvivienda recordó que el 10 de julio fue sancionada la Ley 2299, mediante la cual se adicionaron recursos al Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023, aprobándose $1 billón para ese despacho, dinero que llevará a cumplir la meta de otorgar 75.000 subsidios este año.

“Desde que se reanudó la entrega de subsidios, el pasado 21 de abril, se han asignado cerca de 1.900 subsidios semanales, superando así el promedio de 1.200 de años anteriores”, sostuvo el ministerio. Hasta la semana pasada van 18.514 subsidios otorgados, por más de $564.000 millones.

Mi Casa Ya

 

Es necesario automatizar la asignación

De acuerdo con el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Cúcuta y Nororiente, Mateo Montebello, se estima que antes de mediados de agosto ingresen los recursos aprobados recientemente. 


Le puede interesar: ¿Cómo emprender y generar ingresos extra en Cúcuta sin tener un solo producto?


Sin embargo, el Minvivienda señaló que continuará con el proceso normal de recepción y revisión de documentación de hogares interesados en aplicar a las nuevas asignaciones, que se harán inmediatamente ingresen los recursos a la entidad.

Montebello indicó que espera que el ritmo de entrega de subsidios aumente. Aseguró que “ese es el reto que tiene el Ministerio de Vivienda, al momento de hacer la caracterización de los beneficiarios”, porque el número que ha estado asignando es bajo y la meta son 75.000 en 2023.

Reconoció que el despacho de Catalina Velasco no puede seguir asignando subsidios, si no cuenta con los recursos en caja, por “lo que vamos a ver es un freno durante un mes o mes y medio en la asignación de Mi Casa Ya”. 

“En una reunión de Camacol con el ministerio, ellos reconocieron la importancia de que la asignación sea automatizada, por medio de la plataforma que asigna los subsidios; de manera que esta, al momento de que la persona solicitante ingrese, cruce información y pueda asignar de manera inmediata, si le corresponde, el subsidio. No como ahora, que lo hacen unas personas encargadas de evaluar cada solicitud”.


Lea aquí: ¿Puede retirar su dinero y no pensionarse, si cumplió las semanas y la edad?


El rezago afecta a las familias

El gerente de la Constructora Vértices Urbanos e integrante de la Junta Directiva de Camacol, Andrés Ramírez Navarro, afirmó que, aunque en parte es verdad que este es el Gobierno que más ha proyectado recursos para Mi Casa Ya, la ministra no cuenta que la operatividad, fluidez y eficacia del programa hacen que estos dineros se reduzcan

“El programa era un éxito, porque no tenían ningún trámite ante un ente público. Los recursos se garantizaban, el cliente pedía su crédito y, una vez cumplidas ciertas condiciones con el banco, simplemente, si había recursos dentro de la bolsa que el gobierno asignaba, el banco solo entraba, marcaba y ya, quedábamos era la espera de resoluciones. Eso cambió”, detalló Ramírez. 

El constructor manifestó que esa asignación se da por una selección bajo lineamientos que, ahora, incluye el Sisbén, y lo hace directamente el ministerio. Así, cada semana, solo entre uno y tres de sus clientes postulados en Mi Casa Ya resultan con asignación, pero hay otras en los que no les sale ninguno.


Lea también: JetSmart anuncia ruta directa de Cúcuta a Lima 


“El retraso genera un impacto negativo en el ahorro del cliente, porque las constructoras llegan a un punto en el que ya no pueden esperarlo más, por la proyección de cierres financieros. Esto genera el deterioro de la confianza de los inversionistas en el programa”.

Ramírez añadió que, por el rezago de casi un año en la entrega de auxilios, hay solicitantes con créditos aprobados, muchos de ellos están por vencer, y con fecha proyectada de escrituración del inmueble en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio pasados; todavía, para bastantes de ellos, eso es incierto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día