La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcalde de Chinácota desmintió riesgo de colapso del palacio municipal
Ramiro Luna anunció que desde su administración impulsa la construcción de un Centro Administrativo Municipal, proyecto que representa una inversión de 12.000 millones de pesos.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 10 de Octubre de 2024

Luego que se conociera de la existencia de una supuesta orden del Ministerio del Trabajo para clausurar la Alcaldía de Chinácota, debido a los riesgos por una serie de daños estructurales que se habrían evidenciado durante una inspección, Ramiro Luna, alcalde del municipio, dijo no tener conocimiento de tal procedimiento pero, en todo caso expresó que “una medida de cierre sería extrema, alarmista”.

El mandatario local recordó que el palacio municipal es una casona de más de 140 años de antigüedad y que la última vez que se le hizo una intervención estructural fue hace 21 años. 

Afirmó que ya tienen un informe pormenorizado de las fallas que presenta la edificación, como problemas en pisos, red eléctrica y goteras, sobre los cuales existe un plan para hacer las respectivas reparaciones. 
 


Lea más: Campesinos bloquean vía en Sardinata exigiendo participación en toma de decisiones


El alcalde señaló además que dicha sede “se ha quedado corta para la cantidad de funcionarios que necesita, y eso que somos muy austeros en el gasto. Hoy se requiere algún tipo de intervención, pero en ningún tiempo está en riesgo de caerse o colapsar”, sostiene.

En este sentido, indicó que el plan va mucho más allá de reparar la vieja casona, y lo que está planteado en un mediano plazo es la consolidación de un nuevo y moderno edificio, apropiado para atender las demandas de un municipio en crecimiento. 

Un nuevo Palacio Municipal

El alcalde Ramiro Luna explicó que el actual Palacio Municipal –propiedad de sus abuelos hasta 1942, cuando fue vendido al municipio- funciona desde que Chinácota era un pueblo de 4.000 habitantes, actualmente es un municipio de 25.000 personas  y sigue en crecimiento. 
 


Lea más: Conectividad de internet fibra óptica para 12.265 hogares de estratos 1 y 2 del área metropolitana


 “Queremos construir un Centro Administrativo Municipal, el terreno lo tenemos a dos cuadras del parque principal. Sería un edificio moderno de cuatro pisos, donde cabría todo el tren administrativo, ya tenemos los diseños, sería una infraestructura espectacular acorde con la calidad turística de Chinácota”, dijo Luna. 

El proyecto está valorado en 12.000 millones de pesos y se lograría a través de una cofinanciación con el Ministerio del Interior, que estaría en capacidad de asumir hasta un 90 por ciento del costo de la obra. 


Lea más: Policía de Tránsito pone controles al exceso de velocidad en Norte de Santander


Luna explicó que el ministerio desembolsa recursos para estos fines solo en tres escenarios: cuando hay ausencia de palacio municipal, destrucción del mismo por terrorismo, o deterioro severo de la edificación, condición esta última por la que sería presentado el proyecto. 

En este sentido, la administración municipal trabaja en un informe que sustente esta tesis “y si el Ministerio de Trabajo nos ayuda manifestando que hay un deterioro, para nosotros sería magnífico, porque lo podemos fortalecer”, dijo Luna.
 
¿Qué va a pasar con la vieja casona? Luna dijo que una vez terminada la nueva edificación, “nos trasladaríamos todos, repararíamos las fallas estructurales que tiene y luego devolveríamos el despacho de la alcaldía, la Personería, la oficina de turismo, el salón de sesiones del Concejo y Hacienda”. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día