Durante dos días, 32 de los 40 personeros de Norte de Santander se reunieron en Chinácota, en donde se analizaron diferentes retos y responsabilidades en desarrollo de la función como representantes del Ministerio Público.
Conformada desde 2021, la Asociación de Personeros se reunió para analizar la política pública de víctimas del conflicto armado dentro de la justicia transicional.
Delia Judith Torres Durán, personera de El Carmen y presidenta de la organización, explicó que el encuentro se cumplió mediante el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán (GIZ) y contó con la presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Secretaría de Víctimas y la Gobernación.
Le puede interesar: Activación del transporte en puentes está pendiente
“Estuvieron 32 de los 40 personeros, es una cifra bastante significativa entendiendo cada una de las ocupaciones propias de nuestro cargo, estamos cerca de 50 funcionarios trabajando en la defensa de los Derechos Humanos. Esta es la primera vez que nos reunimos fuera de Cúcuta y queremos bajar a la provincia, estar en el Catatumbo y poder llegar a cada una de las regiones”, destacó Torres Durán.
¿Qué temas trataron?
En el encuentro, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hizo un sondeo de los solicitantes, que son las familias buscadoras de cada uno de sus seres que desaparecieron antes del 1 de diciembre de 2016, a fin de que se puedan seguir articulando con cada una de las personerías, para acompañar a las familias en medio de este proceso.
“Desde las personerías se trabaja para lograr ese deseo que cada familia encuentre cada uno de los cuerpos, conocimos cómo funciona la Unidad y cómo podemos guiar a las familias en este proceso”, mencionó la presidenta.
Respecto a la Defensoría del Pueblo, otro organismo que hace parte del Ministerio Público, la capacitación estuvo relacionada a cómo salvaguardar los Derechos Humanos en las diferentes comunidades.
Le puede interesar: Se inician obras de acueducto y alcantarillado en El Pórtico y Av. Guaimaral
“Estamos trabajando sobre Derechos Humanos, y recibimos una capacitación en torno al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y se dictó un taller para el fortalecimiento de los personeros y sobre cómo será el acompañamiento al proceso de la conformación de las listas de aspirantes para la mesa de víctimas de cada municipio”, precisó Torres Durán.
En cuanto a la Secretaría de Víctimas, en el encuentro se hizo la presentación del nuevo secretario de Norte de Santander, Johan Camilo Benítez Rodríguez, quien trabajó con los personeros orientado a la política de víctimas y se refirió a la justicia transicional y sus comités municipales y el departamental.
“Los personeros son de gran realce e importancia porque ellos son garantes que el proceso de las elecciones de las mesas municipales de víctimas sea transparente, democrático y participativo”, le dijo a La Opinión Benítez Rodríguez.
Precisamente, hasta el 31 de marzo se adelantará la inscripción de las organizaciones de víctimas en cada municipio, por lo que los personeros servirán en la orientación de estas organizaciones, a fin de que las listas reúnan los requisitos para ser sometidos a su elección.
¿Tienen garantías para trabajar en Norte de Santander?
Javier Ascanio, personero de Hacarí, cargo que ocupa desde el pasado 25 de julio de 2022, manifestó que ejercer esta función en dicha localidad del Catatumbo ha sido históricamente compleja, pero que en su periodo la ha podido ejercer sin problemas.
“Ha sido complejo históricamente, el conflicto ha mermado gracias al cese al fuego y gracias a eso el personero ha tenido un trabajo armónico desde las comunidades, se ha hecho más fácil. Históricamente, el papel del personero en el municipio es diverso, las atenciones son múltiples, se escucha a la población víctima, migrante, quienes presentan diferentes vulneraciones”, explicó.
Ascanio complementó que estos encuentros “son muy buenos porque estamos en un año de la elección de mesa de víctimas, por lo que estamos en capacitación constante, eso va fortaleciendo el conocimiento para poder atender a la población”.
Le puede interesar: Con plazoleta embellecen vía de acceso para Cuatro Vientos
Por su parte, la personera de El Carmen, Delia Judith Torres Durán, sostuvo que la invitación a los personeros es a trabajar bajo los principios humanitarios que son la neutralidad y la imparcialidad, posición desde la que no ha tenido inconvenientes para ejercer su función.
Para Torres Durán, los personeros municipales son como un puente de confianza entre la “comunidad y la institucionalidad”, por lo que se convierten en unos aliados estratégicos de parte y parte, a fin de garantizar los derechos de todos.
“Nosotros somos defensores de Derechos Humanos, ejercemos un rol de vigilancia y control, por esto la comunidad llega a las personerías”, recordó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion