El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se mostró optimista con el auge económico que está de vuelta en esta frontera colombo – venezolana, al término de la jornada con gobernadores y delegados de los departamentos fronterizos reunidos en Cúcuta en la sede del gobierno departamental.
El canciller reveló que el encuentro sirvió para revisar el avance de las relaciones binacionales en los planos económico, comercial, de inversiones, seguridad y en lo social, tras lo cual una de las conclusiones sobresalientes fue que se ha avanzado de manera positiva en el fortalecimiento de la vecindad con el vecino país.
Al encuentro asistieron el gobernador de Arauca Rensón Jesús Martínez y el anfitrión William Villamizar Laguado. También asistieron delegados de los gobiernos de Boyacá y Guainía; alcaldes del área metropolitana; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández.
Al cederle la palabra al viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, el funcionario reveló que la relación comercial con Venezuela se está incrementando. La meta es superar este año los 1.000 millones de dólares. “nos tardamos diez años para superar esas relación comercial”, puntualizó.
Lea aquí: El Gobierno afirmó que no habrá escasez de energía, pese a la baja en los embalses
Añadió que los procesos migratorios siguen siendo críticos, pero se registra un leve descenso en la migración pendular en esta zona de la frontera y estamos haciendo esfuerzos para que en Venezuela regularicen unos 500.000 colombianos que viven allá de manera irregular.
Estamos avanzando en todos los temas y consideramos que esta política de buena vecindad está dando buenos resultados independientemente de las condiciones políticas e ideológicas, dijo Rojas.
El Canciller Murillo reiteró que la directriz del presidente Gustavo Petro Urrego es seguir escuchando las voces de los líderes y gobernantes en dirección a fortalecer las relaciones de dos países hermanos.
En este sentido, el funcionario reiteró el compromiso de fortalecer los mecanismos de integración comercial y que la frontera misma se mantenga abierta.
Coincidió con los gobernadores de Norte de Santander y Arauca en que hay que seguir consolidando los mecanismos para la búsqueda de la paz, pero también el entendimiento de colombianos y venezolanos para la paz política en Venezuela.
El diálogo entre gobiernos regionales y comunidades debe fortalecerse, dijo.
Le puede interesar: Dan libertad condicional al "Ñoño" Elías en condena por caso de corrupción en Fonade
Reveló que en estos diez años que se mantuvo con altibajos la relación diplomática con Venezuela, incluyendo los cierres de frontera, se dejaron de percibir en intercambio comercial entre los dos países 10.000 millones de dólares, es decir, 1.000 millones de dólares anuales.
En el último año –dijo- tras la apertura y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, la recuperación comercial se siente ya. En lo que va corrido del año la cifra ya avanza en 750 millones de dólares y la meta es cerrar en 1.000 millones de dólares en intercambio comercial.
Tres llamados al Gobierno Nacional
A su turno, el gobernador William Villamizar Laguado, al hacer el balance de la jornada, indicó que al fijarse la posición del territorio se procedió a presentar una solicitud al Gobierno Nacional en consenso con los demás delegados de los departamentos fronterizos: que se mantengan las buenas relaciones con la República Bolivariana de Venezuela: que nunca jamás se vuelva a cerrar la frontera, y que las relaciones comerciales continúen fortaleciéndose para que otros aspectos como la seguridad, movilidad y lo social también se afiancen positivamente.
Dijo además que se hizo un planteamiento al proceso de paz, porque departamentos como Arauca y Norte de Santander se está generando la presencia de disidencias de las Farc y del Eln. Lo cual se está constituyendo en una problemática en esta frontera y trasciende al vecino país.
En ese sentido se planteó también al Gobierno Nacional que se continúen con los diálogos con las Farc y también que se busquen los caminos para reiniciar diálogos con el Eln, teniendo en cuenta que en el tiempo que hubo el cese bilateral del fuego se redujeron los ataques y los asesinatos en esta región.
Conozca: Bernardo Redín vivirá su segundo ciclo con el Cúcuta Deportivo: será el nuevo director técnico
También presentamos la posibilidad que con la asociación de departamentos y Cancillería se pueda programar una cumbre binacional de gobernadores de frontera, en fecha por concretar.
Villamizar dijo que el propósito de esta cumbre es poder analizar conjuntamente con los gobernantes del vecino país problemáticas estructurales y coyunturales, pero al mismo tiempo aprovechar para impulsar la actividad comercial entre los dos países. En el caso de Norte de Santander/Estado Táchira, Arauca/Estado Apure, etc. También con participación de empresarios de la región.
De esta manera se avanzará en cooperación en materia de seguridad y otros aspectos migratorios, cultura, deporte, etc. Dijo el gobernante regional.
El gobernador de Arauca Rensón Jesús Martínez, mencionó que la jornada fue fundamental para empezar a jalonar de manera conjunta las relaciones comerciales entre los departamentos fronterizos con el vecino país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion