La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Aguacero tumbó viviendas en zona rural de Pamplona
La temporada invernal podría extenderse hasta la segunda semana de diciembre.
Authored by
Image
Jenny Ortega
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

Las fuerte lluvia que se registró este martes en Pamplona, generó una subida de nivel del río Pamplonita, dejando varias afectaciones, especialmente en dos veredas: Monteadentro y Fontibón.

Fue la primera la que 'sufrió' más la fuerza de la naturaleza, pues luego de una inspección se identificaron 7 viviendas seriamente dañadas, de las cuales una colapsó en totalidad y otra requiere reubicación temporal.

Debido a la situación, se conformaron 5 equipos de trabajo con entidades como la Defensa Civil, Planeación Municipal, Corponor, Gestión del Riesgo Municipal y funcionarios de la Alcaldía para  hacer un censo en la zona, determinar ayudas a los afectados, ejecutar limpieza de tanques del acueducto e identificar puntos críticos de la emergencia.

Adicionalmente se coordinó el tema de maquinaria para hacer labores de reposición en la vía que dirige a Monteadentro. El casco urbano no tuvo afectaciones.

"De momento el servicio de acueducto no se ha consolidado, esperamos resolverlo en el transcurso de la tarde, por lo cual está sin servicio el municipio completo, unos 60 mil habitantes", indicó Elkin Villamizar, funcionario de Gestión del Riesgo Municipal.

Le puede interesar: Minambiente invita a tomar medidas preventivas durante la ola invernal

Por otra parte, en la vereda Fontibón, la lluvia perjudicó cultivos y animales, aunque al cierre de esta noticia, se seguía haciendo la verificación y cuantificación de los daños.

"También estamos gestionando apoyos con solicitud al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, porque con el censo se están identificando las necesidades, para brindar las ayudas correspondientes", agregó Villamizar.

Niegan "creciente súbita"

Los organismos de socorro negaron que en la zona se presentara una "avalancha", información que circuló por redes sociales, generando alarma.

"Se debe indicar que hubo por redes sociales información falsa que hablaba de una creciente súbita, que se estaba desbordando el río... eso se desmintió ayer con Corponor", explicó por otra parte Anelfi Balaguera Carrillo, de la oficina de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

También indicó que todos los municipios del departamento tienen un grado de vulnerabilidad ante la época de lluvias, que se estima podría prolongarse hasta la segunda semana de diciembre.

"Aquí uno de los principales problemas con la lluvias que tenemos son los deslizamientos o remoción en masa y se dan por pendientes altas, unas condiciones geológicas y la deforestación o daños ambientales causados al suelo", agregó.

Otras afectaciones

En municipios como La Esperanza, se registró el desbordamiento del río San Alberto y un deslizamiento que perjudicó 10 viviendas.

Otras dificultades se presentaron a la altura del río Grita -que confluye con el Pamplonita en Puerto Santander- presentando crecimiento en su caudal y al que se le prestó más atención ya que en el área se construye una obra de mitigación, destacó la oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

Lea además: 30 heridos y cuatro desaparecidos por avalancha en Cauca

Recomendaciones a las comunidades cercanas a los ríos

Para los habitantes que viven cerca a los afluentes, las autoridades insistieron en tomar precauciones como las descritas a continuación para evitar una tragedia.

  • Evite construir cerca a los ríos, o cerca a su cauce: "En verano la gente se apropia de las playas del río pero cuando este se crece y recupera su espacio, la gente se afecta", explicó Balaguera.
  • Revise las áreas circundantes al afluente: es fundamental hacer una revisión para determinar que procesos de protección se requieren, como una reforestación que impida un deslizamiento ante una lluvia.
  • Haga mejoramientos necesarios en la vivienda: como por ejemplo debilidades en paredes, cambiar tejas o cualquier reparación que proteja la casa y sus habitantes.
  • No cruce el caudal del río en una creciente: una corriente rápida a la altura de la rodilla puede costarle la vida a la persona. "Cuando hay una creciente lo mejor es esperar que baje el nivel para cruzarlas. Hasta ahora no hay víctimas y es un balance positivo", puntualizó el funcionario de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

En el área urbana tenga en cuenta además:

  • Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos. Realizar una adecuada disposición de residuos sólidos para evitar taponamiento de caños y quebradas. 
  • Evite conducir vehículos cuando se presenten lluvias, ya que disminuye  la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
Temas del Día