El Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cúcuta ordenó este miércoles en la tarde la reclusión del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, en el complejo carcelario de la ciudad, luego de revocar la medida de detención domiciliaria que le había sido concedida desde julio de 2020.
La decisión está sustentada en las presuntas irregularidades que rodearon su traslado a la capital de Norte de Santander, en agosto de 2022, para continuar pagando la condena de 27 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio del exasesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez Ramírez.
Lea: Capturan a dragoneante que participó en traslado del exalcalde Ramiro Suárez a Cúcuta
De igual forma, le reprochan el haber incurrido reiteradamente en el incumplimiento de sus obligaciones como beneficiario de la casa por cárcel, sin que se encontrara una justificación alguna.
Dice el juez de penas que el 4 y 8 de octubre de 2022, Suárez Corzo salió de la residencia donde cumplía la medida en horas de la tarde y pese a que se intentaron comunicar con él, no fue posible localizarlo.
Otro de los movimientos que despertó las alertas tiene fecha del 11 de agosto de 2022, dos días después de que autorizaran su traslado desde Bogotá a Cúcuta, pues además de que la salida se prolongó varios días (hasta el 15 de agosto), la batería de su brazalete electrónico estaba agotada y tampoco respondió las llamadas.
La defensa del exalcalde aseguró que esta salida se dio en razón al traslado por tierra del detenido, pero este argumento no fue acogido por el Juzgado.
“Lo primero es que, a menos de que hayan ocurrido eventos de fuerza mayor o caso fortuito durante el traslado por carretera, no hay forma de que un viaje de esa distancia tarde cinco días a un ritmo normal. Además, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió tal suceso no fueron expuestas o por lo menos no militan en el expediente, todo lo cual cubre de opacidad dicho procedimiento y no precisamente a favor del sentenciado, pues nunca existió queja de su parte, que llevara a inferir que durante ese término fue obligado a permanecer en otro lugar”, dice el auto del juez sexto de ejecución de penas.
En otro reporte, se denuncia que Suárez salió de su casa el 25 de marzo a las 19:27 horas de la noche y regresó el 26 de marzo a las 00:21 horas. El argumento que entregó al ser requerido por dicho episodio, es que se encontraba “bastante afectado anímicamente, sicológicamente, no conciliaba mi descanso, ni mi sueño”, pero este argumento no fue sustentado ni soportado en documento alguno.
Conozca: Candidatos por firmas en Norte de Santander no tienen las ‘cuentas tan claras’
Manipulación del brazalete
A mediados de junio de 2022, el exalcalde reportó que su dispositivo electrónico tuvo que ser cambiado, puesto que se averió, producto de una caída de la cama que habría sufrido Suárez. Al hacer la respectiva revisión, la empresa encargada dictaminó lo siguiente: “Se evidencia que hubo una transgresión por parte de un tercero”.
Las justificaciones entregadas por la defensa del detenido exmandatario no fueron de buen recibo por parte del juez, por cuanto señala que “según las imágenes aportadas con el estudio científico, de entrada es posible aducir que el daño sufrido no refleja precisamente las consecuencias de un accidente como lo pretendió justificar la apoderada”.
En ese sentido, dice que es evidente que sí hubo una manipulación del brazalete por parte de un tercero.
Una conducta que no es nueva
De acuerdo con la información que se relaciona en el auto que le revoca a Ramiro Suárez Corzo la medida de casa por cárcel, “la conducta del sentenciado viene reflejando total irrespeto por la autoridad” de tiempo atrás.
Entérese: Wilfredo Cañizares ya no será candidato a la Gobernación de Norte de Santander
“Según se dejó plasmado en el oficio de fecha del 25 de mayo de 2022, el cual contiene el reporte de dos visitas cuyo objetivo era la instalación del brazalete, (…) se presentaron irregularidades, pues en esa fecha no fue posible instalar el dispositivo, debido a la actitud agresiva del sentenciado, quien adujo que se vería afectada su integridad, pues recibe terapias de electroestimulación, lo cual le podría ocasionar quemaduras”, dice el auto.
En consecuencia, el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cúcuta determinó que no quedaba camino distinto al de la revocatoria del beneficio.
De igual forma, ordenó compulsar copias a la Fiscalía, puesto que se evidencia la posible ocurrencia de una conducta punible y le piden al Inpec adoptar medidas efectivas en torno a la custodia y vigilancia del sentenciado.
No obstante, contra esta decisión procede el recurso de reposición y apelación.
Ya está bajo custodia
La audiencia en la que se tomó la determinación de levantarle a Suárez la detención domiciliaria tuvo lugar este miércoles en la tarde y una vez le notificaron el veredicto, el exalcalde fue trasladado de emergencia al Hospital Erasmo Meoz , en donde al cierre de esta edición permanecía internado.
Según conoció La Opinión, el exmandatario ya quedó nuevamente bajo custodia del Inpec, para proceder con el traslado a la cárcel, una vez reciba el alta médica.
Ramiro Suárez Corzo se encuentra preso desde agosto de 2011, cuando fue recapturado en la capital nortesantandereana por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la sentencia de primera instancia que lo había absuelto por el caso de Flórez Ramírez.
Un capturado
Por cuenta del traslado de Ramiro Suárez Corzo a Cúcuta, la semana anterior fue capturado el dragoneante Cristian Oswaldo Oviedo Mogollón, uno de los dos integrantes del Inpec que participó en el traslado a Cúcuta del exmandatario, en condiciones aparentemente irregulares.
Su detención fue ordenada por la Fiscalía 23 Especializada contra la corrupción, tras considerar que el funcionario del Inpec estaría incurso en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión, cohecho por dar u ofrecer y abuso de función pública.
El traslado de Ramiro Suárez Corzo a Cúcuta fue autorizado el año pasado por el Juzgado 15 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que ordenó hacer seguimiento al detenido mediante vigilancia electrónica.
Sin embargo, días después de su llegada a la ciudad, Noticias Uno reveló las irregularidades que se habrían presentado a la hora de cumplir dicha orden.
Según el medio de comunicación, a pesar de la autorización judicial, los dos funcionarios del Inpec, entre ellos Cristian Oswaldo Oviedo Mogollón, lo condujeron hasta Cúcuta por carretera y en un vehículo del propio detenido, sin contar con el visto bueno del director de la cárcel ni seguir los protocolos necesarios.
“Se deja constancia que los funcionarios no presentan plan de marcha, suministrando el carnet del dragoneante Oviedo Mogollón, perteneciente al Instituto Inpec, trasladando al PPL Suárez Corzo Ramiro para cambio de domicilio”, reseñó Noticias Uno, según los documentos a los que tuvo acceso ese medio de comunicación.
En el informe que presentó la cárcel de Cúcuta ante los hechos ocurridos se advierte también que los dos dragoneantes se habrían enfrentado a sus compañeros, luego de que les pidiera presentar la respectiva documentación para el traslado, puesto que esta debía darse en un vehículo oficial del Inpec y no en una camioneta particular, como en efecto sucedió.
“En ningún momento los supuestos funcionarios provenientes de algún Inpec Bogotá entregaron un plan en marcha que legitimara un procedimiento de remisión nacional”, dice el informe dado a conocer por Noticias Uno en septiembre del año pasado.
Así ha sido su paso por la cárcel
El largo camino que Ramiro Suárez Corzo ha tenido que afrontar ante la justicia comenzó en junio del 2004, apenas seis meses después de haberse posesionado como alcalde de los cucuteños con 127.261 votos y una popularidad que aún mantiene.
A las 5:00 de la mañana de ese 24 de junio una comisión de la Fiscalía General de la Nación llegó a la casa del exgobernante para hacer efectiva una orden de detención en su contra.
La razón fue que meses antes, dos presuntos miembros de las AUC que decidieron colaborar con las autoridades, declararon que el asesinato del exasesor jurídico de la Alcaldía Alfredo Enrique Flórez se ejecutó como un favor que los comandantes paramilitares quisieron hacerle a Suárez Corzo. Tiempo después, estas mismas personas se retractaron de sus afirmaciones.
Tras dos meses de permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, Ramiro Suárez Corzo fue trasladado por el Inpec a Cúcuta, acatando un fallo de tutela. El exalcalde fue recluido en la cárcel del Chofer de donde salió libre siete meses después (el 4 de marzo de 2005).
Posteriormente, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá revocó la resolución de acusación tras considerar que existieron dudas razonables sobre las presuntas sindicaciones de colaboración con grupos paramilitares, retractación de testigos y falta de elementos nuevos para fundamentar los cargos.
Sin embargo, luego de permanecer dos años en libertad y cuando todo parecía retornar a su normalidad, la sombra de las autodefensas apareció nuevamente en la vida de Ramiro Suárez Corzo y el 7 de septiembre fue vuelto a capturar por orden de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.
El 3 de abril del 2009 recobró su libertad una vez más.
El 12 de agosto de 2011, en plena campaña electoral de autoridades locales y regionales y cuando se alistaba para participar en un acto proselitista en el colegio La Salle, Ramiro Suárez Corzo fue capturado nuevamente por las autoridades, luego de que revocaran la sentencia de primera instancia del Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá, que el 2 de abril del 2009 lo había absuelto.
El 24 de julio de 2020 abandonó la cárcel La Picota de Bogotá, después de que le otorgara medida de aseguramiento con detención domiciliaria en la capital del país.
Finalmente, el 9 de agosto de 2022, y después de varios intentos fallidos, el exalcalde logró su traslado a Cúcuta para continuar pagando la condena de 27 años de prisión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion